Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • La alcaldesa Patricia Aceves reafirmó su compromiso con la autodeterminación de los pueblos originarios y la preservación de sus costumbres ancestrales

 

  • Se realizó expo venta de fruta, verdura, jugo de arándano, hojuelas de maíz, soja, café, amaranto, mazapanes artesanales, tés, quesos, entre otros productos

 

Boletín 0173/ Cultivando Comunidad.

La alcaldía Tlalpan y el Gobierno de la Ciudad de México conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para el reconocimiento de las culturas originarias.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, reafirmó que Tlalpan promueve “la autodeterminación de los pueblos y la preservación del legado milenario y ancestral” de los primeros pobladores de la demarcación, a través del respeto a sus costumbres y sus formas de organización política y comunal, tal como lo marca la Constitución Política de la Ciudad de México.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) destacó la originalidad y aportación cultural de los 11 pueblos originarios de Tlalpan, así como los barrios y colonias de la demarcación, donde aún se hablan lenguas como el náhuatl, otomí, mazahua, mixteco y zapoteco.

En el marco de la conmemoración, se presentó un espectáculo de chilenos del pueblo de San Miguel Topilejo y un concierto de la banda “Donají” de Oaxaca, así como la participación de la Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa.

Además, se realizó una exposición de venta de frutas, verduras, jugo de arándano, hojuelas de maíz, soja, café, amaranto, mazapanes artesanales, tés, quesos, mermeladas, dulces, panes, mole, así como velas aromáticas, jabones, cremas, plantas medicinales y cuadernos artesanales, que estará disponible hasta el domingo 11 de agosto.

Durante el evento en la explanada de la alcaldía, estuvo presente el maestro Israel Martínez Ruiz, asesor de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI-CDMX) y Miguel Ángel Alanís, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). También participaron representantes de pueblos originarios de Perú y de otras partes de la República Mexicana, así como concejales y subdelegados.

Estas acciones están enmarcadas en el Tercer Eje de Gobierno: “Tlalpan: Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, que tiene como objetivo promover la integración de las poblaciones originarias y el respeto a sus derechos humanos.

Cabe destacar, que la alcaldía cuenta con el centro “Milpa: Semillero para la vida, cultura y palabra indígena” en el pueblo de San Pedro Mártir, que cuenta con distintos talleres y actividades guiadas por una plantilla de profesores especializados en la materia.

Estas acciones corresponden a la importante cantidad de población indígena en Tlalpan. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en la alcaldía hay 10 mil 341 hablan lengua indígena, entre las que destacan el náhuatl con 3,229 hablantes, el mixteco con 1358 y el mazateco con 801.

Para finalizar, alcaldesa Patricia Aceves apuntó que las culturas indígenas son el origen de la Ciudad de México y que el deber del Gobierno y la ciudadanía es luchar para defender la autodeterminación de los pueblos y la conservación de los modelos sociales, culturales y políticos de estas comunidades.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones