Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan realiza Primer Encuentro de Cronistas

  • En el encuentro se presentarán historias sobre la alcaldía durante la Revolución Mexicana

 

  • La alcaldesa Patricia Aceves destacó que el evento servirá para acercar la historia de la demarcación a la población

Para proteger la memoria de nuestro territorio, la alcaldía Tlalpan inauguró el Primer Encuentro de Cronistas bajo el nombre “Tlalpan, Ayer y Hoy”.

 

 

 

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que gracias a las y los cronistas “podemos conocer detalles de la vida cotidiana, historia, tradiciones y la transmisión de conocimientos de nuestros ancestros”.

Asimismo, agregó que la alcaldía tiene el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a conocer “nuestra cultura a través de sus raíces históricas”.

La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) apuntó que a partir de la instalación del Consejo de Cronistas de Tlalpan el pasado 10 de mayo, se han realizado labores que “tienen como objetivo el reconocimiento del Consejo como un órgano de resguardo y difusión de la memoria histórica de Tlalpan y sus comunidades”.

Los objetivos del Consejo son dar a conocer los trabajos de sus integrantes a la comunidad tlalpense, así como difundir la historia de Tlalpan entre la población.

Cada una de las ponencias se enfoca en un pueblo, barrio originario o colonia de la alcaldía.

Los temas que se abordaron en el primer día fueron “Coapa, la Ciénaga de la culebra y de las aguas dulces” por Rafael Aburto Posadas; “La historia de la construcción del edificio de gobierno de la Alcaldía” por Felipe de Jesús Salcedo; “Colonias populares del Ajusco Medio: Origen, unidas y logros sociales” de Berenice Rivera Barajas; “Enemigo silencioso: una tenue mirada al temor cotidiano en el pueblo de San Miguel Xicalco”, de Monica Rivera; así como un relato sobre los registros de bautismo del archivo histórico de la Parroquia de San Agustín de las Cuevas por María Teresa Suárez Castro.

Este viernes 18 se presentarán las ponencias “La vida y memoria en la colonia Toriello Guerra” por Francisco Javier Pedroza; “Los inicios de la colonia Isidro Fabela” por Paola Liliana Montejano; “Lo que nos dejó la Revolución Mexicana en el barrio de La Fama Montañesa” por Antonio Espinosa Hernandéz; “Mercado La Paz Tlalpan” por Antonio Espinosa Hernández; “La Fiesta Florida de San Agustín de las Cuevas en el Barrio del Niño Jesús” de Carlos Zugasti Islas y “El Hospicio de San Antonio de los Padres Dieguinos de San Agustín de las Cuevas” de Salvador Padilla Aguila.

Patricia Aceves destacó la importancia que este Consejo de Cronistas esté integrado por miembros con una trayectoria consolidada, y jóvenes cronistas en formación.

“Esta relación de edades forma un puente indispensable para difundir los valores y el conocimiento de los elementos culturales que caracterizan a nuestra alcaldía, que es el origen de la Ciudad de México”, finalizó.

0-0-0

 

Tlalpan recibe muestra gastronómica y artesanal de los pueblos indígenas

 

Alcaldesa de Tlalpan destaca logros en su Primer Informe de Gobierno

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones