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Alcaldesa de Tlalpan supervisa Plan Emergente de Abasto de Agua 2021

Boletín 0416/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, 23 marzo de 2021.

 

🔴En 2021 se han distribuido 39 mil, 173 servicios de pipas
🔴Se han otorgado 1,189 servicios de pipas para las colonias que sufren de más escases de agua.

 

La Alcaldesa de Tlalpan, supervisó el funcionamiento del Plan Emergente para el Abasto de Agua 2021, cuyo objetivo es mitigar la falta de agua en la Alcaldía ante la época de estiaje y la emergencia sanitaria frente al COVID-19.

El Plan Emergente para el Abasto de Agua surgió en 2019 para garantizar el derecho al líquido vital a las y los habitantes de Tlalpan a través de tinacos públicos, pipas subsidiadas y comunitarias durante los meses de mayor escasez de agua en la Alcaldía (marzo, abril, mayo y junio).

La ex rectora de la UAM, señaló que el Plan Emergente de Agua consiste de tres pasos fundamentales: “1. Dotar de pipas colectivas a las personas que llamen para solicitar el agua, 2. Implementar un Centro de llamadas para atender a las personas y 3. Poner puntos de aprovisionamiento de agua con grandes tinacos”. También, añadió que se tienen instalados alrededor de 40 tinacos en distintos puntos y que se llenan constantemente para apoyar a las comunidades.

En lo que va de 2021, se han atendido 39 mil, 173 servicios a través de pipas brindadas con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, la Dirección General de Obras y de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Servicios Urbanos. En tanto, se han otorgado 1,189 servicios de pipas comunitarias para las colonias que sufren de más escases de agua durante el mismo lapso.

Durante el periodo de enero de 2021 a la fecha, se han atendido 1,446 llamadas de la población solicitando el servicio de este Plan integral.

En la pandemia y la época de estiaje, el Plan Emergente para el Abasto de Agua 2021 no ha dejado de visitar las zonas más afectadas por la falta de agua, a través de tres puntos esenciales:
🔴 1. Abastecimiento por pipas comunitarias.
🔴 2. Puntos de abastecimiento gratuito.
🔴 3. Coordinación permanente con sistema de aguas de la CDMX.
🔴 Asimismo, se da seguimiento a pipas con folio y se brinda atención a reporte de fugas de agua.

A la fecha han sido atendidas colonias y pueblos originarios que presentan la mayor afectación, entre ellos, Miguel Hidalgo 3a secc., Ampliación Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo 4a secc., Primavera, Pedregal de san Nicolás 4ta secc., Tepepan, Fuentes Brotantes, Pueblo Quieto, Héroes de Padierna, Pedregal de San Nicolás 3ra secc. y Pedregal de San Nicolás 2da secc.

Por lo que respecta a los seis pueblos originarios más afectados son, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Parres el Guarda, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.

Cabe destacar que en 2020 se brindaron 168,979 servicios del Plan Emergente de Agua y se atendieron 4,664 llamadas telefónicas.

La administración de la Alcaldesa de Tlalpan ofrece estos servicios a los números 55-5573-8970 y 55-7994-2717, para el reporte de falta de agua en pueblos, barrios y colonias de la demarcación. Además, la ciudadanía puede consultar el sitio http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/plan-emergente/ para acceder al mapa con las ubicaciones de los tinacos comunitarios instalados en las zonas más afectadas.

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