Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan, Gobierno Federal y CDMX realizan “Jornadas Agrarias Itinerantes”

  • Los productores locales tuvieron acceso a cursos y asesorías en materia agraria por autoridades federales y capitalinas
  • La alcaldía también impulsa el programa “Apoyo al Desarrollo Agropecuario”, para mejorar la competitividad de este sector

Boletín 0125/ Cultivando Comunidad.

Como una forma de apoyar la producción y al campesinado local, la alcaldía Tlalpan realizó las Jornadas Agrarias Itinerantes, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Registro Agrario Nacional (RAN), el Tribunal Agrario Unitario y la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la CDMX (CORENADR).

Durante el evento, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana destacó que el objetivo de su gobierno en materia agraria es contribuir a la “producción local de una forma sustentable, sin dañar a la tierra en apego a un marco de garantías legales y laborales”.

Por parte del RAN, se emitieron constancias de vigencia de derechos, designación de sucesores, se entregaron certificados parcelarios, se realizó corrección de asientos registrales y se impartió el curso sobre el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA).

La CORENADR brindó información y orientación acerca del programa “Altepetl” en sus componentes Centli, Cuauhtlan y Nelhuayotl. La Dirección General de Asuntos Agrarios de la CDMX también ofreció asesoría para la capacitación, mediación y conciliación agraria.

Asimismo, el Tribunal Agrario Unitario organizó audiencias y actuaciones de carácter judicial y la Procuraduría Agraria dio asesorías jurídicas gratuitas.

La alcaldía Tlalpan informó acerca de los distintos programas locales para impulsar este sector, como el de “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable, Tlalpan 2019”, que ha entregado incentivos económicos para la compra de maquinaria y la mejora de la producción de trabajadores locales.

La administración también promueve el programa de “Participación Social en la Restauración y Mantenimiento del Suelo de Conservación”, que consiste en el apoyo con insumos a proyectos comunitarios que protejan tierras, bosques y zonas de valor ecológico para la demarcación.

Durante las actividades, estuvieron presentes el profesor Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN; el ingeniero Jesús Alberto Eredia Carrasco, representante de la Procuraduría Agraria de la CDMX; ingeniero Zenón Reza Villarreal, representante Dirección General de CORENADR; el licenciado Gilberto Ensástiga Santiago, director de Asuntos Jurídicos y Agrarios de la CDMX y el ingeniero Francisco García Manilla, invitado especial, así como directivos de la alcaldía Tlalpan.

Las Jornadas se llevó a cabo este martes 4 de junio, de 09:00 a 18:00 horas, en la explanada del Centro Histórico de Tlalpan.

La alcaldesa agradeció la presencia de grupos agrarios y representantes de los eventos originarios de Tlalpan como San Andrés Topilejo, San Miguel Topilejo, Parres El Guarda, San Miguel Xicalco y la Magdalena Petlacalco.

Para finalizar, Aceves exhortó a la población a reconocer la labor de los trabajadores agrarios de la demarcación: “Gracias a ellos podemos obtener alimentos de primera necesidad, fomentar el comercio y crear nuevas fuentes de empleo que se traducen en más y mejores oportunidades para la ciudadanía de toda la demarcación”.

0-0-0

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones