Equidad y género
Diversidad Sexual

Realiza una alhajero reciclado con latas de atún

Amor por nuestro planeta.

 

Nos gusta recibir regalos, pero también darlos, sin embargo, no nos damos cuenta que gran parte de estos obsequios son desechados convirtiéndose en más desperdicios, generando impacto nocivo al ambiente. La mayoría de estos productos no tienen una vida larga y tampoco son biodegradables, por lo que su tiempo de descomposición puede tardar miles de años. Para elaborar aquellos “regalos”, se utilizan muchos recursos y energía que incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la destrucción de ecosistemas, así como el aumento de los desechos. Para salir de este hábito consumista y tomar conciencia para mejorar nuestros hábitos, en esta ocasión te enseñaremos a elaborar un alhajero con una lata de atún.

Materiales:

  • Tijeras

  • Pistola de silicón

  • Tres varitas de silicón, silicón líquido o resistol

  • Cúter

  • Lápiz

  • Marcador indeleble de punto fino

  • Maskin tape

  • Compás

  • Cordón de 15 cm de largo

  • Regla de 30 cm y/o cinta de medir

  • Una lata de atún limpia

  • Un trozo de cartón grueso de 20 x 20 cm aproximadamente

  • Trozos de tela de alguna prenda que ya no se utilice (diseño de cualquier elección)



Decoración de la lata.

  1. Con los trozos de tela, vamos a decorar la lata. Para la pared interna, corta una tira de acuerdo con las medidas de ésta. Medimos la circunferencia interna de la lata para obtener el largo de la tira, con la ayuda de una cinta métrica o una regla flexible.

 



  1. El ancho de la tira se toma midiendo desde el fondo de la lata hasta la orilla exterior. A esta medida obtenida, agregamos 0.5 milímetros extra. Con las medidas obtenidas, marcamos sobre la tela con ayuda de un marcador indeleble la tira.


 

  1. Para el fondo de la lata, podemos ayudarnos con el circulo de cartón pequeño que hemos hecho anteriormente y marcamos sobre la tela.



  1. Pega la tira de tela en la pared interna de la lata, posteriormente, pega el circulo de tela al fondo, como se muestra a continuación.

 

  1. Con la tela de tu elección, forra la pared externa de la lata (puedes cortar una tira de tela con las mismas medidas que se tomaron para hacer la tira interna, sólo que a esta agregamos 0.5 milímetros a lo largo). Una vez decorada, proseguimos con la decoración de la tapa.




Tapa del alhajero

 

  1. Marca un círculo en el cartón, colocando la lata y marcando el contorno con un lápiz.




  1. Marca un segundo círculo, midiendo el diámetro interno de la lata, colocando por la mitad de la lata la regla (se mide a partir del borde interno que sobresale de la lata) y con ayuda de un compás dibujamos el círculo.


 

  1. Una vez que tengamos ambos círculos, los cortamos con ayuda del cúter o las tijeras.




Decoración de la tapa.

  1. El circulo de cartón pequeño se coloca sobre el más grande y se ajusta de forma que quede en el centro.



  1. Se cortan tiras de 2 a 3 cm de maskin tape y se pegan alrededor de los círculos para afianzar ambos círculos. Una vez asegurados ambos círculos, con la ayuda de las tijeras, se hace una perforación al centro de ambos círculos.


  1. Pasamos a través de esta perforación el cordón que funcionará como asa para la tapa. Hacemos en ambos lados nudos para reforzar el cordón a la tapa.


 

 

  1. Para decorarla, podemos pegar tiras de tela sobre esta o bien recortar un circulo de 1 cm mayor que la tapa y al centro de este se hace un pequeño orificio para que pase el asa. De la misma manera se puede hacer con la contraparte de la tapa. ¡Y listo!





Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano