Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan presenta exposición “Todos llegaremos al cielo”de Claire Becker

 

Alcaldía Tlalpan presenta exposición Todos llegaremos al cielo de Claire Becker

 

🔴La muestra, que incluye 26 obras, permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2021
🔴La galería incluye cuadros con pensamientos de la artista que serán compilados en un libro

 

Boletín 0390/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, jueves 10 de diciembre de 2020.

 

La administración de la Alcaldesa de Tlalpan inauguró la exposición Todos llegaremos al cielo, de la artista francesa radicada en México, Claire Becker.

La muestra, que incluye 26 obras, permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2021.

Esta exposición es “una invitación a buscar a nuestro alrededor los indicios de la inmanencia de la luz, que se refleja en todo afuera como adentro”, apuntó la autora.

“En la constante agitación del mundo, nuestras mentes y emociones turban los reflejos, nos mandan mensajes deformados y desean cosas sin saber que traen desgracias”, agregó.

Esta muestra incluye cuadros con pensamientos de la artista que serán compilados en un libro.

La escultora ofrece al público una visita guiada realizada por ella misma, entrando a facebook.com/clairebeckerstudio, para escuchar los comentarios de las esculturas o instalaciones.

Al entrar a la primera sala, se encuentra una de las instalaciones que conforman la exposición, la cual, según la autora, muestra “un conjunto de figuras humanas en estado de ascensión; cada una de ellas lleva la llave del cielo en una mano –esa es la imagen de la exposición- y al mismo tiempo, una pesada esfera y una gruesa cadena las sujeta a la base que representa a la tierra.”

Para la curaduría de esta exposición, la crítica de arte Lelia Driben explica en el texto de sala que “contra lo que pueda suponerse, o contra lo que dejan ver los elementos implícitos en este relato visual, la clásica concepción de la vida y la muerte está muy lejos de sustentar el acervo teórico y vital de la artista. Todo es más complejo y, simultáneamente, está la idea del cielo como aquello que podemos ver de la dimensión infinita, oculta y sagrada.”

Asimismo, añade que “la tierra es el lugar de los cuerpos y contornos visibles, de lo feo y lo bello, de aquello que alimenta al mal y a la carencia de libertad. En otras palabras, el suelo que pisamos significa la posibilidad del mal en todos sus aspectos con una importante salvedad: la búsqueda y concreción del bien dentro de este plano, empalma con la más bella de las utopías, entendiendo a ésta como el lugar en el que lo hermoso y lo armónico encuentran su más exacta consumación.”

En otra parte de la galería, se pueden escuchar diferentes voces en teléfonos, jugar dados que tienen rostros, observar reflejos en los espejos en busca de sus significados, tomar una llave de papel y explorar las dimensiones invisibles a los ojos.

“Otra instalación destacable está realizada con cartón corrugado, yeso, luz y otros materiales: asomando a pequeño orificio, el visitante descubre magníficos espacios de luz para vislumbrar, en el aquí y ahora un punto, una señal de la energía sagrada diseminada por todo el universo”, señala la crítica de arte.

Enseguida, se encuentra otra escultura-instalación llamada El sueño de la oruga, que simboliza la metamorfosis o transformación que experimentan determinados animales en su proceso biológico.

“Cabe agregar que, con su equilibrada alternancia entre forma y texto, la producción de Claire Becker se inserta en una continuidad de las vanguardias que forjaron la modernidad durante el siglo XX. Por otro lado, a partir de sus piezas eje –los dados con rostros y sus esculturas ondulantemente abstractas- la autora está abierta a una múltiple diversidad de formas y materiales. Todo ello en pos de una felicidad muy anhelada, que puede conseguirse aquí y ahora”, apunta Lelia Driben.

Claire Becker estudió Artes Plásticas y Danza en Estrasburgo y, posteriormente, obtuvo una beca para seguir preparándose como bailarina en los estudios Steps en Nueva York, donde radicó por diez años y se desempeñó como bailarina profesional y artista plástica.

La administración de la Alcaldesa de Tlalpan cumple con apoyar el arte en Tlalpan y presentar exposiciones bajo todas las medidas sanitarias correspondientes.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos