Equidad y género
Diversidad Sexual

Patricia Aceves rinde su informe de primer año de Gobierno como alcaldesa de Tlalpan

Patricia Aceves Primer Informe Año (9)
  • La alcaldesa de Tlalpan destacó los principios de transparencia, honestidad, sustentabilidad e inclusión
  • Esta administración implementó estrategias con gobierno federal y local para reforzar la seguridad

 

Boletín 0207/ Cultivando Comunidad.

A un año de iniciar su gobierno, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, presentó su informe de actividades, en el cual resaltó su labor a favor de la seguridad, la atención a grupos prioritarios, el fomento económico y la protección al medio ambiente.

 

 

 

“Hemos cumplido con nuestro compromiso de encabezar un gobierno basado en los principios de honestidad, inclusión, igualdad, sostenibilidad, solidaridad, respeto, fraternidad y participación ciudadana”, dijo ante miles de vecinos de pueblos, barrios y colonias que se congregaron en el ruedo de San Miguel Xicalco y el Deportivo Sánchez Taboada.

La funcionaria apuntó que su gobierno se ha guiado por cuatro ejes fundamentales: “Tlalpan Gobierna desde la Comunidad”, “Tlalpan Sustentable y Solidaria”, “Tlalpan Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades” y “Tlalpan Desarrollo Ambiental Sustentable”.

Como una forma de atender a la ciudadanía, a partir del primero de octubre de 2018 se realizaron 91 audiencias públicas, todos los miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana, en donde se han atendido a 3 mil 600 personas.

La ex diputada federal informó que su administración puso en marcha el programa social “Cultivando Comunidad con la Participación Ciudadana”, para que vinculadores estén en contacto con la ciudadanía de forma permanente en la atención de sus demandas, a través de ellos se ha brindado atención a 72 mil 656 ciudadanas y ciudadanos.

Por otro lado, se han recibido 34 mil solicitudes en Centro de Servicios de Atención Ciudadana (CESAC) y en la Ventanilla Única de Trámites (VUT) se han atendido 8 mil trámites de nivel local, de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

En transparencia, se han atendido 2 mil 851 solicitudes de información pública.

En materia de seguridad, se duplicó el presupuesto, para adquirir 440 Policías Auxiliares que sumados a los 1420 elementos de la Ciudad de México, integran un estado de fuerza de 1860 policías para Tlalpan.

Además “recibimos 84 patrullas nuevas del gobierno de la CDMX y estamos a la espera de 20 más”, indicó la ex rectora de la Universidad Autónoma de Mexico- Xochimilco. (UAM-X).

De igual manera, todo el año se han llevado año 207 reuniones de seguridad y 52 del gabinete ampliado, donde participan la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, el Fiscal de Tlalpan, personal del Ministerio Público, de la Guardia Nacional y personal de las Policías Auxiliar, Preventiva y de Investigación, así como los representantes del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, entre otros.

En coordinación con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el mes de septiembre 210 elementos de la Guardia Nacional combaten la tala clandestina y las zonas con altos índices delictivos.

Aceves Pastrana informó que su administración también ha efectuado operativos de “Pasajero Seguro” y “Operativo Rastrillo”, además de llevar a cabo el programa social “Prevención de Delito, Tlalpan 2019”, mediante el cual se atienden las causas de la violencia mediante pláticas, talleres, ferias de prevención y actividades artísticas y deportivas.

Para facilitar el tránsito en Zona de Hospitales, se impulsó el programa social “Jóvenes Cultivando Movilidad”, en el cual 83 monitores viales apoyan la movilidad.

En cuanto a la Protección Civil, expresó la alcaldesa, se implementaron acciones de atención contra riesgos, así como se fomentó la cultura de la prevención en eventos y programas sociales. Tlalpan fue la primera alcaldía de la CDMX en instalar el Consejo de Protección Civil el noviembre de 2018.
Con el programa “Prevención a Unidades Habitacionales, Unidades Territoriales y Escuelas”, se llevaron a cabo macro simulacros y se entregaron programas de protección civil en unidades habitacionales y en todos los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la demarcación.

Este año, en coordinación con el “Juzgado Móvil” del Registro Civil de la CDMX, se realizó la “Campaña de Registro Civil” para la impresión de 2 mil 144 actas de nacimiento y más de 300 parejas se casaron de manera gratuita.

En recuperación de espacios públicos, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano ha cubierto más 90 mil metros en bacheo, 24 mil 600 de balizamiento y tiene la meta de atender 73 mil m2 de calles.

La alcaldesa puntualizó que este año se repararon 2 mil 282 fugas de agua, “con los recursos estamos mejorando la infraestructura hidráulica mediante la rehabilitación y construcción de la red secundaria, a ello destinamos más de 36 millones de pesos”.

También se llevaron a cabo 174 Jornadas Cultivando Comunidad, en las que se realizó reparación de luminarias, poda de árboles, limpias, balizamiento, pinta de bardas y juegos infantiles, entre otros servicios al espacio público.

“Nos dimos a la tarea de iluminar Tlalpan con la instalación y rehabilitación de casi 11 mil 900 luminarias que dan mayor seguridad a nuestras calles”, agregó.

Para el tema de salud, la alcaldía impulsó más de 100 jornadas con servicios de certificados clínicos, mastografías, pruebas de VIH, exámenes visuales y dentales, así como la aplicación de vacunas, talleres de salud mental y jornadas preventivas contra las adicciones.

La alcaldesa informó que, de manera innovadora, se implementó el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, para realizar, hasta ahora, mil 52 Evaluaciones del Desarrollo Infantil (EDI) y 282 sesiones de estimulación temprana.

En el sector educativo, la doctora Aceves Pastrana destacó que se brinda apoyo a todos los niveles educativos en los 32 Centros de Aprendizaje Virtual (CAV), así como se prepararon a 2 mil 300 estudiantes para el examen COMIPEMS y se brindaron asesorías a niñas, niños y jóvenes en sus tareas en las niñas, niñas y jóvenes en sus tareas en diferentes bibliotecas.

En cuanto a la protección de las mujeres desde el año pasado, se creó la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva y se ha invertido un millón 500 mil pesos en el programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2019”, para asesorar jurídica y psicológicamente a mujeres víctimas de violencia de género.

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad sexual, la doctora Aceves Pastrana creó la primera Jefatura de Unidad Departamental de Atención a la Población LGBTTTI.

Para ampliar la atención a grupos vulnerables, la alcaldesa mencionó la implementación del programa social “Comunidad Huehueyotl, Apoya a Colectivos de Personas Adultos Mayores 2019”, que impulsa a 74 colectivos de personas mayores, a través de incentivos económicos y capacitación.

Para fomentar una cultura de paz, la funcionaria destacó el funcionamiento de los 45 centros comunitarios y cinco Centros de Artes y Oficios (CAO) con los que se han beneficiado a más de 17 mil personas a través de talleres de artes y oficios.

Sumado a esto, se ha promocionado el deporte a través de 80 actividades que se realizan en los Centros y Módulos Deportivos de la demarcación.
Para promover la economía local y fomentar el cuidado medioambiental, la administración de la doctora Patricia Aceves ha reforestado 30 hectáreas en zonas afectadas por incendios, extracción de recursos naturales y tala clandestina.

Para reforzar estas acciones, se efectúan operativos de vigilancia ambiental en compañía del “Grupo Cimarrones”, de la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para cuidar al pulmón más grande de la Ciudad de México.

Por otro lado, se implementó el programa social “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación Tlalpan 2019”, atendiendo la conservación y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas Comunitarias de Tlalpan.

Productores, cooperativas, pequeñas y medianas empresas han sido apoyadas por programa social “Cultivando Economía Sustentable y Solidaria Tlalpan 2019”. La alcaldesa destacó que esta acción incluye la Escuela de Economía Solidaria, que imparte cursos y capacitación a favor del cuidado medioambiental y la productividad rentable.

Además, la alcaldía Tlalpan implementó el programa social “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable Tlalpan 2019”, que dio incentivos económicos y capacitaciones ayudamos a núcleos agrarios y ganaderos.

Para promover el turismo, el gobierno de la doctora Aceves firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la restauración de la Zona Arqueológica de Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La alcaldía también arrancó los proyectos patrimoniales. “Este año iniciamos con el Edificio de la Alcaldía, el Mercado de la Paz y el Museo de Historia de Tlalpan, sitios en los que estamos invirtiendo más de 22 millones de pesos para preservar nuestro Centro Histórico declarado en 2018 como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México”, informó.

Al evento asistieron Santos Gerardo Soto, general brigadier del Estado Mayor Presidencial, el coronel de Infantería Gabriel García Garza, encargado de la quinta zona de la Guardia Nacional,  los dos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, asistió el representación del comandante Ricardo Contreras, el Francisco Wong de la Policía Federal Preventiva.

Además, estuvo presente Brisa Maya Ventura, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, la diputada del Distrito 5, Claudia López Rayón, José Luis Castro González, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como los comisariados ejidales de los 9 pueblos, los subdelegados, integrantes del Concejo de la Alcaldia y todo su gabinete de trabajo de la alcaldesa.

Por último, reafirmó la alcaldesa que todos los trabajos son resultado del trabajo en comunidad: “aún falta mucho por hacer, pero cumpliremos el compromiso de seguir recorriendo las calles para consolidar nuestro gobierno ciudadano en cada rincón y así mejorar Tlalpan”.

Cabe destacar que el día de mañana, 13 de octubre, la alcaldesa de Tlalpan rendirá por tercera ocasión su informe anual en el mercado de Villa Coapa, Canal de Miramontes esquina, Calz Acoxpa s/n, Narciso Mendoza, a las 11:30 horas.

0-0-0

 

Tlalpan inicia rehabilitación de su patrimonio histórico

 

Tlalpan promueve conservación de la literatura y medicina indígenas

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones