Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan presenta “Foro Virtual: Los Derechos Humanos en el Contexto de COVID-19”

 

Alcaldía Tlalpan presenta “Foro Virtual: Los Derechos Humanos en el Contexto de COVID-19″

 

 

🔴 Se contó con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), así como de la Secretaría de Salud federal.
🔴 En el evento se discutieron temas como el Derecho a la Salud y de Acceso a la Información durante la pandemia de SARS CoV-2 y los Derechos Humanos de las Mujeres y la Violencia de Género en el contexto de COVID-19

 

 

Boletín 0389/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, miércoles 09 de diciembre de 2020.

 

 

La Alcaldesa de Tlalpan encabezó el “Foro Virtual: Los Derechos Humanos en el Contexto de COVID-19”, este miércoles 9 de diciembre, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como la de la Secretaría de Salud federal.

El objetivo de este evento fue dar a conocer a los órganos defensores de los derechos humanos en el ámbito local y nacional, incluyendo sus atribuciones y acciones específicas de acuerdo a sus visitadurías en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La ex rectora de la UAM-Xochimilco expresó que desde la Alcaldía Tlalpan, se ha actuado frente a la emergencia sanitaria bajo un enfoque de derechos, fomentando el bienestar de niñas, niños, adolescentes, adultos, personas mayores, comunidad LGBTTTI, mujeres, grupos indígenas, personas con discapacidad y otros grupos prioritarios, a través de 8 acciones sociales y 23 programas sociales con enfoques incluyentes.

Durante el foro, que se encuentra disponible a través de Facebook, se presentaron las siguientes conferencias:

🔴 “La Comisión Nacional de Derechos Humanos y las funciones de las Visitadurías Generales y Derechos Laborales en el contexto de COVID-19”, a cargo del Lic. Erik Iván Matamoros Amieva, director de Área VI Visitaduría General de la CNDH.
🔴“La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a través del trabajo de sus Visitadurías”, a cargo del Mtro. Juan Carlos Arjona Estévez, primer Visitador General de la CDH de la Ciudad de México.
🔴 “La apertura de la Delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la demarcación territorial Tlalpan”, a cargo del Lic. Mauricio Adrián Cortázar Lara, delegado CDH-CDMX en Tlalpan.
🔴 El “Derecho a la Salud y de Acceso a la Información durante la pandemia de SARS CoV 2 y su enfermedad COVID 19”, por parte de la Dirección General de Desarrollo Social.
🔴 El “Derechos Humanos de las Mujeres y la Violencia de Género en el contexto de COVID-19”, por parte de la Dirección General de Desarrollo Social.
🔴 El “Derecho a la Salud Mental en el contexto de la pandemia de COVID-19”, por parte de la Dra. Carmen Torres Mata, miembro de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.
🔴 El “Derecho a la Seguridad y Reducción de Riesgos de Desastres”, por parte de la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía Tlalpan.

Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan ha impulsado 8 acciones sociales para ayudar a la población durante esta crisis sanitaria, las cuales son: el “Apoyo Alimenticio a Familias de Tlalpan en Tiempos de COVID-19”, con un presupuesto de 8 millones 72 mil pesos; la acción social “Mercomuna Tlalpan”, con un presupuesto de 32 millones 78 mil 550 pesos; los “Apoyos de Emergencia Social, Tlalpan 2020”, con un presupuesto de 2 millones de pesos; los “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente frente al COVID-19”, con un presupuesto de un millón 5 mil pesos; y el el “Apoyo Alimentario en Tiempos del COVID-19 a Niñas y Niños de Primarias y Secundarias Públicas de Tlalpan”, con un presupuesto de 25 millones 262 mil 673 pesos.

Recientemente, se lanzó la acción social “Apoyos de Emergencia a Familias Afectadas por las Lluvias de Septiembre”, con un presupuesto total de 600 mil pesos, y la acción social “Apoyos de Emergencia a familias de San Miguel Topilejo, afectadas por las lluvias de Agosto”, con un presupuesto total de 760 mil pesos.

Ante la temporada de frío, también se puso en marcha la acción social “Invierno Solidario 2020” que dará cobijas y chamarras a la comunidad residente de las áreas altas de la demarcación, bajo todas las medidas sanitarias correspondientes y con un presupuesto total de 3 millones 200 mil.

La administración de la Alcaldía Tlalpan cumple con proporcionar apoyos a grupos prioritarios, para enfrentar la pandemia y fortalecer el ejercicio de sus derechos humanos frente a la emergencia sanitaria.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso