Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan conmemora Derechos Humanos y Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres

 

Alcaldía Tlalpan conmemora Derechos Humanos y Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres

 

🔴 Se realizó un recorrido por las obras de lo que será el “Centro de Prevención y Atención a la Violencia de Género Tlalpan”, el cual cuenta con una inversión de más de un millón y medio de pesos

🔴 Se presentó la campaña “Cultivando Derechos”, que busca promocionar por redes sociales y medios físicos el ejercicio de los derechos humanos, principalmente en grupos prioritarios

 

Boletín 0391/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, jueves 10 de diciembre de 2020.

 

La administración de la Alcaldesa de Tlalpan conmemoró con diferentes actividades el Día de los Derechos Humanos y el cierre de la Jornada de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

La ex rectora de la UAM-Xochimilco realizó un recorrido por lo que será el “Centro de Prevención y atención a la Violencia de Género Tlalpan”, el cual cuenta con una inversión de más de un millón y medio de pesos y que estará disponible en la Calle Moneda S/N, al interior del Parque Juana de Asbaje.

La ex diputada federal apuntó que este espacio será adecuado y digno para las mujeres víctimas de violencia, ofreciendo servicios de asesoría, primera atención y canalización jurídica y psicológica, en cumplimiento a los principios de respeto a la dignidad humana, no discriminación e igualdad de género para las mujeres, jóvenes y niñas.

Al evento asistieron el maestro Noé Rodríguez Cervantes, fiscal Desconcentrado de Investigación en Tlalpan, la licenciada Nancy América Gómez Vázquez, directora del Centro de Justicia para Mujeres Tlalpan, la doctora María Nela Virginia Cuautle Hernández, directora de la asociación de Servicios Integrales por la Equidad en la Sociedad A.C., y la licenciada Norma Raquel Moreno Ríos, JUD de Atención y Prevención en Tlalpan de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

🔴 Cierre de los 16 días de activismo

Para cerrar los “16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas” que iniciaron el 25 de noviembre, la Alcaldesa encabezó el conservatorio “Feminización de la Vejez y la Violencia Patrimonial”, que fue transmitido a través de las redes sociales de la Alcaldía.

La ex Diputada Federal, señaló que “en la academia, en los espacios públicos, en las escuelas y en las calles debería ser un tema recurrente la feminización de la vejez y la violencia patrimonial. Porque las mujeres tendemos a vivir más que los hombres, sufriendo de una agudización de las condiciones de precariedad y pobreza después de los 60 años”.

Este tema fue profundizado durante la charla “Feminización de la Vejez y Violencia Patrimonial”, a cargo de la Lic. Ana Rosa Arias Montes, directora de Cuidados y Atención a la Persona Mayor del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México.

También se llevó a cabo una plática sobre el mismo tema por parte de la Lic. Malvina Patricia Rodríguez Bojórquez, directora de la Asociación Civil “Cuidando al cuidador” y 3 personas mayores pertenecientes a los colectivos del programa social Comunidad Huehueyotl, “Apoyo a Colectivos de Personas Mayores”.

El evento contó con la presencia de María de los Ángeles Camacho, coordinadora del colectivo de personas mayores “Valle verde”, María Estela Torres Arontes, coordinadora del colectivo de personas mayores “El que enseña a otro”, y de Martha Carmen Junco Roa, tallerista de personas mayores.

🔴Campaña “Cultivando Derechos”

La Alcaldesa presentó la campaña permanente “Cultivando Derechos” que busca promocionar por redes sociales y medios físicos el ejercicio de los derechos humanos, principalmente en grupos prioritarios.

“Nuestro compromiso con los derechos humanos abarca todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación”, reafirmó la funcionaria.

Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan ha impulsado diferentes medidas a favor de los derechos humanos, en particular la prevención de la violencia contra las mujeres.

Se creó la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, la cual ha atendido a miles de mujeres gracias al programa social: “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020″, que cuenta con presupuesto de 3 millones 900 mil pesos.

Se implementó además el “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan 2020-2021”, para promover la prevención y atención ante los factores de riesgo que propician la violencia hacia las mujeres.

Desde el mes de marzo, se puso en marcha la campaña “Unidas y en Comunidad”, para difundir y concientizar a las mujeres sobre la prevención de la violencia de género y cómo ejercer sus derechos humanos.

A esto se sumó el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan, para evitar la violencia de género dentro de este gobierno.

La administración de la Alcaldía Tlalpan cumple con impulsar políticas públicas a favor de los derechos humanos y contra la violencia de género hacia las mujeres de Tlalpan.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos