Equidad y género
Diversidad Sexual

Comunicado sobre la Toma explanada del Centro Histórico de Tlalpan

Ciudad de México a 10 de octubre de 2019

Manifestantes solicitan retiro de sellos de obra clausurada por irregularidades y transgresión a la autonomía de los pueblos

La mañana de ayer, desde las 6:00 horas, un grupo encabezado por Víctor Manzanares y Gabriel Mayorga, instaló casas de campaña, la mayoría vacías y nuevas, frente al edificio sede de la alcaldía Tlalpan.

Es preciso aclarar que a pesar de que ayer se recibió a la ciudadanía en audiencia pública de 8:00 a 10:00 horas, el grupo que se instaló en la explanada en ningún momento solicitó ficha para ser recibido.

A las 13:30 horas, autoridades de la alcaldía establecieron una mesa de diálogo por una comisión liderada por ambos personajes, quienes hicieron de conocimiento las siguientes peticiones:

  1. Que la alcaldía Tlalpan solicite al Concejo del Pueblo Originario de San Andrés Totoltepec que retire de la convocatoria emitida por este órgano, con fecha 30 de septiembre del presente, el punto 5 que a la letra dice: “Consulta sobre el conjunto habitacional de Palma 300 y la excavación de un pozo de extracción de agua”.
  2. Que la alcaldía Tlalpan elimine los sellos de clausura ordenados por el Tribual de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, respecto del predio ubicado en la calle Rubí 38 de la colonia Valle Escondido.
  3. Que la alcaldía Tlalpan sostenga mesas de diálogo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para tratar los temas relacionados a sus peticiones.

Cabe destacar que Manzanares y Mayorga se ostentan como representantes del manejo de los predios de Rubí 38 y Palma 300.

Al respecto la alcaldía Tlalpan informa:

  1. La solicitud para que la alcaldía intervenga y modifique el orden del día de la Asamblea Deliberativa convocada por el Concejo del Pueblo Originario de San Andrés Totoltepec, para el día domingo 13 de octubre a las 12:00 horas, implica la violación flagrante a lo establecido en el Artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados internacionales en materia de derechos colectivos; además de lo dispuesto por el Artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México en todo lo relacionado a los derechos de los pueblos. Dicha solicitud viola la autonomía del Pueblo de San Andrés Totoltepec y su derecho de libre autodeterminación y asociación. Por lo tanto, la petición de este grupo es improcedente y no puede atendida.
  2. El retiro de sellos de clausura del predio ubicado en la calle Rubí 38 de la colonia Valle Escondido, no puede ser atendido, toda vez que la puesta de sellos se realizó en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal de Justicia Administrativa de las Ciudad de México. Por consiguiente, el retiro de sellos de clausura que solicitan los manifestantes, implica un desacato judicial y responsabilidad administrativa; por lo que en apego a la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ella emanan dicha petición tampoco puede ser atendida al ser del todo improcedente.

Conviene precisar que actualmente el predio de Rubí 38 se encuentra en ejecución de sentencia por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, por lo que, la alcaldía acatará el resolutivo que la autoridad emita.

Se hace hincapié que en los casos señalados, la alcaldía Tlalpan ha privilegiado el diálogo con los actores involucrados y que en su proceder no sobrepondrá los intereses de particulares sobre la comunidad, ni sobre la autonomía de los pueblos. En todo momento, esta alcaldía respetará lo que dicta la ley.

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano