Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan recibe Foro de Divulgación y Análisis sobre la Constitución Política de la Ciudad de México

 

 

  • Por sus medidas progresistas, la Constitución capitalina es considerada una de las más avanzadas de América Latina y el mundo
  • En el marco del Natalicio de Benito Juárez, la alcaldesa reconoció la autonomía de pueblos originarios en la Ciudad

 

Boletín 0084/ Cultivando Comunidad.

 

La alcaldía Tlalpan recibió el Foro de Divulgación y Análisis sobre la Constitución Política de la Ciudad de México, que organiza el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) en las 16 demarcaciones de la capital.

“Es un orgullo para mí poder realizar este evento, el cual destaca el trabajo de los diputados constituyentes al elaborar uno de los documentos más innovadores del mundo y que tiene como prioridad la defensa de los derechos humanos y el bienestar de los ciudadanos con temas como medio ambiente, movilidad, educación, derechos de las mujeres y libertad de expresión”, señaló la alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana.

A propósito del Natalicio de Benito Juárez, la alcaldesa reconoció la defensa de la Constitución hacia los pueblos originarios e indígenas, quienes gozan de autonomía, libre determinación y reconocimiento cultural, social e histórico.

El doctor Miguel Arroyo Ramírez, consejero de la Judicatura de la CDMX del Tribunal Superior de Justicia de la capital, explicó que estos foros se realizan en todas las alcaldías con el fin de “escuchar las voces y ser juzgados, así como presentar los avances en materia constituyente de una manera accesible. Creemos que es la constitución más avanzada de la historia de nuestro país, diseñada para crear una ciudad nueva”.

 

 

 

Por su parte, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, añadió que, en la Constitución de la CDMX “Se ha contemplado incluso el derecho a amarse, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el derecho a una muerte digna. Los derechos son una construcción permanente. Y no olvidemos: una persona que es consciente de sus derechos los puede defender”.

El juez Paul Martín Barba destacó que en la capital de la República se reconoce el matrimonio igualitario, los derechos a la diversidad sexual, “las familias diversas, a los afrodescendientes, a los inmigrantes y a las personas discapacitadas, todo alrededor del eje de la dignidad, que rige a toda nuestra Constitución”.

En el foro que se realizó en la Casa Frissac estuvieron presentes los magistrados Aurora Gómez Aguilar y Miguel Ángel Mesa Carrillo, así como representantes de los distintos pueblos originarios y sociedad civil

En un trabajo conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y el Congreso Constituyente, Aceves Pastrana reafirmó su compromiso con el bienestar de los ciudadanos tlalpenses, para fortalecer mejores derechos humanos que estén a la vanguardia o por encima de los estándares internacionales.
0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones