Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan, INAH y UNAM reviven el pasado industrial

 

  • La muestra expone más 90 piezas del pasado industrial, hogareño y tecnológico de Tlalpan, México y el mundo
  •  La exposición se realiza en el marco de los 80 años del INAH

 

 

Boletín 0217/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, sábado 26 de octubre 2019.

 

 

La alcaldía Tlalpan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este viernes la exposición “La Historia de los Objetos: Un acercamiento al Patrimonio Industrial”.

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que “esta curaduría de nuestro patrimonio industrial es un reconocimiento a los obreros y a los barrios de la demarcación que conservan su memoria histórica y quieren a sus raíces”.

La exposición, que estará disponible hasta el 24 de noviembre en el Museo de Historia de Tlalpan, presenta más de 90 objetos como radios, máquinas de coser, televisiones, juguetes, instrumentos de laboratorio, cámaras fotográficas, maquetas sobre edificios históricos de la industria en Tlalpan y las herramientas que usaban los obreros a principios del siglo XX.

En esta muestra también colaboraron el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial A.C (CMCPIA.C.) el Museo Textil Industrial San Ildefonso (MUTEISI) y Arte Consciente en la Fama (Colectivo Cultural Comunitario del Barrio de la Fama).

Por su parte el arqueólogo Sinhúe Lucas Landgrave, presidente CMCPIA.C., explicó que esta exposición es un esfuerzo colectivo para honrar al patrimonio de los hogares: “Porque, además de los 80 años del INAH, también pronto se cumplirán los 80 años de la televisión a color, un invento del mexicano Guillermo González Camarena”.

Además de la exposición, se llevarán a cabo conferencias en la alcaldía, en temas relacionados con el desarrollo industrial de Tlalpan.

Entre otras acciones en colaboración con el INAH, Tlalpan firmó un convenio marco de colaboración para la restauración de la Zona Arqueológica de Cuicuilco y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y el 19 de julio se realizó la exposición “Cuicuilco a 80 años del INAH”, con 120 piezas arqueológicas.

Sumado a esto, actualmente se dan labores de mantenimiento a tres edificios de la alcaldía: Gobierno de la alcaldía, al Mercado La Paz y al Museo de Historia de Tlalpan, con supervisión del Instituto.

En la exposición de objetos industriales estuvieron presentes la maestra Julieta Valle Esquivel, directora del ENAH y la maestra Gabriela Guzzy, directora del museo Universum, así como concejales, cronistas y autoridades de la alcaldía.

Por último, la alcaldesa Patricia Aceves resaltó el alto valor de las piezas industriales, que sirven para revivir las experiencias de millones de personas, quienes formaron la cultura con la cual se convive todos los días en Tlalpan.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones