Equidad y género
Diversidad Sexual

Aceves Pastrana comparece ante Congreso de la CDMX

 

  • Tlalpan representa el 20% del territorio de la capital, es dueña de una amplia biodiversidad y está conformada por un 84% de suelo de conservación

 

  • La alcaldesa señaló que se invirtieron 100 millones de pesos en el tema de seguridad

 

Boletín 00120/Cultivando Comunidad.

 

Frente a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, informó sobre los avances de su gobierno y sus estrategias para enfrentar los problemas de la demarcación más grande de la capital.

La funcionaria señaló la importancia ecológica de la alcaldía, la cual representa el 20% del territorio de la CDMX: “El 84% de Tlalpan es suelo de conservación, donde todavía se cultivan las tierras y se cuenta con una amplia reserva ecológica”.

Al comparecer ante los integrantes de las Comisiones de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, la ex diputada federal explicó que ha enfocado sus políticas públicas a la prevención del delito, la seguridad y la protección del suelo de conservación de la alcaldía, así como a temas de inclusión, transparencia y desarrollo económico sustentable.

Aceves Pastrana apuntó que, al inicio de su administración, el presupuesto para seguridad llegó hasta los 100 millones de pesos y se contrataron a 320 elementos más de policía auxiliar. La doctora destacó la implementación del programa de “Prevención del Delito, Tlalpan 2019”, que a través de la dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito busca atender a 18 mil 800 personas que son susceptibles de ser víctimas de la violencia, para brindarles capacitaciones para mejorar la seguridad en sus comunidades.

 

 

Añadió que, para fomentar una cultura a favor de la paz y la civilidad, se llevaron a cabo las “Ferias de Prevención del Delito” en distintas colonias de Tlalpan, con el objetivo de promover las artes, las actividades lúdicas y pláticas sobre violencia intrafamiliar en escuelas primarias, secundarias y de bachillerato.

Con ayuda del Gobierno Central, la alcaldía implementó en sus planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el programa “Sendero Seguro”, que busca desplegar elementos policiacos que monitoreen las salidas y entradas de las escuelas.

Para la recuperación de espacios públicos, la alcaldesa informó que se han realizado diariamente Jornadas de mantenimiento de áreas verdes, retiro de cascajo, liberación de calles, realización de podas y otras acciones para mejorar la imagen urbana.

Para mejorar la circulación vial y la seguridad en las calles, Aceves Pastrana impulsó el programa “Jóvenes Cultivando la Movilidad”, el cual apoya a 83 universitarios que facilitan la circulación vehicular en puntos conflictivos de la alcaldía, como Calzada de Tlalpan.

Para fortalecer la economía local y el cuidado del medio ambiente, se impulsó el programa “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable, Tlalpan 2019”, que otorga recursos a productores agropecuarios que habitan en suelo de conservación. Además, se brindó apoyo a 209 cooperativas y se vinculó a 322 personas con vacantes en empresas. Además, la administración firmó convenios con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Por su parte, la alcaldesa señaló que Tlalpan invertirá 30 millones de pesos entre el proyecto de apoyos agropecuarios y en el programa “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación” que con ayuda de la ciudadanía protegerá las zonas que necesitan cuidado ecológico.

La alcaldesa también implementó el programa “Cultivando Economía Sustentable y Solidaria, Tlalpan 2019”, que brinda incentivos económicos para el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Para complementar estas medidas, se dará mantenimiento a 10 mercados, lo que beneficiará a 190 mil habitantes entre locatarios y consumidores, con una inversión de $9 millones 929 mil 783 de pesos. Asimismo, se invertirán 425 millones 193 mil pesos en obras para mejorar los sistemas de agua, drenaje y saneamiento, así como centros deportivos, educativos y de salud.

Respecto al ejercicio de transparencia y “Gobierno Abierto”, la alcaldesa expuso que hasta la fecha se han realizado 24 Audiencias Públicas en este trimestre, las cuales han atendido a 2 mil 916 tlalpenses.

Además, el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) recibió en el último trimestre 20 mil 820 solicitudes, de las cuales la mayoría fueron atendidas, principalmente en temas como bacheo, alumbrado y programas de asistencia social. También, se atendieron 968 solicitudes de transparencia en tiempo y forma.

Ante el desabasto de agua por la época de estiaje en Tlalpan, Aceves Pastrana llevó a cabo el Plan Emergente en coordinación con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) para brindar apoyo a través de pipas comunitarias y puntos de abastecimiento.

Asimismo, se han llevado a cabo verificaciones administrativas de construcciones y la regulación de establecimientos mercantiles por parte de Protección Civil, así como se aprobaron el Programa de Protección Civil 2018-2021, el Programa Anual de Operaciones 2018-2021 y Plan de Contingencias, con el fin de proteger a la población en casos de incendios, sismo u otras emergencias.

Para velar por la equidad en Tlalpan, se creó la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva que promueve e implementa los principios de la igualdad entre mujeres y hombres mediante la transversalización de la perspectiva de género.

En respuesta a las acciones que se realizan en la demarcación a favor de la comunidad LGBTTTI, la doctora destacó que el 3 de enero Tlalpan se declaró como una alcaldía amigable ante la comunidad de la diversidad sexual. Además, “hemos hecho acompañamiento a víctimas de discriminación, hemos realizado pruebas de VIH, tenemos una Jefatura de Unidad Departamental de diversidad sexual, hemos hecho caravanas a favor de esta población y talleres para jóvenes que pertenecen a la comunidad”, comentó.

La alcaldesa acotó el trabajo de los cuatro Centros de Artes y Oficios (CAO) en la demarcación que funcionan en zonas con bajo índice de desarrollo social y económico: “La ciudadanía acude a ellos y se apropia del espacio. Los CAO están hechos para ofrecerle

una alternativa a los jóvenes, para que puedan aprender y recrearse, y alejarse de conductas delictivas”.

En respuesta al cuestionamiento del programa “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, Aceves Pastrana explicó que 30 especialistas llevan a cabo valoraciones neurológicas a niñas y niños de entre 0 y 5 años en zonas de bajos recursos: “Esto incluye 100 sesiones, 60 de ellas con los padres o tutores, para los infantes que han tenido problemas durante su desarrollo neuronal, para su atención temprana”.

Sumado a esto, la alcaldía promueve en total 21 programas sociales a favor de los derechos humanos, para abatir rezagos y carencias de grupos vulnerables.

Aceves Pastrana expresó que su gobierno se ha guiado por cuatro Ejes: “Tlalpan: Gobierna desde la Comunidad”, “Tlalpan Sustentable y Solidaria”, “Tlalpan: Desarrollo Ambiental y Sustentable” y “Tlalpan: Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, con los cuales se trabaja de manera transversal en todas las estrategias de desarrollo y cuidado de Tlalpan:

“Solo con la participación activa y responsable de la ciudadanía, veremos resultados a corto y largo plazo en este proyecto de gobierno. Por este esfuerzo colectivo, les agradezco a los funcionarios de la alcaldía y, por supuesto, a la población tlalpense. Por ellos, me mantendré mirando hacia el futuro, para tener una alcaldía más próspera y de oportunidades para todos los que viven en ella”, finalizó.

0-0-0

 

Tlalpan realizará “Jornada de Desarrollo Social” en San Pedro Mártir

 

Tlalpan realiza limpieza del Río San Buenaventura

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones