Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan trabaja por el neurodesarrollo infantil

Tlalpan apoya el neurodesarrollo
  • Este programa beneficia a más de mil niñas y niños, a través de Evaluaciones de Desarrollo Infantil (EDI), sesiones de Estimulación Temprana y talleres del cuidado de la niñez

 

  • Para el mes de agosto de este año, se han realizado 1052 pruebas EDI en zonas de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social

 

Boletín 0195/ Cultivando Comunidad.

 

La alcaldía de Tlalpan, a través el programa social “Sembrando Salud en la Niñez, Tlalpan 2019”, promueve el derecho a la salud de niñas y niños, mediante la aplicación de Evaluaciones de Desarrollo Infantil (EDI), sesiones de Estimulación Temprana (ET), talleres del cuidado de la niñez e incentivos económicos.

Este programa fue impulsado por la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, es de nueva creación, único en la ciudad y el país. Tiene un diseño mixto que incluye la prestación de servicios (de detección, atención y promoción de la salud), así como el apoyo con incentivos económicos a 500 familias, con el objetivo de disminuir la barrera económica.

Para su ejercicio cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos que fueron destinados para favorecer a menores de 0 a 6 años que viven en zonas con bajo o muy bajo Índice de Desarrollo Social (IDS). Hasta agosto de este año, el programa reporta un avance presupuestal del 55.1% que ha ejercido en tiempo y forma.

Para esta misma fecha, se han realizado 1052 pruebas EDI que son una herramienta de tamizaje diseñada y validada en México para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo, a partir de la valoración de las áreas de motricidad fina y gruesa, lenguaje, conocimiento y convivencia social. Hasta el momento, de las pruebas realizadas se han analizado 884 casos, de los cuales 661 fueron atendidos en las 18 localidades con “muy bajo” IDS y 224 en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).

En los resultados obtenidos, 114 casos muestran riesgo de retraso en el desarrollo. Por lo cual, la alcaldía de Tlalpan a través de la Dirección de Salud, ha establecido vínculos con instituciones como el Instituto Nacional de Pediatría, el Laboratorio de Neurodesarrollo, el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N Navarro, para dar seguimiento a estos casos.

En cuanto a la Estimulación Temprana, se han impartido 282 sesiones de carácter personalizado para mil 133 personas, de las cuales 538 han sido menores de 5 años (246 niñas y 292 niños), 81 acompañantes de 6 a 14 años (38 mujeres y 43 hombres) y 514 personas cuidadoras (469 mujeres y 45 hombres), a través de 74 grupos.

Dichas sesiones, se imparten a la población en general y se llevan a cabo en cinco espacios ubicados en San Miguel Xicalco, Belvedere, Mesa los Hornos, Parres el Guarda y en el Centro Deportivo Villa Olímpica. Además, se han realizado 303 talleres del cuidado de la niñez para padres, madres y personas cuidadoras de las y los beneficiarios.

Todas estas actividades son realizadas por 26 promotores por la Salud Colectiva, los cuales son especialistas en áreas como psicología, medicina, enfermería, odontología, pedagogía, trabajo social y promoción de la salud, así como en los posgrados de planeación y políticas, neuropsicología clínica y rehabilitación neurológica.

La alcaldía de Tlalpan, encabezada por la doctora Patricia Aceves, tiene proyectado concluir en tiempo y forma el programa social, además de seguir impulsado acciones a favor de la salud en la niñez.

0-0-0

 

Tlalpan impulsa Feria de Prevención contra la violencia de género

 

Tlalpan realiza Feria de Prevención contra la violencia de género

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones