Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan recibe muestra gastronómica y artesanal de los pueblos indígenas

 

 

•  La exposición estará hasta el domingo 20 de octubre en la explanada de la alcaldía y contará con la participación de 90 artesanos de la CDMX y de todo el país

•  La comunidad podrá adquirir artículos de ámbar, cerámica, plata, madera, trajes típicos, y bisutería, así como productos gastronómicos tradicionales

 

Boletín 0209/ Cultivando Comunidad.

 

Para preservar las culturas originarias, la alcaldía Tlalpan recibió por primera vez la “Muestra Artesanal, Gastronómica y Cultural por la Visibilización de los Pueblos Indígenas de México” que realiza el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

 

 

“Después de ocho años que esta Muestra Artesanal se realiza en Expo Reforma, hoy contamos con el honor de inaugurarla por primera vez en una de las alcaldías de la Ciudad de México, para visibilizar y fortalecer los derechos económicos, artísticos y sociales de las Comunidad”, indicó la alcaldesa de Tlalpan doctora Aceves Pastrana.

Al inaugurar la muestra, la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) Aceves Pastrana, destacó que “en Tlalpan hay más de 80 mil personas que se autoadscriben como indígenas”, por lo que llamó a reconocer el pasado prehispánico, y exhortó a recordar sus aportaciones culturales.

Aceves Pastrana también expresó que la alcaldía “posee 12 pueblos originarios que resaltan la identidad de nuestro territorio a través de su cocina, su arte y sus lenguas, por lo que la difusión de sus culturas en una prioridad”.
El Mtro. Antonio Fragoso Olivares, director de Comercialización y Fomento al Financiamiento del INPI, precisó que más de 90 artesanos exhibirán sus productos en esta Muestra, bajo un enfoque a los derechos, pertenencia y multiculturalidad.

A partir de hoy, hasta el domingo 20 de octubre, la comunidad podrá adquirir artículos de ámbar, cerámica, plata, madera, trajes típicos, rebozos y sombreros, así como encuadernados, artesanías y bisutería, huaraches, y alimentos como miel, mezcal, café, mole, tacos, tamales, entre otros productos gastronómicos en la explanada del Centro Histórico de Tlalpan.

Al evento asistieron el artista mazateco Filogonio Naxín, el Lic. José Luis Castro, en representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México (INPI-CDMX) y autoridades de la alcaldía.

Por último, la alcaldesa reafirmó su compromiso con el Tercer Eje de Gobierno: “Tlalpan: Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, que contempla la preservación de la identidad, historia, cultura de los pueblos originarios y comunidades indígenas”.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones