Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta realizarán Encuentro de Mujeres Hablantes de su Lengua

Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta realizan Encuentro de Mujeres Halantes de su Lengua (2)

 

 

  • Habrá actividades musicales, ventas gastronómicas y conferencias en las tres alcaldías

 

  • En las actividades participarán la UNAM y la UACM, así como expositores de otros países y estados de la República

 

 

Boletín 0109/ Cultivando Comunidad.

 

En el marco del Treceavo Festival Autóctono, se realizará el “Encuentro de Mujeres Hablantes de su Lengua Materna” en las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, con el objetivo de crear espacios de expresión y difusión de la multiculturalidad en México, así como la revaloración de la herencia histórica de los pueblos originarios.

En el encuentro participarán jóvenes de Nayarit, Michoacán, Puebla, Estado de México, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y de países como Argentina, en el marco del año internacional de las lenguas indígenas.

Las actividades tendrán como sedes las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, así como en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El primer evento se realizó el 29 de abril en el auditorio Quirino Mendoza y Cortés, ubicado al interior del edificio de gobierno de la Alcaldía Xochimilco; el segundo se realizará el 30 de abril en la UACM y el tercero el 1 de mayo en la Alcaldía Milpa Alta. El cuarto, el 2 de mayo, tendrá dos sedes: el auditorio del Jardín Botánico de la UNAM y la explanada de la Alcaldía Tlalpan.

En Tlalpan, el evento se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Histórico de la alcaldía, en compañía mujeres indígenas y autoridades de distintas demarcaciones e instituciones gubernamentales. Allí se impartirán las ponencias “Herramientas Telar de Cintura”, por parte de la elaboradora de prendas Aurora Pérez Bautista de Cuetzalan, Puebla, y “Nuestro Trabajo en la Milpa”, impartida por Gabriela Morales García de Milpa Alta.

Al respecto, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, comentó que de acuerdo con el Censo de 2010 realizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, en Tlalpan hay 5 mil 594 mujeres que hablan lenguas indígenas, entre las que destacan el náhuatl, mixteco, mazateco, otomí y totonaca.

“Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, 80 mil 213 habitantes de nuestra demarcación se consideran indígenas, con base en su cultura, tradiciones e historia”, agregó durante la presentación del Encuentro de Mujeres Indígenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Aceves Pastrana mencionó que su gobierno abrió el centro “Milpa: Semillero para la vida, cultura y palabra indígena” en el pueblo de San Pedro Mártir, que cuenta con distintos talleres y actividades guiadas por una plantilla de profesores especializados en la materia.

 

 

Por su parte, el Festival Autóctono estará en la Alcaldía Xochimilco los días 3, 4 y 5 de mayo de 9:00 a 21:00 horas. En esta alcaldía, la oferta cultural estará compuesta por música, conferencias, poesía, danza, una exposición gastronómica y venta de platillos, así como stands de artesanías de diferentes regiones del país y la exposición fotográfica “Mujeres indígenas, identidad de los pueblos de México” a cargo de los fotógrafos José Sorrentino de Filadelfia, Estados Unidos, y Omar Cortés Ramírez de Xochimilco, en la sala de exposición del lobby del edificio de la Alcaldía Xochimilco.

Asimismo, habrá grupos musicales y solistas, como la soprano Edith Ortiz, quien presentará el “Concierto tres culturas, tres raíces”, interpretado en mixteco, zapoteco y mixe, el 4 de mayo a las 19:00 horas. También participarán el trío huasteco Eyixochitl (3 flor) con canciones en náhuatl y los grupos Trío Zacamandu, Trío 3 líneas, Trío Cantares de la Huasteca y Las Tlacualeras, quienes expondrán poesía, cuentos, leyendas y cantos en náhuatl.

Además, la doctora Beatriz Canabal, investigadora de la UAM Xochimilco, impartirá la conferencia “Movimiento de mujeres indígenas” y el doctor Cristóbal Santos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) impartirá la conferencia “Lenguaje y territorio de las comunidades indígenas”.

0-0-0

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones