Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan inaugura Plaza del Bolero “Armando Manzanero” con inversión de 15mdp

Boletín 0434/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, 25 de junio de 2021.

 

🔴 Se contó con la presencia de los cantantes Rodrigo de la Cadena, Carlos Cuevas, Marilú “La muñequita que canta”, Alejandra Ávalos, Carlos Macías y Martín Urieta, entre otros.

🔴 Los trabajos forman parte de la segunda etapa de la restauración patrimonial, junto a la recuperación de 16 fachadas del aledañas a la Plaza de la Constitución, mejoras en el Kiosko y monumentos históricos del Centro Histórico.

 

La Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, inauguró la Plaza del Bolero que llevará el nombre del maestro del bolero, Armando Manzanero, en un homenaje póstumo. La obra tuvo una inversión de 15 millones 996 mil 378 pesos y engloba una serie de labores de restauración integral en el Centro Histórico de la demarcación.

Con la apertura de esta Plaza, la Alcaldesa de Tlalpan señaló que se detonará la economía local, el turismo, la cultura y las artes en Tlalpan, sitio que se convertirá en el epicentro del bolero nacional: “Nuestro objetivo es convertir a Tlalpan en referencia nacional y mundial del bolero, la música y la cultura, ¡Y lo vamos a lograr!” señaló con euforia la ex rectora de la UAM.

La Dra. Patricia Aceves Pastrana comenzó su intervención rindiendo homenaje a Armando Manzanero con una serie de aplausos, el cantautor yucateco quien desde 2019, había aceptado la invitación de la Alcaldía Tlalpan para inaugurar la Plaza del Bolero con su nombre, pero que lamentablemente falleció en diciembre del año pasado.

La titular de la demarcación recordó con nostalgia al compositor, destacando que sus canciones “nos hicieron enamorar, las que nos hicieron recordar a un gran amor y hasta las que nos hicieron pedir perdón y romper en llanto”.

La Plaza del Bolero forma parte de la segunda etapa de la restauración patrimonial, entre los trabajos realizados en esta Plaza del Bolero, destacan:
🔴 Suministro y colocación de escenario.
🔴 Colocación de cubiertas en área de descanso.
🔴 Alumbrado público.
🔴 Colocación de bastidores de exhibición artística.

Asimismo, se intervinieron también 16 fachadas aledañas a la Plaza de la Constitución,
🔴 Retiro y colocación de aplanados existentes.
🔴 Tratamientos en herrerías.
🔴 Tratamiento en carpinterías de fachadas.
🔴 Aplicación de pintura
🔴 Cambio de luminarias.
🔴 Entre otros

Se trabajó también en el Kiosco, la Plaza de la Constitución, monumentos escultóricos y sitios con valor histórico y cultural a través de
🔴 Tratamiento integral a herrería del kiosco.
🔴 Tratamiento de cubierta.
🔴 Restitución y consolidación de piezas faltantes de cantera.
🔴 Renivelación de andadores de Plaza de la Constitución.
🔴 Retiro y peinado de cableado sin uso en Plaza de la Constitución y calles colindantes.
🔴 Retiro de pintas vandálicas, resanes y tratamiento a cinco monumentos escultóricos.
🔴 Restauración y mantenimiento de la fuente de Galena y Morelos
🔴 Limpieza de la celosía, resane y aplicación de pintura en la iglesia de San Agustín de las Cuevas

En el evento distinguidos artistas y compositores cantaron algunas de las piezas más famosas del bolero. El cantante y violinista Franco Moro abrió las intervenciones musicales, donde también participaron Rodrigo de la Cadena, Carlos Cuevas, quien interpretó la tradicional canción “Sabor a mí”, Marilú “La muñequita que canta”, Alejandra Ávalos, Carlos Macías, el joven cuarteto del bolero “Los Miranda”, Álvaro Carrillo, el maestro Gil Rivera, entre otros.

También se contó con la presencia de autoridades de la Alcaldía Tlalpan, representantes de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, los compositores Jorge Muñíz, Gonzalo Curiel, José Alfredo Jiménez hijo, Olivia Gorra, María Elena Villa, Álvaro Carrillo, Manuel Villicaña, Carlos Eduardo Rico, Alejandra Ávalos, Javier Montiel, María Eugenia Flores, hija de Chava Flores, Claudia Zorrilla, hija de José Antonio Zorrilla, así como Alma Domínguez, María Luisa Alcaráz, hija de Luis Alcaraz, Mariano Rivera, entre otros.

Entre las invitadas especiales estuvo Laura Elena Villa, viuda del maestro Armando Manzanero, quien agradeció a las autoridades de la Alcaldía por el homenaje: “Les agradezco a nombre de él y de toda la familia por este momento que ha sido muy especial”.

Asimismo, Martín Urieta, presidente interino de la Sociedad de Autores y Compositores de México, declaró que el maestro Manzanero siempre soñó con contar con un lugar como la Plaza del Bolero, pues será una Plaza donde se difunda la música que él tanto amó.

Por otro lado, el también compositor destacó el gran acierto de la Alcaldesa de Tlalpan al plasmar en el mural los rostros de intérpretes y compositores, ya que ello es “conciliar esa dualidad eterna del compositor con el intérprete”.

En tanto, Luis Barbosa, autor del mural que ilustra la Plaza la Plaza del Bolero, en la cual se plasman los rostros de los de intérpretes y compositores de este género musical, así como 51 piezas “interactivas”, en las que se debe descubrir al bolero a través de un fragmento de sus canciones o imágenes referentes a ella.

El acto concluyó con la participación de los tres tríos musicales ganadores del concurso organizado por la Alcaldía Tlalpan, mismos que contarán con una licencia permanente para poder ofrecer sus servicios de música al público en general en dicha plaza.

Cabe destacar que, en la segunda etapa de restauración iniciada en 2020 también se contempló una inversión de 15 millones de pesos para la recuperación de la Casa Frissac, un recinto histórico que data de finales del siglo XIX.

Para la primera etapa, la Alcaldía Tlalpan puso en marcha la restauración patrimonial del Edificio de Gobierno de la Alcaldía, el Museo de Historia de Tlalpan y el mercado La Paz, que contaron con una inversión de 20 millones 731 mil 592 pesos.

Con estas acciones, la administración de la Alcaldía Tlalpan fomenta la cultura y el acceso a las artes, así como la preservación de su Centro Histórico Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México desde 2018.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso