Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan entrega apoyos “Sembrando Salud en la Niñez”

Alcaldía Tlalpan entrega apoyos “Sembrando Salud en la Niñez”

 

 

➡ Como parte de estas actividades, se han aplicado 476 Evaluaciones del Desarrollo Infantil (EDI), 352 evaluaciones de la Lista Modificada de Detección de Autismo Niños (M-CHAT) y 352 Evaluaciones del Espectro Autista en Niños Mexicanos (VEANME)

➡ Este programa ha capacitado a 29 personas promotoras en temas de neurodesarrollo, género, producción de materiales audiovisuales y salud

 

Boletín 0381/ Cultivando Comunidad.

La Alcaldesa de Tlalpan realizó la segunda entrega de apoyos económicos del programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que busca también aplicar pruebas de tamizaje y dar seguimiento al desarrollo infantil de 500 niñas y niños de la comunidad, con un presupuesto total de 5 millones de pesos.

“El programa es una oportunidad de sembrar entre todas y todos acciones que permitan a las niñas y los niños ser felices, así como crecer y desarrollarse integralmente”, apuntó la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X).

Se tiene contemplado para este año que las niñas y niños beneficiarios reciban 3 apoyos económicos de mil 150 pesos, así como 7 sesiones de estimulación temprana por grupo de edad.

La Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud de la Alcaldía, ha aplicado 476 Evaluaciones del Desarrollo Infantil (EDI), 352 evaluaciones de la Lista Modificada de Detección de Autismo Niños (M-CHAT) y 352 Evaluaciones del Espectro Autista en Niños Mexicanos (VEANME).

Asimismo, se han capacitado a 29 personas promotoras en temas de neurodesarrollo, género, producción de materiales audiovisuales y salud, quienes han seguido un programa de trabajo que no sólo promueve la salud, sino también el cuidado de la vida, implicando a las niñas y niños y a sus personas cuidadoras.

Sumado a esto, se impulsó la campaña “Susana Convivencia” para promover el buen trato y el cuidado colectivo en la familia en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, generado una estrategia de promoción comunitaria de la salud infantil a partir de grupos de WhatsApp. A la par, se realizaron 12 videos de Estimulación Temprana y el taller “Cuidado de la Niñez y la Vida Colectiva” a distancia.

Como parte de estas actividades, se han publicado 6 revistas que incluyen las publicaciones “Sembrando Salud y Cuidados para la Vida” y “Cuidados para la Vida”, sobre infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), así como se han llevado a cabo 4 sesiones de taller que forman parte de la estrategia “Sembrando Salud y Cuidados para la Vida”, la cual busca compartir y reflexionar algunas herramientas para fortalecer los vínculos familiares y de la comunidad, como el reconocimiento de los trabajos de cuidado, el autocuidado, el buen trato, el cuerpo para la prevención de enfermedades y la regulación emocional.

Con este programa, la Alcaldía Tlalpan busca contribuir a garantizar el derecho a la salud y el desarrollo de niñas y niños de localidades con muy bajo Índice de Desarrollo Social, los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad por falta de acceso a los servicios básicos, frente a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

El gobierno de la Alcaldía Tlalpan refuerza estrategias para el desarrollo y derechos de la infancia, como el acceso especializado y oportuno a la salud.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos