Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan, SEMUJERES y ONG se unen contra violencia de género

Tlalpan, SEMUJERES y ONG se unen contra violencia de género (2)
  • La alcaldía firmó un convenio de colaboración con la organización Marie Stopes México, para impulsar actividades a favor de la salud sexual y reproductiva para las mujeres, adolescentes y niñas
  • SEMUJERES y la demarcación trabajarán en conjunto durante los 16 días de activismo con pláticas, atención y orientación psicológica y jurídica a víctimas de violencia

 

 

Boletín 0234/ Cultivando Comunidad.

 

La alcaldía Tlalpan, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la ONG Marie Stopes México inauguraron los “16 Días de activismo por una Vida Libre de Violencia y Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas”, en el que adelantaron acciones contra la violencia de género en la demarcación.

 

La alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, expresó que estas actividades sirven para visibilizar los problemas de violencia que sufren las mujeres en la alcaldía: “Estoy convencida de que juntas somos sinónimo de lucha, porque en el Gobierno de Tlalpan apoyamos de manera incondicional la búsqueda de una vida digna para mujeres, adolescentes y niñas”.

En el evento, la alcaldía firmó un convenio de colaboración con Marie Stopes México, institución de prevención del embarazo adolescente, interrupción legal del embarazo en menores de edad (mayores de 12 años) y educación sexual, con el objetivo de organizar pláticas informativas, cursos y talleres sobre salud sexual y reproductiva para las mujeres de la alcaldía.

En relación con este tema, México tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes de todos los países inscritos en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es decir, 62 embarazos por cada mil adolescentes y niñas.

Por su parte, la SEMUJERES participará junto con el Gobierno de la alcaldía en las diversas actividades de los 16 días de activismo, a través de la impartición de talleres, jornadas de servicios, cine debates y pláticas sobre temas como el tráfico de mujeres, enfermedades de transmisión sexual, maternidades y prevención del embarazo no deseado.

Los 16 días de activismo, que se realizan del 25 de noviembre al 10 de diciembre, son impulsados a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conmemoración de la “Rebelión de las Mariposas”, como se le nombró a la lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Cabe destacar que, entre otras acciones a favor de las mujeres, la alcaldía ha impulsado el programa “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2019”, que tiene como objetivo sensibilizar, atender y capacitar a mujeres víctimas de violencia de género.

Además, durante 2018 se creó la Dirección de Igualdad Sustantiva y Fomento a la Equidad de Género, así como la primera Jefatura de Unidad Departamental enfocada en atender a la comunidad LGBTTTI en Tlalpan.

Al evento asistieron la licenciada Norma Raquel Moreno Ríos, representante de la Secretaría de las Mujeres en Tlalpan; Nancy América Gómez Vázquez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan; Alejandra Lara Aguilar, representante del DIF en la CDMX; y Araceli López Vázquez, representante legal de Marie Stopes México, así como personal de las Unidades de Atención para las Mujeres (LUNAS) de Tlalpan, concejalas, concejales y autoridades de la alcaldía.

Por último, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, apuntó que impulsará acciones para la atención a grupos prioritarios, para fomentar la equidad y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

0-0-0

 

Tlalpan impulsa a cooperativas sustentables

 

Tlalpan va contra la violencia de género

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones