Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan impulsa senderos ciclistas en Acoxpa-Huipulco y Renato Leduc

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y la Alcaldía Coyoacán

Se trabaja en el carril ciclista en Renato Leduc desde su intersección en Av. San Fernando hasta la estación del tren Ligero Huipulco

 

Boletín 0353/ Cultivando Comunidad.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana, a través de la Subdirección de Ordenamiento Urbano y Movilidad adscrita a la Dirección General de Servicios Urbanos, inició los pilotajes de los proyectos de sendero peatonal y ciclistas en la zona Acoxpa-Huipulco y Ciclovía emergente Renato Leduc. Ambos proyectos consisten en confinar el carril derecho de ambos sentidos del puente vehicular de Acoxpa, entre la Calzada de Tlalpan y la calle del Bordo, así como en la avenida Renato Leduc. Este proyecto se realizó en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI-CDMX) y la Alcaldía Coyoacán.

El objetivo de ambos proyectos es que los desplazamientos peatonales y ciclistas se lleven a cabo en condiciones de seguridad y accesibilidad, así como que se consoliden tramos que puedan ser caminables, disminuyendo el uso del transporte motorizado.

Sendero Acoxpa-Huipulco

Los pilotajes de este proyecto iniciaron el 18 de agosto en el marco del Día del Peatón. Como parte de estas actividades, se balizaron 2 pasos peatonales en las incorporaciones y desincorporaciones a Viaducto Tlalpan. Además, se levantaron aforos ciclistas y peatonales matutinos y vespertinos en el tramo, con el fin de recabar datos y observar la demanda, los flujos en la zona y las problemáticas que podrían derivar tras la implementación del sendero peatonal y ciclista.

El sendero fue transitado por un promedio de 100 peatones por hora en un horario de 10:00 a 19:00 horas durante tres días y fue transitado por un promedio de 53 ciclistas en el mismo horario.

Carril ciclista Renato Leduc

La Alcaldía Tlalpan trabaja en el pilotaje de la ciclovía emergente Renato Leduc, desde su intersección en Av. San Fernando hasta la estación del tren Ligero Huipulco, con el objetivo de confinar el carril de extrema derecha de ambos sentidos.

Este proyecto fomentará el uso de la bicicleta y ayudará a guardar la sana distancia en el transporte público, como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Los primeros pilotajes se realizaron el jueves 27 de agosto, con un promedio de 200 ciclistas transitando ese tramo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas. El primer pilotaje se realizó para ver la dinámica de la vialidad, el comportamiento de los usuarios en automóvil y la aceptación de las personas que transitan por esta avenida. En un segundo pilotaje, realizado el jueves 3 de septiembre, se contabilizaron 178 ciclistas que transitan ese tramo en promedio en el mismo horario de observación.

A corto plazo, el proyecto contempla un confinamiento emergente con balizamiento amarillo y señalética vertical, el proyecto ya fue enviado a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) para su valoración y aprobación, por lo que se espera poder realizarlo lo más pronto posible. Su objetivo es que los usuarios puedan realizar trayectos menores a 8 km en bicicleta o caminando, reduciendo las aglomeraciones en el transporte público masivo.

Esta semana se realizarán dos pilotajes más en dichas avenidas para seguir midiendo aforos y percepción de la comunidad para la implementación del proyecto.

Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan reactivó las labores presenciales de los 155 monitores viales del programa social “Jóvenes Cultivando Movilidad”, el cual cuenta con un presupuesto de 12 millones 150 mil pesos y que busca contribuir el mejoramiento del tránsito de peatones y vehículos mediante acciones de apoyo vial a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y particulares, a través de estudiantes de educación media superior y superior que brindan especial ayuda a personas mayores y personas con discapacidad.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana cumple con el objetivo de propiciar mejores condiciones para una movilidad sustentable, como una forma de reforzar viajes en medios alternativos en Tlalpan.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones