Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan realiza Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial

 

  • Se aprobaron cuatro proyectos prioritarios para trabajar en coordinación con SEMOVI, CENFES, UNAM y UAM.
  • Además, se presentó el proyecto de carril compartido para ciclistas y transporte público en San Fernando y Renato Leduc

Boletín 0149/ Cultivando Comunidad.

 

La alcaldía Tlalpan, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES A.C.), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizaron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, para llevar a cabo mejoras a través de cuatro proyectos que beneficien a peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares.

Durante la sesión, encabezada por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, se aprobó el proyecto de Peatonalización en zonas estratégicas del Centro de Tlalpan, para recuperar el espacio público, mejorar la calidad de vida de la comunidad y la interacción comercial de la zona.

Los integrantes del Consejo también dieron visto bueno al proyecto de Adecuación Vial de la Intersección Viaducto Tlalpan y Reforma Agraria, para la reducción de accidentes en los carriles que la conforman, para el beneficio de los automovilistas y vecinos.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la creación de proyectos de urbanismo táctico para zonas escolares, para proteger a la población estudiantil en las vialidades de Tlalpan que tienen un flujo considerable de estudiantes expuestos a peligros viales.

 

 

 

Por último, el Consejo impulsará el proyecto piloto de Ordenamiento de Estacionamiento en Vía Pública, para la colocación de señalizaciones y cajones para personas con movilidad limitada en distintos puntos de la demarcación.

Los proyectos aprobados en esta sesión serán sujetos a revisión y visto bueno por la SEMOVI para su futura implementación.

Adicionalmente, la Subdirección de Ordenamiento Urbano y Movilidad de la alcadía explicó el proyecto de carril compartido para ciclistas y transporte público en las avenidas de San Fernando y Renato Leduc, el cual busca promover el uso de vehículos no motorizados y la protección de personas que usen este transporte alternativo.

La alcaldesa agregó que este tipo iniciativas podrán ser “replicadas en zonas con problemas de seguridad, tránsito y movilidad”, para velar por el bienestar de las y los habitantes y visitantes que transitan todos los días por la demarcación.

Cabe destacar que en Tlalpan se realizan 600 mil viajes diarios, que se suman a cerca de 500 mil hacia otras alcaldías o municipios de la Zona Metropolitana, lo que convierte a Tlalpan en la sexta alcaldía con mayor número de viajes internos y externos, de acuerdo con datos de la Encuesta de Origen-Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la Zona Metropolitana del Valle de México (INEGI, 2017).

Entre otras acciones a favor de una mejor dinámica vial, la Dirección de Seguridad Ciudadana, expuso el informe del programa social “Jóvenes Cultivando Movilidad Tlalpan 2019”, que apoya a 83 universitarios para que mejoren la circulación vial en puntos conflictivos de la alcaldía, como la avenida calzada de Tlalpan.

Durante la sesión estuvo presente el maestro Abel Rodríguez Zamora, director de Enlace Interinstitucional de la SEMOVI; la maestra Tzatzilha Torres Guadarrama, investigadora y líder de proyectos de movilidad del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM; así como el maestro Germán Genaro Méndez Ruiz, director del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES, A. C).

Para finalizar, la alcaldesa apuntó que Tlalpan es una de las alcaldías con uno de los flujos viales más complejos y constantes, debido a su importancia comercial, de atención médica y a su atractivo turístico, histórico y cultural que es reconocido en toda la Ciudad de México.

0-0-0

Tlalpan reforesta suelo de conservación

 

Tlalpan iniciará las Jornadas de Reforestación “Cultivando Futuro”

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones