Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan presentará conversatorio “Adolescencia Sí, Embarazo No”

Alcaldía Tlalpan presentará conversatorio “Adolescencia Sí, Embarazo No”

 

 

🟣 El conversatorio será del 14 al 17 y del 21 al 24 de octubre, a través de la página de Facebook de la alcaldía y de la CAO A Pie

 

🟣 Estas actividades contarán con la participación de especialistas en sexología, psicoterapia, gestión de proyectos culturales y activistas por los derechos de la niñez y la adolescencia de México, Cuba y España

 

Boletín 0372/ Cultivando Comunidad.

 

 

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana presenta el conversatorio internacional “Adolescencia Sí, Embarazo No”, a través del cual se brindan charlas, talleres y conferencias sobre la prevención del embarazo adolescente, con ponentes de México, Cuba y España. 

 

El evento comprende del 14 al 17 y del 21 al 24 de octubre, a través de la página de Facebook de la alcaldía y de la CAO A Pie. 

 

Estas actividades contarán con la participación de especialistas en sexología, psicoterapia, gestión de proyectos culturales y activismo por los derechos de la niñez y la adolescencia, para el intercambio de experiencias en la atención a esta compleja problemática social

 

La prevención del embarazo adolescente es un eje prioritario en las agendas de salud, desarrollo social y género de la Alcaldía Tlalpan, así como uno de los objetivos que México firmó para alcanzar el compromiso 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la maternidad en menores de 14 años. 

 

De acuerdo con datos del INEGI, en 2018 la tasa de embarazos adolescentes en México fue de 77 por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años. En México, ocurren al año 366 mil partos de mujeres menores de 19 años.

 

México ocupa el primer lugar en prevalencia del embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el segundo lugar mundial en nacimientos no planificados.

 

Cabe destacar que la Alcaldía Tlalpan impulsa el programa “Cultivando la Paz para la Cohesión Social 2020”, con un presupuesto de 13 millones 500 mil pesos, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura de la paz y la cohesión social de 17 mil usuarios, a través de 100 talleres creativos, 15 actividades y jornadas culturales; 10 capacitaciones y 21 acciones colectivas en los Centros de Artes y Oficios (CAO). 

 

Asimismo, esta administración ofreció el “Curso de Derechos Humanos de las Mujeres, Salud Sexual-Reproductiva y Prevención de la Violencia” que trató temas como la perspectiva de género, la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, para que puedan acceder a sus derechos humanos de manera cotidiana.

 

También se lanzó la actividad “Cultivando el Derecho a Decidir, Mi cuerpo, Mi Decisión”, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe el pasado lunes 28 de septiembre, en la que se presentaron foros y debates sobre el derecho de las mujeres a decidir y la planificación familiar con perspectiva de género.

 

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana de forma permanente impulsa acciones para la prevención del embarazo adolescente y la promoción de la planificación familiar para niñas, adolescentes y mujeres en Tlalpan. 

 

Las actividades que se presentan

 

🟣 Miércoles 14 de octubre: 

 

➡ 9:00 horas. Charla: “Prevención de las violencias en la niñez y adolescencia mediante la creatividad social”, por la maestra en Psicología, Patricia Santaella, experta en prevención y difusión psicoemocional y personal de la Alcaldía. 

 

➡ 10:30 horas. Taller: “Herramientas pedagógicas para abordar el tema del embarazo con la población adolescente”, impartido por Carmen Alférez, maestra en Psicología Humanista.

 

🟣 17 de octubre: 

 

➡ 10:00 a 13:00 horas. Taller:  “¿Qué tan importante es mi sexualidad y mi autoestima?

Herramientas para aprender a tomar decisiones que fortalezcan mi autoestima”, impartido por Carmen Alférez, dirigido a adolescentes. 

 

🟣 Conferencias, charlas y foros del  21 al 24 de octubre: 

 

➡ 10:00 horas. Presentación: “Infancias encerradas. Consulta sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Tlalpan durante la pandemia COVID 19”, impartida por el Lic. Mauricio Adrián Cortazar Lara, coordinador de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la Alcaldía Tlalpan. 

 

➡ 11:00 a 13:00 horas. Charla “Atención integral al embarazo adolescente. Un desglose de los diversos ámbitos a ser considerados por parte de formadores y formadoras para incidir de manera efectiva en la reducción de esta problemática”, impartida por Enrique Cerón, sexólogo y psicoterapeuta, comunicador, tallerista y capacitador con enfoque humanista.

 

🟣 22 de octubre

 

➡ 11:00 a 12: 30 horas. Charla “La importancia de la autoaceptación de la propia sexualidad para trabajar el tema con adolescentes: Una reflexión estratégica acerca de la importancia de que las y los formadores adopten una perspectiva positiva con respecto a su propia sexualidad para poder educar a las y los adolescentes con un enfoque de derechos”, impartida por Guillermo Pérez León (Cuba), máster de Sexología en Sexpol. 

 

➡ 12:30 a 14:00 horas. Charla “Paternidades responsables: Análisis fundamentales en torno al papel de los varones en los ciclos reproductivos desde la adopción de metodologías anticonceptivas hasta la crianza igualitaria y el rol del machismo como factor de riesgo ante la problemática del embarazo adolescente”, impartida por Manuel Buendía (España), antropólogo social y cultural. 

 

 🟣 23 de octubre 

 

➡ 10:00 a 11:00 horas. Charla “Los factores psicológicos detrás del embarazo adolescente.Una reflexión sobre los aspectos psicosociales que pueden conducir al embarazo en la adolescencia y un reconocimiento de la psicología de la adolescente embarazada”, impartida por Juan Carlos Jiménez, psicólogo. 

 

➡ 11:00 a 12:00 horas. Taller “Trabajo comunitario sobre educación sexual con niños, niñas, adolescentes y padres de familia. Una exposición del trabajo comunitario vinculado a la labor de información y prevención a partir de la educación sexual”, impartido por Norma Selene Ruiz Rodríguez, colectivo Arte Consciente La Fama Tlalpan, parte del programa social “Cultivando la Paz para la Cohesión Social 2020”. 

 

➡ 12:00 a 13:00 horas. Charla: “Mi primera menstruación. La exposición del proceso reflexivo acerca del derecho a la información, la autoestima y seguridad de las adolescentes estimulado a través de la labor creativa”, impartida por  Miriam Tenorio, agente creativa del programa “Cultivando la Paz para la Cohesión Social 2020”. 

 

🟣 24 de octubre 

 

➡ 11:00 a 12:00 horas. Conversatorio Adolescente “La cultura, la creatividad y la información como estrategia preventiva. Reflexión y participación de los adolescentes de la alcaldía Tlalpan en el tema de sexualidad”,  moderado por la periodista Blanca Guerra y  de los talleres de periodismo, cómic y la Red de Lectura del programa social Cultivando la Paz, de la alcaldía Tlalpan.

 

➡ 12: 30 horas. Charla “La cultura de paz como estrategia familiar para la prevención del embarazo adolescente.  Un panorama de los derechos de la infancia en México, vinculados a la problemática del embarazo a temprana edad”, impartida por María Ampudia, maestra en filosofía social, logoterapeuta y activista en defensa de los derechos humanos de la infancia.

 

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones