Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan conmemora en línea el Día Internacional del Trabajo Doméstico

Alcaldía Tlalpan conmemora en línea el Día Internacional del Trabajo (1)
  • Se presentó una charla “Trabajo Doméstico No Remunerado y de Cuidados de la Nueva Normalidad” a cargo de la reconocida académica, antropóloga y feminista Marcela Lagarde
  • A través de las redes institucionales, se transmitieron pláticas, narraciones y una obra de teatro enfocadas a reconocer el trabajo doméstico

 

Boletín 0332/ Cultivando Comunidad.

 

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, la doctora Patricia Aceves Pastrana encabezó el evento en línea “Haciendo visible, lo invisible en comunidad: Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado Tlalpan 2020”, para resaltar las aportaciones diarias de las y los trabajadores del hogar.

La alcaldesa de Tlalpan expresó que este tipo de labores han recaído en las mujeres a lo largo de la historia, sin recibir el reconocimiento adecuado por parte de la sociedad. Sin embargo, destacó que el cuidado del hogar ha sido fundamental históricamente y desde el punto de vista sanitario en la contingencia por el COVID-19.

Durante el evento, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) agradeció la participación de María Marcela Lagarde y de los Ríos, reconocida feminista y antropólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartió la charla “Trabajo Doméstico No Remunerado y de Cuidados de la Nueva Normalidad”.

Por las redes institucionales de la Alcaldía, se transmitieron las charlas “Mujeres y Trabajo Doméstico de Cara a la Contingencia”, “Factores y Riesgos Psicosociales de las Personas Cuidadoras Primarias” y “Las Labores en el Hogar; Bases de la Equidad y Participación para la Construcción de la Cultura de Paz”, así como una plática a cargo de la Dirección de Economía Solidaria, Desarrollo y Fomento Económico de la Alcaldía Tlalpan.

Entre otras actividades, el público pudo disfrutar de las narraciones “Dos abuelas campesinas” y “La enfermedad del fuego”, así como de la obra de teatro “La friega del quehacer” por parte de Las Reinas Chulas.

Asimismo, se presentaron los resultados de la “Encuesta Familiar en Tiempos de Contingencia”, se impartió el conservatorio “Cuidados de las Culturas Indígenas Residentes en Tlalpan” y se mostró el testimonial “Cuidados de las Personas que viven con Discapacidad”.

También se transmitió la presentación del programa social “Sembrando Salud en la Niñez y Cuidados para la Vida Colectiva” y el clip del programa “Susana Convivencia”.

En este contexto, el Día Internacional del Trabajo Doméstico fue creado durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Lima, Perú, en el año de 1983, para reconocer el trabajo de las mujeres en los hogares a nivel mundial.

Cabe destacar que a principios de marzo, la Alcaldía impulsó cuatro estrategias contra la violencia de género en la demarcación. En primer lugar, puso en marcha la campaña “Unidades y en Comunidad”, para la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, a través de actividades de sensibilización y de enfoque transversal de género.

En segundo lugar, la administración impulsó el “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan”, para identificar patrones de violencia en los territorios con mayor incidencia delictiva, mediante estrategias preventivas para la protección de las mujeres en esas comunidades.

En tercer lugar, la administración dio a conocer el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan”, el cual presenta el procedimiento para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las unidades administrativas de la demarcación.
El cuarto lugar, se expuso el trabajo del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020”, el cual busca formar a 67 personas que atenderán a 3 mil niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas mayores, a través de la sensibilización en temas como la disminución y erradicación de la violencia, acompañando a las mujeres que busquen acceder a la justicia, dando asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, la doctora Patricia Aceves refrendó el compromiso de su administración con el reconocimiento al trabajo doméstico y la lucha por los derechos de las mujeres que viven en Tlalpan.

El evento está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/TlalpanAl/videos/781995142570721/

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones