Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Alcaldía Tlalpan conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Carib (1)

 

 

🛑 En el evento participarán organizaciones como MEXFAM, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC. (AMSSAC), Marie Stopes, Católicas por el Derecho a Decidir y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan

🛑 Se presentarán charlas, foros y debates sobre el derecho a decidir de las mujeres

Boletín 0363/ Cultivando Comunidad.

En marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Dra. Patricia Aceves Pastrana encabezará la actividad “Cultivando el Derecho a Decidir, Mi cuerpo, Mi Decisión”, este lunes 28 de septiembre a las 16:00 horas.

Este evento, al que asistirá la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X) y que será transmitido a través de nuestras redes sociales institucionales, está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva y la Jefatura de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva.

En primer lugar, se presentará el foro clip sobre el proceso histórico por el reconocimiento al derecho a decidir, a las 16:20 horas.

A las 16:30 horas se presentará el foro-debate “¿Cómo cultivar el derecho a decidir?”, en el que participarán organizaciones como MEXFAM, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC. (AMSSAC), Marie Stopes, Católicas por el Derecho a Decidir y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan.

Posteriormente, a las 17:20 horas, se llevará a cabo una charla “El Derecho a Decidir en el Cine”, en torno al derecho a decidir y el abordaje en los medios de comunicación, como el cine y las plataformas digitales de entretenimiento.

Asimismo, a las 17:30 horas se iniciará la plática “I.L.E. y Mujeres en las Diversidades Culturales y Sexuales” sobre el derecho a decidir en las diversidades.

Por último, a las 17:50 horas se realizará la charla “Derechos Sexuales y Reproductivos, Placer, Disfrute y Goce y Métodos de Prevención”, sobre los derechos sexuales y reproductivos, el placer femenino y los métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo.

En el evento estará presente Claudia Ofelia Morales Escobar, coordinadora de Vinculación y Difusión de Marie Stopes.

El 28 de septiembre de 1990 se estableció el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, durante el V Encuentro Feminista. Asimismo, a partir del 26 de abril de 2007, se realizaron reformas al Código Penal de la CDMX para legalizar la interrupción legal del embarazo en la capital.

Cabe destacar que desde marzo, mes en que inició la Fase 2 de la contingencia sanitaria, la Alcaldía puso en marcha cuatro estrategias contra la violencia de género en Tlalpan:

Primera: la campaña “Unidas y en Comunidad”, que impulsa la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres realizando actividades de sensibilización y de enfoque transversal de género.

Segunda: el “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan”, que ha servido para identificar patrones de violencia en los territorios con mayor incidencia delictiva, mediante estrategias preventivas para la protección de las mujeres en pueblos, barrios y colonias de Tlalpan.

Tercera: el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan”, el cual presenta el procedimiento para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las unidades administrativas de la demarcación.

Cuarta: las acciones del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020”, el cual atender a 3 mil niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas mayores, a través de la sensibilización en temas como la disminución y erradicación de la violencia, acompañando a las mujeres que busquen acceder a la justicia, dando asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres víctimas de violencia.

Este programa presentó el 22 de julio la “Encuesta Familiar en Tiempos de Contingencia”, se impartió el conservatorio “Cuidados de las Culturas Indígenas Residentes en Tlalpan” y se mostró el testimonial “Cuidados de las Personas que viven con Discapacidad”.

Como parte de estas actividades, se impartió el “Curso de Derechos Humanos de las Mujeres, Salud Sexual-Reproductiva y Prevención de la Violencia” que trató temas como la perspectiva de género, la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, para que puedan acceder a sus derechos humanos de manera cotidiana.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana trabaja en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sustentados en el marco jurídico internacional de derechos humanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política de la Ciudad de México y en el derecho a decidir de las mujeres.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones