Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan celebra el “Día Internacional de las Lenguas Indígenas”

indigenas tlalpan alcaldia aceves
  • Existen más de 10 mil hablantes de lenguas indígenas en la Alcaldía

 

  • Se proyectará la película ‘Sueño en otro idioma’ y el documental ‘Mnech dizdea’

Boletín 0066/Cultivando Comunidad

La Alcaldía Tlalpan invita a la comunidad a participar en las actividades lúdicas que se llevarán a cabo por el “Día Internacional de las Lenguas Indígenas”, este 21 de febrero, entre las que habrá conferencias y proyección de producciones fílmicas.

En el patio central del Museo de Historia de Tlalpan, se impartirá la conferencia “La pérdida y recuperación del Náhuatl en Tlalpan”, a cargo del educador en culturas indígenas Emanuel Marconi León García, a las 11:00 horas.

 

 

En punto de las 18:00 horas, se proyectará en el mismo recinto el documental Mnech dizdea (2014), sobre la lucha por la supervivencia de la lengua zapoteca. Será presentado por el director Luis Carlos Galván y la productora Rosa María Rojas.

Asimismo, los asistentes podrán ver la película Sueño en otro idioma (2017), del director mexicano Ernesto Cárdenas y ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance.

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), Tlalpan es la tercera Alcaldía con mayor cantidad de hablantes de lengua indígena, con 10 mil 341 personas, por lo que estas actividades forman parte del eje de gobierno de inclusión e igualdad de oportunidades en la demarcación.

La Secretaría de Cultura tiene registradas 68 lenguas indígenas en México, por lo que se encuentra entre las 10 naciones con más idiomas originarios.

En el país existen 7 millones de personas que hablan alguna lengua indígena y más de 25 millones que se identifican con algún pueblo originario.

El “Día Internacional de las Lenguas Indígenas” es también conocido como el “Día Internacional de la Lengua Materna”, y fue aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, para proteger la diversidad lingüística ante la amenaza de la desaparición de lenguas originarias en todo el mundo.

En Tlalpan también asumimos ese compromiso de rescate y difusión de uno de los bienes fundamentales para nuestra cultura, que es parte de un pasado milenario que forjó la identidad de todos nuestros pueblos originarios.

0-0-0

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones