Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldesa de Tlalpan presenta informe trimestral de actividades ante el Concejo

  • Se implementaron 4 acciones sociales que suman un total de 67 millones 413 mil 223 pesos en cuatro acciones sociales de apoyos directos a la población
  • Se entregaron insumos de protección sanitaria al personal de la Alcaldía para cumplir con actividades esenciales como sanitizaciones y servicios urbanos y obras

 

 

Boletín 0330/ Cultivando Comunidad.

 

 

La alcaldesa de Tlalpan, Dra. Patricia Aceves Pastrana, durante la 9 sesión extraordinaria del Concejo de la Alcaldía, presentó y entregó al Concejo de la demarcación, el Informe de Actividades correspondiente al segundo trimestre del año, por parte de las distintas áreas que conforman la administración. Esto, para dar cumplimiento al Artículo 146, último párrafo, de la Ley Orgánica de la Alcaldía.

Asimismo, de acuerdo con la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México en su artículo 153 y 167, se presentó y entregó al Concejo el Avance trimestral programático-presupuestal de este órgano de gobierno.

El informe se presentó con base a los 4 ejes de gobierno y con énfasis en las acciones realizadas para enfrentar la pandemia causada por COVID-19. Entre las actividades que destacan es la implementación de 4 acciones sociales de apoyos directos a la población, mismas que suman un total de un presupuesto de 67 millones 413 mil 223 pesos, para beneficiar a 122 mil 016 personas de la comunidad tlalpense.

Acciones sociales:

• Apoyo alimentario en tiempos de COVID-19 a niñas y niños de primarias y secundarias públicas de Tlalpan, $25,262,673.00, cabe destacar que esta acción social se concluirá con la entrega de apoyos económicos cuando las clases en las escuelas públicas se reanuden.
• Apoyo alimenticio a familias de Tlalpan en tiempos de COVID-19, $8,072,000.00
• Mercomuna Tlalpan, $32,078,550.00
• Apoyos de emergencia social, Tlalpan 2020, $2,000,000.00

En este contexto la Presidenta del Concejo, la Dra. Patricia Aceves Pastrana comentó: “En la Alcaldía pusimos en marcha acciones específicas para atender la emergencia sanitaria y en el camino también adecuamos otras actividades contempladas originalmente en el programa anual”.

En el eje Tlalpan Gobierna desde la Comunidad: se atendieron 725 solicitudes ciudadanas y 63 solicitudes de información, así como se creó el micrositio COVID-19. Además, se llevaron a cabo labores de drenaje, balizamiento, desazolve y bacheo.

Tlalpan Sustentable y Solidaria: se implementó la campaña “Hagamos equipo por Tlalpan”, se dio capacitación especializada a la ciudadanía a través de la Escuela campesina de economía solidaria; asimismo, se pusieron en marcha los apoyos a MiPymes y al sector agropecuario, a través del programa social: “Impulso al Desarrollo Económico Tlalpan 2020”, para apoyar a este sector afectado por la emergencia sanitaria.

Tlalpan, Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades: se promovieron los derechos de la infancia, jóvenes, personas mayores, desarrollo comunitario, equidad de género, diversidad sexual y discapacidad; se otorgaron servicios de salud, atención veterinaria, atención permanente a mujeres víctimas de violencia y talleres, así como actividades educativas, culturales y deportivas a distancia.

Tlalpan Desarrollo Ambiental Sustentable: se garantizó el suministro de agua potable a través del “Plan Emergente de Abasto de agua 2020” ante la época de estiaje y la emergencia sanitaria. Además, se promovió la conservación, protección, restauración y ampliación del patrimonio natural de la demarcación. Esto fue complementado con cursos de educación ambiental y la recepción de denuncias por infracciones a la Ley Ambiental del Distrito Federal.

Cabe destacar que los 23 Programas Sociales continuaron y 21 se adaptaron con actividades virtuales y a distancia para dar seguimiento a las metas establecidas. Éstos tienen un presupuesto total de 176 millones 643 mil 513 pesos que benefician a la comunidad en los diferentes sectores.

Entre otras medidas se suma la estrategia “Susana Convivencia” por promover la inclusión, respeto y no violencia en los hogares. Así como el “Protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género durante la contingencia por COVID-19”.

Durante el periodo referido, se capacitó al personal que realiza labores esenciales, así como se les hizo entrega de insumos para su protección (cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial y material especializado para áreas específicas como el personal que opera en panteones públicos y los encargados de sanitización). También, se sanitizaron de forma constante 134 inmuebles oficiales, 20 mercados públicos y 10 concentraciones, así como vehículos que cumplen con funciones operativas.

La alcaldesa de Tlalpan, destacó que en la zona de hospitales, se aplicaron medidas de prevención, como vigilancia de la Policía Auxiliar y la Guardia Nacional, la colocación de lonas con mensajes informativos y preventivos, retiro de comercio en vía pública, perifoneo y patrullaje constante; además de la instalación de lavamanos en públicos.

La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano destacó que se realizaron trabajos de desazolve y mantenimiento a la red de drenaje, se repararon fugas, además de labores de bacheo y balizamiento, todas estas actividades esenciales en materia de servicios públicos continuaron con todas las medidas preventivas.

Por parte de la Dirección General de Jurídico se informó que se hicieron visitas de verificación, retiros de comercio en vía pública, recorridos en tianguis para supervisar cumplimiento de protocolos sanitarios así como sanitizaciones en mercados y concentraciones. En cuanto a los panteones públicos, a través de esta Dirección se cumplió con el protocolo estipulado por las autoridades sanitarias para estos espacios.

Desde la Dirección General de Servicios Urbanos se informó que continuaron las labores de recolección de basura, así como el barrido manual y barrido mecánico. También distribuyeron carteles y trípticos con recomendaciones para prevenir el COVID-19.

La Dirección General de Medio Ambiente fortaleció la economía local a través de asesorías de asistencia técnica para la producción agrícola y pecuaria, cursos de capacitación a distancia a sobre temas como economía social y solidaria, entre otros temas. Por su parte, la Dirección de Protección Civil, se realizaron dictámenes de riesgo, se atendieron emergencias y se llevaron a cabo simulacros, capacitaciones y asesorías para la prevención de riesgos.

La Dirección Ejecutiva de derechos Culturales y Educativos benefició a 28 mil 690 personas a través de eventos lúdicos a distancia como el del Día de la Madre, el Día del Padre y Día del Maestro.

Con la gestión del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) se atendieron 725 solicitudes y están en proceso 2 mil 205.

La Dirección General de Participación Ciudadana apoyó con la recepción de reportes para el abasto de agua y el seguimiento del programa de pipas.

A través de la Dirección General de Desarrollo Social se dieron 5 mil 511 servicios de salud a personas de las 57 colonias y pueblos de Tlalpan. Asimismo, se dio especial atención a las personas de grupos prioritarios como mujeres, poblaciones indígenas y miembros de la comunidad LGBTTTI.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana refrendó su compromiso con fortalecer todas estas acciones desde un enfoque integral para atender todos los aspectos de la vida pública frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

0-0-0

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones