Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan celebrará en línea el Día Mundial del Medio Ambiente

  • En el evento participarán expertas y expertos de la UNAM, la UAM y la PAOT para hablar sobre el uso, el valor del agua y el suelo.
  • La Alcaldía impulsa el programa social “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020” con una inversión de más de 6 millones de pesos, para brindar apoyo económico a proyectos de lluvia y energía solar

Boletín 0313/ Cultivando Comunidad.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Alcaldía Tlalpan presentará a través de sus redes sociales la “Primera Jornada de Ciencia y Arte: Agua y Suelo” que acercará actividades lúdicas e informativas a favor de la ecología, la sustentabilidad y el cuidado de los ecosistemas, este viernes 5 de junio.

El tema central de la celebración de este 2020 es la “biodiversidad”, encaminada a la protección de la amplia variedad de especies y recursos naturales que existen en Tlalpan y en toda la Ciudad de México.

A través de la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, la Alcaldía llevará ponencias a la comunidad de las 10:00 a las 17:00 horas con la participación institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por parte de la UNAM se impartirá la conferencia “Funciones Ecológicas de los Suelos Urbanos”, a cargo de la Doctora Lucy Natividad Mora Palomino, del Instituto de Geología de esta institución educativa.

Además, la UAM-Xochimilco presentará las ponencias “La influencia de los océanos en la Ciudad de México”, por parte de la Doctora Brenda Iliana Vega Rodríguez; “Cultivo de peces en sistemas con cero recambios de agua como alternativa de producción sustentable”, a cargo de la Doctora María del Carmen Monroy Dosta, investigadora del Departamento El Hombre y su Ambiente, y “Captura de carbono en los suelos forestales de Tlalpan”, por parte del Doctor Gilberto Vela Correa.

Por parte de la PAOT se presentará la conferencia “Uso de suelo y construcciones” por parte de Alberto García Bojorges.

Asimismo, la Alcaldía expondrá el taller “Cuadros vivos, un toque de naturaleza a tu espacio”; así como el espectáculo “Arte: Suelos imaginados”, del colectivo Páakal.

Además, se impartirá el taller “Composta, algo más que fertilizante” a cargo de Isaí y Paris Olalde Estrada de grupo Mecuate astrophytum y el público podrá disfrutar del video “Quién robó mi caparazón”, de los mismos talleristas.

También se presentarán los talleres “Rompe corazones” a cargo de José Ramón Sánchez Castañeda del Colectivo La Bombilla, “Arte con suculentas” a cargo de Rebeca Miranda Ruíz; “Suelo de mi sangre: Arte en vidrio ” impartido por Lucía Rodríguez Mota; así como la plática de “Cosecha de lluvia, una alternativa a la crisis hídrica de CDMX”, a cargo de Delfín Milton Montañana Palacios de la organización Isla Urbana.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar la importancia de la protección y la salud de los ecosistemas. La fecha se eligió en 1972, en honor a la primera gran conferencia sobre temas ambientales, conocida como La Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, organizada por la ONU.

Tlalpan representa un 20% de la Ciudad de México. Además, cuenta con un 80% de suelo de conservación, que es equivalente a alrededor de 24 mil hectáreas.

Este año, la Alcaldía impulsó el programa social “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020” con una inversión de 6 millones 480 mil pesos, para brindar apoyo económico a 150 proyectos de cosecha de agua de lluvia y energía solar, que permitan dotar de agua potable y energía eléctrica a la población que no está conectada a las redes de distribución de Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Comisión Federal de Electricidad y/o que cuentan con un suministro deficiente o por tandeo.

Los proyectos para aplicar al programa aún pueden ser presentados de manera individual o grupal y solo podrán incluir una línea de apoyo (cosecha de agua o cosecha de energía), a través de la convocatoria publicada en la página web de la Alcaldía http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2020/02/cosechando-agua-y-energia-sustentable.pdf

La Alcaldía lanzó el programa “Reforestación en Suelo de Conservación 2020”, que tiene como objetivo otorgar apoyos económicos a pueblos originarios, ejidatarios, comunidades, instituciones y a todos aquellos dueños o poseedores de tierra en suelo de conservación, interesados en la conservación y la protección de los servicios ecosistémicos, así como la restauración y el monitoreo de los recursos naturales en suelo de conservación de la demarcación.

Por último, la administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana clausurará las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente con el concierto “Beethoven 250”, a cargo de José Alfonso Álvarez Domínguez, en honor a la protección del medio ambiente.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones