Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan presenta exposición “HUMO: pintura con fuego”

Boletín 0443/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, 11 de julio de 2021.

 

🔴Idalid Castillo, Darío Meléndez y Argeo Mondragón expondrán su trabajo en la Casa Frisaac del 9 julio al 8 agosto

🔴Estos artistas son de los pocos mexicanos que utilizan esta riesgosa técnica en nuestro país.

 

La Alcaldesa de Tlalpan inauguró junto con los artistas mexicanos, Argeo Mondragón, Darío Meléndez e Idalid Castillo, la exposición “HUMO: pintura con fuego”, la cual estará abierta al público del 9 de julio al 8 de agosto, en la galería de la Casa Frisaac, ubicada en el Centro de Tlalpan en la Ciudad de México.

Este colectivo de artistas utiliza el fuego y su efecto para mostrar una propuesta artística que explora lo ígneo en el interior humano, técnica única en México.

La propuesta de los tres artistas visuales coincide en que la pintura y el fuego tienen un origen ritual que se manifiesta a través de la luz para anidar en el alma humana a través de su baile y su ritmo.

Su trabajo, explora la materia y sus reacciones. Intervienen en materiales que van desde el papel a la madera para construir una narrativa a través de la combustión.

Asimismo, el conjunto de obras y procesos que conjuga “HUMO: pintura con fuego”, hace un uso crítico de la materia y el fuego, desmarca las imágenes adocenadas y planas, convocando de manera urgente y necesaria el enigma del fuego y de la carne.

Los 3 artistas presentan distintas perspectivas en cuanto a sus obras. Argeo Mondragón presenta una obra nómada y densa en la que los cuerpos y los rostros de los migrantes, marcados a fuego en la madera, nos miran desde una frontera pictórica.

Este artista explora el rostro de la migración a través quemar madera y trazar con pintura sobre la reacción química una metáfora de los que son fantasmas y sombras para el sistema predominante.

En tanto, Darío Meléndez recupera el carácter ritual del fuego y pinta a sus fantasmas con humo. En consonancia con esa carne sepulcral que se convierte en ceniza.

Finalmente Idalid juega con la percepción del espectador y su concepto de realidad. Su trabajo es pictórico, escultórico y algunas veces instalación.

Cabe destacar que, Argeo, Dario e Idalid son de los pocos mexicanos que utilizan esta riesgosa técnica en nuestro país. Con discursos propios, los artistas coinciden en la estética.

Durante la inauguración se contó con la presentación especial de música y de danza contemporánea a cargo de Trevor Gavilán, Crew Salazar y SONÁMBULO, quienes prepararon el acto en torno a las obras que fueron expuestas.

Con estas acciones, la administración de la Alcaldesa de Tlalpan cumple con fomentar el acceso a las artes y la cultura respetando las medidas de seguridad sanitarias.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso