Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan arranca proyecto “Mi Escuela Segura”

 

  • Se ofrecerán talleres de prevención del delito en coordinación con autoridades federales y locales
  • Se generarán zonas y senderos seguros a los alrededores de los planteles educativos

Para la seguridad a la niñez de la demarcación, la alcaldía de Tlalpan arrancó el proyecto “Mi Escuela Segura”, en la escuela primaria “José María Chávez Andrade” en la colonia Cruz del Farol.

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que este proyecto busca intervenir y mejorar los espacios de las escuelas, además de ofrecer actividades didácticas, deportivas e informativas referentes a la prevención de adicciones, identificación de la violencia, cuidado del medio ambiente y el valor de la educación.

El objetivo de “Mi Escuela Segura” es:

1. Establecer polígonos alrededor de las escuelas que se ubiquen en las zonas de mayor incidencia delictiva de la demarcación.
2. Intervenir las zonas a través de las áreas de Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano, Asuntos Jurídicos y de Gobierno (a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana) y Participación Ciudadana. Esto con el fin de generar zonas y senderos seguros a los alrededores de los planteles educativos, en las entradas y salida de los turnos escolares.
3. Ofrecer las niñas y niños los “Festivales para cultivar la paz en las escuelas”, que consisten en realizar talleres de prevención del delito durante una semana, para finalizar con un festival del mismo tema, en coordinación con autoridades federales y de la CDMX. Igualmente, habrá talleres para padres con la misma temática.
4. Difundir teléfonos de seguridad a las afueras de las escuelas para cualquier emergencia.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) apuntó que estas acciones no serían posibles sin el apoyo de las distintas direcciones generales de la alcaldía, en coordinación instituciones federales, de la CDMX y docentes de la escuela.

El evento contó con la participación de la Policía Federal, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX y el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO). Por parte de la alcaldía estuvieron presentes las direcciones generales de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, Participación Ciudadana y Asuntos Jurídicos y de Gobierno, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Se realizaron también actividades como serpientes y escaleras de valores, hojas para colorear con mensajes ecológicos, deportes, actividades lúdicas para la prevención del delito, memoria de emociones, creación de composta y circuito de rotación vial.

Cabe destacar que el jueves 20 de febrero de 2020, la alcaldía Tlalpan presentó los avances de las acciones que se han impulsado para la Prevención del Delito, entre los que destacan Ferias de Prevención del Delito durante 2019 y 2020, con la participación de la Guardia Nacional, el Instituto de Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), el Instituto de Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), entre otras instancias.

Además de estas acciones preventivas, la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con universidades públicas y privadas, ha impulsado el programa de la CDMX “Sendero Seguro” en 15 planteles, lo que ha ayudado a mejorar la seguridad de cerca de 30 mil jóvenes en las inmediaciones de los inmuebles.

Finalmente, la alcaldesa Patricia Aceves reafirmó su compromiso con la educación de la niñez y la prevención de la violencia en las escuelas.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones