Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan se une a los “16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas“

 

🟠 El objetivo es llevar a cabo acciones de visibilización, sensibilización y concientización acerca de la violencia contra las mujeres y las niñas

🟠 La Alcaldesa entregó reconocimientos a mujeres tlalpenses por su trabajo, esfuerzo y contribución para defender el derecho de las mujeres tlalpenses a una vida libre de violencia

 

 

Boletín 0388/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, miércoles 25 de noviembre de 2020.

 

 

La Alcaldía de Tlalpan se sumó a la campaña de los “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas”, realizando acciones coordinadas entre gobierno, instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones de la sociedad civil, para promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este miércoles 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Naranja, el gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan se sumó a la campaña internacional con diversas actividades, además, entregó reconocimientos por su trabajo y esfuerzo a las 67 beneficiarias del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad”, al cual se asignó este año un monto de 3 millones 900 mil pesos, para apoyar a más de 3 mil niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

“Con este pronunciamiento arrancamos los ‘16 días de Activismo’ que tienen por objetivo concientizar y sensibilizar a toda la comunidad sobre la problemática que vivimos las mujeres bajo un enfoque de derechos, igualdad y equidad. Aquí en Tlalpan no permitimos ningún tipo de violencia hacia las mujeres y por eso nos sumamos a esta conmemoración que visibiliza y da voz a todas las mujeres”, apuntó la ex rectora de la UAM-Unidad Xochimilco.

En el evento, la ex diputada federal llamó a la acción contra la violencia de género, a través de cuatro ejes:

🔴 La colocación de mujeres y niñas en el centro de la construcción de una sociedad con perspectiva de género y de derechos humanos.
🔴 El fortalecimiento de las medidas de prevención, atención y protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia, como parte central de las acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria que enfrentamos.
🔴 La renovación de las relaciones sociales y familiares desde un aspecto más igualitario, que incluyan masculinidades positivas y que renuncien a toda clase de la violencia.
🔴 El facilitamiento de información a los cuerpos de seguridad ciudadana sobre el aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas durante la crisis de COVID-19, para que, a su vez, puedan reforzar su capacitación en la atención a mujeres y niñas en el marco de la contingencia.

Durante la conmemoración también se realizó la presentación de la encuesta “Violencia Familiar en Tiempos de Contingencia” y se presentó el “Protocolo de Atención para Mujeres que Viven Violencia en Tiempos de Contingencia”.

En el evento estuvo presente la Lic. Berenice Barrandey Herrera, directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan; el Lic. Mauricio Adrián Cortázar Lara, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en Tlalpan; la Lic. Lizbeth Hernández, directora ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; la abogada Ruth Zenteno López, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Brenda Ortiz Rodríguez, representante de la Fundación Marie Stopes; y la abogada Edith Ramírez Ramírez, secretaria de Equidad de Género de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Cabe destacar que durante la pandemia, se creó el “Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género” que tiene como objetivo apoyar a las mujeres que sufran violencia de género.

Se lanzó la campaña “Unidas y en Comunidad”, con la cual se brindaron asesorías jurídicas y psicológicas, además de pláticas y talleres para la prevención y erradicación de la violencia.

Además, se han capacitado funcionarios y servidores públicos en el tema de transversalidad de la perspectiva de género.

Con estas acciones, el gobierno de la Alcaldía Tlalpan avanza en el reconocimiento, prevención, atención y eliminación de las violencias hacia las mujeres, en la demarcación y principalmente en las colonias con mayor número de denuncia de violencia contra las mujeres y las niñas.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso