Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan refuerza medidas de protección para trabajadores frente a COVID-19

Tlalpan refuerza medidas de protección para trabajadores frente (1)

 

• Se entregan cubrebocas, caretas, goggles, guantes y gel sanitizante de forma regular a trabajadoras y trabajadores de labores esenciales como limpia, recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, y del área de imagen urbana

• Se han sanitizado vehículos e inmuebles de las distintas áreas de la administración

 

Boletín 0327/ Cultivando Comunidad.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Tlalpan impulsó una estrategia integral de prevención de contagios por COVID-19 entre trabajadores de la administración, con énfasis en los que llevan a cabo labores esenciales y los que pertenecen a grupos vulnerables frente al virus.

El 18 de marzo, sesionó el Comité de Salud con todas las direcciones generales de la Alcaldía y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan. A partir de esa fecha, a través de la Dirección de Salud, el gobierno de la doctora Patricia Aceves Pastrana dio 30 capacitaciones para la protección del personal que tuvo que seguir laborando de manera presencial según las normativas federales y del Gobierno de la Ciudad de México. Para la revisión de estas acciones, el 12 de junio se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del mismo organismo, con la presencia de representantes de centros de salud que atienden a enfermos de COVID-19 en Tlalpan.

 

 

 

Como parte de la preocupación por suministrar insumos para la protección de este personal, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos se entregan cubrebocas, caretas, goggles, guantes y gel sanitizante de forma regular (desde marzo a la fecha), a trabajadoras y trabajadores de labores esenciales como limpia, recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, y del área de imagen urbana.

A las y los trabajadores que dieron positivo a SARS-CoV-2, se les ha dado seguimiento por parte del área y la Dirección de Salud, para recibir atención médica oportuna con el fin máximo de proteger la salud y la integridad del enfermo y de sus compañeros de trabajo.

Sumado a esto, se sanitizan una vez por semana las instalaciones de los edificios públicos y 300 vehículos oficiales.

Para cada campamento de limpia se adquirieron lavadoras de alta presión que utilizan una solución de hipoclorito de sodio para la limpieza de camiones.

Los responsables de estas medidas sanitarias fueron capacitados para preparar semanalmente solución sanitizante al 5% a partir de solución concentrada de hipoclorito (blanqueador comercial), con la cual limpian los vehículos cada tercer día, siguiendo la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la limpieza de superficies transmisoras del COVID-19.

De forma complementaria, se entregaron termómetros de infrarrojo para revisar diariamente a todos estos trabajadores, de acuerdo con los lineamientos publicados por el Gobierno de la Ciudad de México. Como parte de este protocolo, en caso de sospecha de contagio de un trabajador, se pone en cuarentena a toda su cuadrilla durante 15 días, hasta verificar que no existe riesgo de transmisión.

Además, se ha brindado equipo sanitario a otras áreas operativas como: la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, la cual coordina las labores de mantenimiento a la red hidráulica secundaria; la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, que ha realizado de manera permanente jornadas de limpieza y sanitización en tianguis, mercados públicos y concentraciones, además de revisiones a establecimientos y giros mercantiles y retiro de comercio informal; y la Dirección de Seguridad Ciudadana, cuyos elementos han recorrido las calles de la demarcación durante toda la contingencia.

Finalmente, la administración de la doctora Patricia Aceves Pastrana está comprometida con la salud, la integridad y la protección de cada una de las y los trabajadores que laboran presencialmente en la demarcación durante esta emergencia sanitaria, y da seguimiento al estado de salud de los grupos vulnerables que permanecen en casa.

0-0-0

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones