Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan presenta informe de actividades ante el COVID-19

  •  La alcaldesa Patricia Aceves expuso las medidas que ha realizado su administración durante la emergencia sanitaria
  •  En el Comité de Salud participaron directivos del INER, del Instituto de Nutrición, de los Hospitales Generales Gea González y Ajusco Medio, de la Jurisdicción Sanitaria y de la Dirección de Salud de la Alcaldía

 

Boletín 317 / Cultivando Comunidad.
Durante la segunda sesión extraordinaria de Comité de Salud, la alcaldesa de Tlalpan, la Doctora Patricia Aceves Pastrana, presentó el informe de actividades que su administración ha impulsado ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
En el Comité de Salud participaron el Dr. Justino Martínez del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), el Dr. Octavio Sierra, director del Hospital General Gea González y el doctor Arturo González Ledesma del Hospital General Ajusco Medio, así como la Dra. Nayeli Cointa Flores García quien acudió en representación del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Asimismo, participó en la reunión virtual, la Dra. Yerania Emiree Enríquez López, Jefa jurisdiccional de Tlalpan quien subrayó el control del panorama epidemiológico, la estadística sobre el comportamiento de la COVID-19 en la Jurisdicción de Tlalpan, y estrategias de prevención para evitar el contagio por el SARS-CoV-2 al personal médico a través de materiales de difusión y capacitación sobre el uso del equipo de protección y toma de muestras.
Destacó que respecto a la aplicación SMS COVID donde ha recibido hasta el día de hoy 3,930 llamadas para Tlalpan de las cuales se han realizado 625 toma de muestra. Ha realizado 326 visitas domiciliarias y en 9 de los 21 Centros de Salud de la demarcación, la Jurisdicción ha realizado un total de 2,391 toma de muestras, dando seguimiento a contactos, brotes familiares, para su referencia temprana.
Por su parte, la Doctora Patricia Aceves reconoció el trabajo del personal que labora en las instituciones médicas para la atención de pacientes COVID-19 y presentó el informe pormenorizado de las acciones realizadas por su administración frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La alcaldesa expresó que su gobierno ha impulsado apoyos directos a la población mediante acciones sociales que suman un monto total de 59 millones 341 mil 223 pesos, estas acciones son:
1. MERCOMUNA Tlalpan 2020, con una inversión de 32 millones 78 mil 500 pesos, con un alcance 30 mil 551 familias beneficiarias inscritas al Programa Social de Abasto Social de Leche LICONSA.
2. Apoyos ante la emergencia social por COVID-19 con una inversión de 2 millones para beneficio de mil familias a las cuales se les brinda un apoyo económico de 2 mil pesos.
3. Apoyo alimentario en tiempos de COVID-19 a niñas y niños de primarias y secundarias públicas de Tlalpan, con una inversión de 25 millones 262 mil 673 de pesos para ayudar a todos los 70 mil 285 estudiantes inscritos en las primarias y secundarias públicas de Tlalpan.
Otra acción que destacó fue apoyo a MiPYMES y sociedades cooperativas a través de la acción social “Haz equipo por Tlalpan”, para vincular a plataformas digitales con negocios locales, con el fin de mejorar sus ventas durante la contingencia sanitaria. Sumado a esto, se imparten cursos de formación a distancia en la Escuela de Economía Solidaria en temas como turismo, cooperativas, grupos solidarios y MiPYMES.
Además, el programa social “Impulso al Desarrollo Económico Tlalpan 2020”, brinda capacitaciones y da apoyo económico con capital semilla a 350 proyectos productivos, con una inversión total de 12 millones de pesos. El dinero puede ser usado para el pago de servicios, renta y salarios.
Cabe destacar que, actualmente la Alcaldía Tlalpan tiene 23 programas sociales con una inversión total de 176 millones 643 mil 513, que siguen operando a distancia y fomentan medidas preventivas ante la emergencia sanitaria.
Entre otras acciones preventivas, la Doctora Patricia Aceves destacó la coordinación del Comité de Salud con todas las direcciones generales y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan, para enfrentar la pandemia.
En este rubro, la Alcaldía y la Jurisdicción Sanitaria impulsaron la capacitación de más de 800 funcionarios públicos de la Alcaldía, personal de áreas esenciales como servicios urbanos, participación social y seguridad ciudadana.
Paralelamente, se hizo entrega de insumos preventivos a trabajadores de áreas esenciales.
Además, informó los trabajos de sanitización una vez por semana en edificios públicos, automóviles oficiales, mercados, concentraciones y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria. Esto incluye la sanitización diaria del Panteón 20 de Noviembre, el cual está designado a decesos por COVID-19 y brinda cremaciones gratuitas para estos casos.
También se efectúan operativos en la Zona de Hospitales para el retiro de comercio informal, la vigilancia permanente, recorridos de seguridad con perifoneo de #QuédateEnCasa.
Asimismo, dio a conocer los operativos en tianguis, mercados y concentraciones, en los cuales se supervisa el uso de medidas preventivas, el retiro de puestos no esenciales y la sanitización de espacios de manera constante, a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno.
Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan instaló lavamanos públicos en las afueras del INER, Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General Dr. Gea González, el CETRAM Huipulco y la Casa Frissac, entre otros inmuebles, con el fin de disminuir contagios.
De igual manera se aplicó la Ley Seca, del 8 de mayo al 1 de junio, para la suspensión de actividades de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones dentro de la demarcación. Ahora se extendió un nuevo plazo de las 00:00 horas 12 de junio a las 00:00 horas del 16 de junio.
La administración implementa el protocolo de operación de panteones públicos, respecto a temas como inhumaciones por COVID-19, inhumaciones diferentes a COVID-19, medidas sanitarias y cremaciones en panteones. Además, se colocaron lonas de Zona de Alto Contagio para prevenir a la ciudadanía.
En materia de difusión, la Alcaldía creó un Micrositio COVID-19 que aloja las estadísticas diarias actualizadas sobre casos de COVID-19, actividades, cursos y talleres para realizar en casa, ubicación y disponibilidad de hospitales, protocolo de atención a violencia de género, listado de mercados con pedido a domicilio, convocatorias de acciones sociales y la serie “Susana Convivencia” que promueve entornos de inclusión y respeto al interior de los hogares.
Sumado a esto, la Alcaldía lanzó el “Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante la Contingencia por COVID-19”, que permite detectar situaciones de riesgo y da mecanismos de auxilio para mujeres que sufren violencia en sus hogares.
La demarcación también ofrece atención psicológica y psiquiátrica al público general a través del Centro Integrsl de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) de la Dirección de Salud y que durante la pandemia ha brindado más de 600 asesorías telefónicas.
Por último, la alcaldesa de Tlalpan informó que se dio continuidad al Plan Emergente de Abasto de Agua 2020, para enfrentar la falta de agua ante la época de estiaje y la emergencia sanitaria por el COVID-19, a través del abastecimiento por pipas comunitarias, instalación de tinacos y coordinación permanente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
En cuanto al “Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Alcaldía Tlalpan”, tiene como prioridad el regreso escalonado de las actividades laborales, de gobierno y educación de la demarcación, así como las nuevas dinámicas de espacio y transporte a las que estará sujeta la población, en concordancia con las normas de la Ciudad de México y el gobierno federal.
“El plan es un esquema que busca contener la pandemia a partir de la disminución de la movilidad en la Alcaldía, evitar las aglomeraciones y atender de manera oportuna los casos de personas portadoras de coronavirus”, apuntó la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), en el marco de la segunda sesión del Comité de Salud de la Alcaldía.
Este Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México: consiste en un calendario sobre la posible duración de las 4 etapas del semáforo epidemiológico: roja, naranja, amarilla y verde, que implican horarios escalonados de entrada y salida por sector y ubicación, protocolos de trabajo que garanticen medidas de salud pública, así como el cuidado de personas vulnerables, con la coordinación de todas las instituciones sanitarias.
Por su parte, los directivos de las instituciones de salud informaron las acciones que han realizado al interior de sus hospitales para apoyo de los pacientes con COVID-19, agradecieron el apoyo de la Alcaldía en cuanto a las medidas preventivas que se han llevado a cabo en la vía pública de la zona de hospitales y reafirmaron su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta.
Finalmente, la doctora Patricia Aceves Pastrana expresó su compromiso para mantener acciones coordinadas con el Comité de Salud y las instituciones que en él participan, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
0-0-0
Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones