Equidad y género
Diversidad Sexual

COLEGIO-FUNDACIÓN AGUSTÍN GARCÍA CONDE segunda PARTE

Edith B. Rivera Barajas y Felipe de Jesús Salcedo García
Cronistas

colegio1

A

ntes de que el asilo formara parte del Monte de piedad, en 1945 el patronato estaba integrado, por los señores Eduardo Obregón y Salvador Farías Esquer, liquidadores oficiales nombrados de beneficencia privada.

Los documentos encontrados, nos muestran los requisitos de admisión que solicitaban a las niñas para el ingreso al plantel:

No debían ser menores de 6 años ni mayores de 14, y debían ser pobres, pero de familias decentes de la clase media, de preferencia huérfanas o desamparadas, que no padecieran enfermedad alguna al tiempo de la admisión ni imposibilitadas para los estudios; las de nacionalidad mexicana tenían preferencia en igualdad de condiciones con respecto con las otras niñas de alguna otra nacionalidad.

Los datos del balance contable realizado en el año de 1942 nos dicen que el activo de la institución era de 127,491.31 pesos el pasivo era de 3944.35 por lo tanto el capital contable ascendía a 123546.96 pesos.

El plantel educativo contaba 300 alumnas 200 internas y 100 externas. Cuando lo recibió el Nacional Monte de piedad solo tenía grupos del primero hasta el sexto grado de primaria, y del primero de comercio. Se le aumento el segundo año de comercio y al mismo tiempo se daba clases de inglés y contabilidad.

Sus instalaciones tenían juegos volantines, alberca, comedor, dormitorios para las internas amplios salones de clases, biblioteca, salón de belleza, ya que se impartía clases de peinado también de corte y costura y confección sin dejar por supuesto las clases de  solfeo y canto.

En abril de 1954, a fin de cumplir con la obligación señalada por la dirección  de enseñanza primaria en el antes llamado Distrito Federal y territorios dependiente de la Secretaria de Educación Pública,  y de acuerdo con lo establecido por el artículo 50 del reglamento para la institución y el funcionamiento de la asociaciones de padres de familia y escuelas oficiales y  particulares incorporadas, en ese sentido se pedía que en cada una de dichas escuelas, se fundara un asociación de padres de familia, por lo que en el García Conde no fue la excepción.

En agosto de ese mismo año se informó al patronato del Nacional Monte de Piedad que el Colegio había quedado incorporada al sistema oficial educativo.

El patronato señalo que durante el ciclo escolar de 1955 únicamente fueron admitidas en el plantel 400 alumnas, incluyendo internas, medio internas y externas.

También se aprobó el plan de estudios que comprendía horarios y materias y señalaba al profesorado que impartiría la carrera comercial en el colegio a partir del ciclo escolar de ese año.

 

En febrero de 1964, se incorporaron al Colegio García Conde la escuela secundaria técnica y la escuela de trabajo social.

En 1982 la junta de asistencia privada decide liquidar dicha asociación civil y determina que administrativamente el Colegio Agustín García Conde dejará de depender del Nacional Monte de Piedad y a partir del 1 de enero de 1992, autoriza la junta de asistencia pública la creación de la fundación de promoción humana de la que ahora forma parte el Colegio García Conde.

Cabe mencionar que un grupo de egresadas de diferentes generaciones usualmente se reúnen desde hace muchos años para convivir en una comida, y tertulia que se celebran en las casas de las exalumnas para compartir recuerdos, festejar la vida, las alegrías, y los logros obtenidos en su trayectoria.

Imagen cortesía Colegio García Conde

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano