Equidad y género
Diversidad Sexual

Comunicado Aclaración de Programas Sociales



En relación a la nota informativa publicada el día lunes 12 de agosto de 2019, en el periódico Reforma sobre los programas sociales de la alcaldía Tlalpan, se hacen las siguientes precisiones:

 

1. La nota menciona que “REFORMA realizó una revisión de los requisitos y características para participar en alguna de las 24 convocatorias que ha emitido la administración de la alcaldesa Patricia Aceves…Para los programas se destinarán 78 millones 80 mil 850 pesos en 2019”. Estas aseveraciones son falsas. Desde el 31 de enero de 2019 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los 21 convocatorias de sus respectivos programas sociales que la Alcaldía de Tlalpan operará durante este año, en los cuales se invertirá un total de 156 millones 129 mil 538 pesos, que se puede corroborar en la página http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/reglas-de-operacion/

 

2. Los 21 programas sociales beneficiarán a 497 mil 977 ciudadanos mediante bienes y servicios, con el apoyo de mil 499 personas operativas, mismos que cumplen con los lineamientos específicos para programas sociales y fueron aprobados por el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

 

3. Respecto al programa “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan 2019”, éste tiene como objetivo brindar atención a mil 100 niños y niñas de bajos recursos de la alcaldía mediante la oferta de servicios gratuitos en evaluación cognitiva, motriz (fina y gruesa), interacción social, exploración neurológica, señales de alerta, y factores de riesgo biológico, así como seguimiento y atención oportuna del desarrollo infantil. Adicionalmente se realizan tratamientos dentales preventivos.

 

De manera complementaria, el programa entrega 500 apoyos económicos a pequeños que viven en zonas de bajo Índice de Desarrollo Social.

 

Hasta el momento, el programa ha permitido la evaluación y atención del desarrollo infantil de 880 niñas y niños de colonias con “bajo” y muy bajo” IDS y con carencia a seguridad social de la Alcaldía, de los cuales se han detectado 114 infantes que presentan factores de riesgo en el desarrollo infantil.

 

Las reglas de operación para el cumplimiento de los objetivos del programa, establecen la colaboración de 30 promotores de áreas vinculadas a la salud como: psicología, promoción de la salud, educación para la salud, pedagogía, enfermería, medicina y rehabilitación neurológica.

Por lo anterior, los promotores no se les puede denominar como burocracia, ya que fueron aceptados como personal operativo a través de un proceso de selección de convocatoria abierta, bajo criterios de inclusión y equidad de género.

 

El programa posee una perspectiva de derechos, con un rigor metodológico en la selección de la población a atenderse, así como una capacitación constante de los Promotores por la Salud Colectiva”, quienes tienen sensibilidad y conocimiento en el cuidado de la niñez y al buen trato de la población atendida.

 

Asimismo, el programa cuenta con estudios de maestría. El programa posee una perspectiva de derechos, con un rigor metodológico en la selección de la población a atenderse, así como una capacitación constante de los promotores por la salud colectiva.

 

En síntesis, este programa es único en el país, ya que está dirigido a detectar trastornos en el neurodesarrollo de infantes en etapa temprana de 0 a 6 años, que brinda la oportunidad a familias de escasos recursos de acceder a este tipo de estudios. 

 

La alcaldía Tlalpan agradece la publicación de la presente. 

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano