Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan realiza primera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil

 

  • Fueron aprobados el Programa de Protección Civil 2018-2021, el Programa Anual de Protección Civil 2019 y el Plan de Contingencias

 

  • La dirección de Protección Civil tiene a su cargo los planes de prevención de siniestros en 425 inmuebles de la alcaldía

 

 

Boletín 0104/ Cultivando Comunidad.

 

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil de la alcaldía, la cual velará por el cuidado de los ciudadanos y la prevención de desastres en la demarcación.

“Cada año ocurren siniestros en Tlalpan de distinta magnitud y los daños son variables, por lo que es necesario una política de gestión integral de riesgos que incluya la identificación y prevención de los peligros potenciales”, apuntó.

 

 

 

En la sesión, se presentaron el Programa de Protección Civil 2018-2021, el Programa Operativo Anual de Protección Civil 2019 y el Plan de Contingencias de la alcaldía Tlalpan, los cuales fueron aprobados por el concejo por mayoría de votos en la tercera semana de enero.

Durante su intervención, la ex diputada federal explicó que Tlalpan es la alcaldía más extensa de la Ciudad de México, ya que tiene una superficie de más de 30 mil 500 hectáreas. Esto equivale al 20.52 por ciento del territorio de la capital, con una población 677 mil 104habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015).

Señaló que el 84 por ciento de la demarcación es suelo de conservación, por lo que destacó la importancia de preservar los recursos naturales de la zona: “La manera más efectiva para evitar siniestros es utilizar los instrumentos de gestión integral de riesgos presentados por Protección Civil”.

Asimismo, afirmó que con ayuda de la población se generará una cultura preventiva que contribuirá a evitar siniestros en lugares públicos como escuelas, hospitales, industrias, unidades habitacionales, edificios de gobierno y negocios.

Durante la sesión, se presentaron los Programas Internos de Protección Civil en Tlalpan:

  • Fortalecer la coordinación de los entes de gobierno ante una emergencia o desastre bajo el sistema de Comando de Incidentes.
  • Promover una cultura de la prevención hacia la población.
  • Mantener actualizado el Atlas de Riesgos de la demarcación.
  •  Crear un Sistema de Alerta Temprana Meteorológica con vinculación en tiempo real al Atlas de Riesgos.
  •  Optimizar la atención de emergencias en el perímetro de la zona mediante el desarrollo de protocolos interinstitucionales.

Por su parte, el director de Protección Civil, el maestro Genaro Israel Anita Gutiérrez, informó que su organismo tiene a su cargo 425 inmuebles, en donde se revisarán normatividades internas para la prevención de siniestros, como incendios y sismos.

Anita Gutiérrez explicó que la alcaldía realizará el Plan de Invierno, para proteger a los ciudadanos que vivan en zonas altas de Tlalpan, así como Plan de Contingencia para la Prevención de Incendios, para proteger zonas de conservación durante la temporada de estiaje.

Finalmente, Aceves Pastrana destacó que Tlalpan es la primera demarcación de la CDMX en instalar un consejo de Protección Civil, por lo que exhortó a los tlalpenses a participar en las acciones para proteger a la comunidad, “para consolidar una cultura de prevención”, que lleve a cuidar el medio ambiente y salvar vidas en la alcaldía.

0-0-0

 

Tlalpan inaugura cursos de Economía Solidaria para emprendedores y cooperativistas

 

Tlalpan instala Consejo de Desarrollo Social

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones