Equidad y género
Diversidad Sexual

Cuando la Facultad de Coapa llegó a Tlapan

Rafael Nieto Posadas
Cronista de Tlalpan
miguel aleman tlalpan

E
l 5 de junio de 1950 el secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines, colocó la piedra inaugural de la Torre de Ciencias, acto que daría inicio a la construcción de la Ciudad Universitaria en el sur de la ciudad, que dos años después, el 20 de noviembre de 1952 inauguraría oficialmente el presidente Miguel Alemán.

En esos años, todas las escuelas y facultades de la UNAM estaban repartidas en antiguos edificios coloniales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta entonces conocido como “Barrio Universitario” debido a que, las escuelas de Jurisprudencia y Economía estaban en la calle de Donceles, a una cuadra de la Escuela Nacional Preparatoria. Medicina, en la Plaza de Santo Domingo. Odontología, en la calle de Primo Verdad. Ingeniería, en Tacuba. Arquitectura, en la Academia de San Carlos. La Facultad de Altos Estudios que incluía las escuelas de Ciencias y Filosofía, estaba en la casa de los Mascarones en san Cosme y la más alejada era Ciencias Químicas en el pueblo de Tacuba.

A principios de 1953 el ingeniero Nabor Carrillo Flores tomó posesión como rector de la máxima casa de estudios y fue el encargado de trasladar los colegios, escuelas y facultades hacia las nuevas instalaciones, que iniciaron actividades el 10 de marzo de 1954.

El proyecto también contemplaba la construcción de una ciudad preparatoriana que atendiera la demanda de estudiantes interesados en ingresar a la Universidad. Debía ser de características similares: un gran espacio lejos de la ciudad, bien comunicada, con grandes y modernos edificios, auditorio, biblioteca e instalaciones deportivas,

En esos tiempos sólo había cuatro preparatorias. La uno y la tres en el edificio de San Ildefonso, la uno en turno diurno y la tres en nocturno. El plantel dos se encontraba en el antiguo convento de Santa Teresa, y, la Prepa cuatro, tenía un año funcionando en lo que hoy es el museo de san Carlos en la avenida Hidalgo.

De acuerdo con el proyecto original, la prepa cinco debería inaugurarse en el mismo año de 1954 y le fue encargado al Lic. Raúl Pouz Ortiz, director de la Escuela Nacional Preparatoria la búsqueda de un terreno apropiado en los alrededores de la colonia Portales, que entonces era periferia de la ciudad y punto estratégico entre las poblaciones de Xochimilco, San Ángel, Coyoacán y Tlalpan. Desafortunadamente la búsqueda no tuvo éxito y mientras se localizaba el espacio adecuado y se construía, la preparatoria cinco inició actividades el 8 de marzo de 1954 con 238 alumnos que se repartieron entre las prepas uno, dos y tres en el Barrio Universitario.

A principios de 1955 se localizó un terreno de 10 hectáreas que treinta años antes había sido parte de la histórica hacienda de San José Coapa, antigua granja fundada en 1534 como parte de las encomiendas repartidas por Hernán Cortés. En 1847 fue punto estratégico en la defensa de la invasión americana. Su propietario más célebre, el presidente Benito Juárez la heredó a su hija Felicitas Juárez. Fue objeto de compra-venta frecuente hasta después de la Revolución cuando cayó en el abandono y sus terrenos vendidos por hectáreas. La empresa Cinematográfica Latinoamericana S.A. (CLASA) había comprado una gran cantidad, de la cual vendió una parte a la UNAM donde instalaría la flamante preparatoria número cinco.

El 19 de abril de 1955 y en plena construcción del inmueble, comenzaron las clases en el nuevo colegio bajo la dirección de su primer director, José Manuel Lazcano, logrando una inscripción de dos mil 722 alumnos, casi el total de todos los planteles juntos.

El ambiente campirano cautivó a maestros y alumnos, que para llegar al inmueble realizaban toda una aventura, pues a pesar de que estaba bien comunicado sobre calzada de Tlalpán, sobre la Calzada del Hueso caminaban cerca de un kilómetro entre alfalfares, milpas, vacas, establos, canales de riego y un antiguo casco de hacienda. Lo que definió su escudo de identidad, el glifo “Coapan”, que en códices antiguos identificaba a la zona como lugar de serpientes.

Una vez organizados e instalados los 19 grupos iniciales, el ingeniero Nabor Carrillo, rector de la Universidad, congregó a los directivos de los cinco planteles y en compañía de los jóvenes inscritos ese año, inauguró las flamantes instalaciones deportivas. Lo que alguna vez fue un foro cinematográfico se convirtió en gimnasio, un tapanco en salón de danza y taller de teatro y los campos de alfalfa en canchas. Quizá haya sido en ese momento cuando se coreó por primera vez la tradicional porra “alfalfa, vacas y caca, arriba, arriba la facultad de Coapa”,

En 1968 al cumplirse el primer centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, los nueve planteles recibieron nombres de ilustres universitarios, quedando asignado al plantel de Coapa el de José Vasconcelos, uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

La Prepa cinco se encuentra en la Alcaldía Tlalpan en una zona densamente urbanizada, a diferencia de 1955 cuando era la única construcción visible en todo el lugar que hoy atiende a un promedio de 10 mil alumnos y es la más grande de la Universidad Nacional Autónoma de México

Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones