Equidad y género
Diversidad Sexual

Ciudad de México, 20 de marzo 2020.

Comunicado 3 COVID19

Medidas para la Jornada Nacional de Sana Distancia en Tlalpan

  A toda la comunidad de Tlalpan Ante la emergencia del COVID-19, la alcaldía Tlalpan informa las medidas que ha implementado hasta la fecha, así como aquellas que emprenderá a partir de la publicación del presente comunicado.
  1. El pasado martes 17 de marzo, la alcaldía Tlalpan presentó el “Plan de contención y respuesta en la Jurisdicción Sanitaria Tlalpan ante una epidemia por COVID – 19 por SARS – CoV – 2”, en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Salud de Tlalpan.
El Plan consiste en 4 medidas básicas  
  • Comunicación e información sobre la prevención y atención del Coronavirus a través de los diferentes canales institucionales.
  • Capacitación sanitaria del personal de las distintas áreas de la alcaldía. De manera inicial se trabajó con el personal de intendencia y de limpia. En los siguientes días se capacitará al personal de las áreas que realizan labores esenciales.
  • La alcaldía se sumará a la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril del 2020, en coordinación con autoridades federales y de la Ciudad de México.
  • Atención oportuna en centros de salud y hospitales.
Los casos sospechosos serán canalizados a instituciones como el Hospital General Gea González, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, para mitigar la dispersión de la enfermedad, generar evidencia científica para su tratamiento y proponer y actualizar modelos de actuación ante el virus. Además, se reforzará la atención en los 21 centros de salud de la alcaldía, destacando la ampliación de su horario de lunes a domingo de 8:00 a las 19:00 horas. De forma específica, se adaptará el Centro de Salud T-1 Ejidos de Huipulco y el Centro de Salud Doctor José Castro Villagrana.
  1. A partir de esta semana se suspendieron las Audiencias Públicas, los Recorridos por la Comunidad y las Jornadas Cultivando Comunidad, actividades que se suman al periodo correspondiente a la Jornada Nacional de Sana Distancia.
  2. Asimismo, se distribuyó en los edificios públicos gel antibacterial y soluciones cloradas para la limpieza de los espacios.
  3. También se distribuyeron carteles informativos en las diferentes áreas administrativas, sobre las medidas de prevención y síntomas de esta enfermendad. Como medida complementaria, habilitó un micrositio en la página web institucional donde la población podrá consultar la información oficial que se emita durante el periodo que dure la contingencia. El dominio es el siguiente: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/coronavirus/
  4. El pasado jueves 19 de marzo, los directivos de la alcaldía sostuvieron una reunión informativa con los dirigentes de las secciones sindicales para fortalecer las estrategias impulsadas con el personal de la alcaldía. En dicha reunión, la Dirección de Salud brindó orientación sobre los protocolos oficiales.
Dentro de las medidas que se tomarán para la Jornada Nacional de Sana Distancia se informa lo siguiente:
  1. En los edificios públicos de la alcaldía se aplicará un filtro sanitario para prevenir posibles contagios.
  1. Se suspenden todos los eventos públicos.
  1. El Plan Emergente para Abasto de Agua 2020 seguirá vigente y se fortalecerá para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.
  1. La Dirección General de Desarrollo Social informa que todas las actividades que dependen de la dirección quedan suspendidas durante el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia a excepción de:
  • Atención a mujeres víctimas de violencia que seguirá dando la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva.
  • Dirección de Salud, Casas de Salud, clínica veterinaria y el Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO) seguirán operando para la atención a la salud.
  • Atención psicológica en el Centro de Diversidad Sexual los lunes, miércoles y viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
  • Apoyo alimentario de arroz y frijol en calle Ajusco 96 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.
  1. La Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico informa que, dentro del periodo estipulado por la Jornada Nacional de Sana Distancia, se suspenden de talleres huertos urbanos llevados a cabo en la Dirección General en calle Juárez 68 y Parque Lúdico Macondo ubicado en Camino a Santa Teresa s/n, col. Fuentes del Pedregal.
Asimismo, las capacitaciones de los programas sociales: “Impulso al Desarrollo Económico Tlalpan” y “Cosechando Agua y Energía Sustentable Tlalpan 2020” se realizarán a distancia, para lo cual se pone a disposición los canales de comunicación siguientes: Teléfonos: 54831500 ext. 6803    Página web: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/cultivando-futuro/ Dichas capacitaciones son opcionales, en caso de que los beneficiarios de dichos programas no puedan tomar las capacitaciones a distancia, no habrá ninguna sanción o represalia.
  1. La Dirección Ejecutiva de Derechos Culturales informa la suspensión de actividades presenciales en los siguientes espacios:
Centro Educativo Programa social / Actividad primaria Aplica Fecha de suspensión de actividades
Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Servicio educativo formal impartido por los CENDIs Usuarios / alumnos, personal de la Alcaldía de cada CENDI Del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril de 2020
Bibliotecas Públicas de la Alcaldía Programa Social “Apoyo Profesional a la población en sus tareas educativas en las Bibliotecas Públicas”  Usuarios / alumnos, facilitadores de servicios del Programa Social (Profesores) Del lunes 23 de marzo al viernes al 17 de abril de 2020
5 sedes de Escuelas Secundarias Técnicas. Programa Social “Asesorías para el examen de Ingreso a la Educación Media Superior”. Usuarios / alumnos, facilitadores de servicios del Programa Social (Coordinadores, Docentes, Asesores Pedagógicos, Monitores, Auxiliares de Limpieza) Del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril de 2020 *Los alumnos podrán solicitar capacitación a distancia http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/comunicado-covid-19-2/ 
Centros de Aprendizaje Virtual (CAV) Programa Social “Educarnos en Comunidad para el Bienestar Social, Tlalpan 2020” Usuarios / alumnos, facilitadores de servicios del Programa Social (Coordinadores, Asesores Informáticos, Docentes y Monitores) Del lunes 23 de marzo al viernes al viernes 17 de abril de 2020
Centros de Artes y Oficios (CAO) Programa Social “Cultivando la Paz para la Cohesión Social 2020” Usuarios / alumnos, facilitadores de servicios del Programa Social (Coordinadores, vinculadores, agentes creativos, acciones colectivas y personal administrativo del área.) Del sábado 21 de marzo al domingo 19 de abril de 2020
Cine Villa Olímpica Suspende todas sus funciones del viernes 19 de marzo al domingo 19 de abril.
Cualquier duda o información al respecto comunicarse a los teléfonos: Dirección Ejecutiva de Derechos Culturales y Educativos 54859048 Coordinación de Educación 54831500 ext. 5901 Subdirección de Centros de Artes y Oficios 54853266  
  1. La Dirección de Seguridad Ciudadana informa que en el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia suspenderá las actividades del programa social “Jóvenes Cultivando Movilidad” a partir del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril.
  1. El Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) informa que de acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 307, publicada el día de hoy viernes 20 de marzo, las oficinas ubicadas en calle Moneda s/n esquina Insurgentes Sur, col. Centro de Tlalpan, permanecerán cerradas durante el periodo que comprende la Jornada Nacional de Sana Distancia del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril.
Asimismo, la Ventanilla Única de Trámites (VUT) únicamente realizará los siguientes trámites:
  • Autorización para romper el pavimento o hacer cortes en las banquetas y guarniciones en la vía pública para llevar a cabo su mantenimiento
  • Aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción o licencia de construcción especial
  • Aviso de rehabilitación estructural de vivienda unifamiliar o plurifamiliar en conjunto horizontal por motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017
  • Aviso de visto bueno de seguridad y operación y su renovación
  • Expedición de constancia de alineamiento y/o número oficial
  • Expedición de licencia de construcción especial, prórroga y aviso de terminación de obras
  • Expedición de licencia de relotificación y su prórroga
  • Expedición de licencia de subdivisión, fusión y prórroga
  • Registro de constancia de seguridad estructural y su renovación
  • Registro de manifestación de reconstrucción prórroga del registro y aviso de terminación de obras; para la reconstrucción de vivienda multifamiliar sujeta al régimen de propiedad en condominio a copropiedad, por motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017
  • Registro de manifestación de reconstrucción para vivienda unifamiliar o plurifamiliar en conjunto horizontal prórroga del registro y aviso de terminación de obra para la reconstrucción de vivienda afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017
  • Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, prórroga y aviso de terminación de obra
  • Registro de Manifestación de Construcción Tipo B o C, prórroga y aviso de terminación de obra
  • Registro de Obra Ejecutada
  • Regularización de construcción de inmuebles dedicados a la vivienda
Con estas medidas la alcaldía Tlalpan atiende la emergencia por el COVID 19 y hace un llamado a la población de la demarcación a conservar la calma y a seguir las medidas preventivas propuestas por el Gobierno Federal para prevenir la enfermedad. La alcaldesa de Tlalpan, doctora Patricia Aceves Pastrana reafirma su compromiso con la comunidad y junto con su gabinete permanecerá atenta a todas las medidas y recomendaciones que en los siguientes días se emitan por el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México. Cualquier información al respecto, se pone a disposición el micrositio http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/coronavirus/
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano