Equidad y género
Diversidad Sexual

Conoce los derechos de los adultos mayores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Artículo 5º.

 

  1. De la Integridad, Dignidad y Preferencia

    1. A una vida con calidad. Es una obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho.

    2. Al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que esta y otras leyes consagran.

    3. A una vida libre sin violencia.

    4. Al respeto de su integridad física, psicoemocional y sexual.

    5. A la protección contra toda forma de explotación.

    6. A recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales.

    7. A vivir en entornos seguros , dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos

 

  1. De la certeza jurídica

    1. A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados.

    2. A recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos.

    3. A recibir asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte y contar con un representante legal cuando lo considere necesario.

    4. En los procedimientos que señala el párrafo anterior, se deberá tener atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar y cuando sea el caso, testar sin presiones ni violencia.

 

  1. De la salud, la alimentación y la familia

    1. A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atención integral.

    2. A tener acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el párrafo tercero del Artículo 4º. Constitucional y en los términos que señala el Artículo 18 de esta Ley, con el objeto de que gocen cabalmente del derecho a su sexualidad, bienestar físico, mental y psicoemocional.

    3. A recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal. Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores.

 

  1. De la Educación

    1. A recibir de manera preferente el derecho a la educación que señala el Artículo 3º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con artículo 17 de esta Ley.

    2. Las instituciones educativas, publicas y privadas, deberán incluir en sus planes y programas los conocimientos relacionados con las personas adultas mayores; asimismo los libros de texto gratuitos y todo material educativo autorizado y supervisado por la Secretaria de Educación Pública, incorporaran información actualizada sobre el tema de envejecimiento y las personas adultas mayores.

 

  1. Del trabajo

A gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral

 

  1. De la asistencia social

    1. A ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o perdida de sus medios de subsistencia.

    2. A ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades

    3. A ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue u otras alternativas de atención integral, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo

 

  1. De la participación

  1. A participar en la planeación integral del desarrollo social, a través de la formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar, calle, barrio, colonia, alcaldía o municipio.

  2. De asociarse y conformar organizaciones de personas adultas mayores para promover su desarrollo e incidir en las acciones dirigidas a este sector.

  3. A participare en los procesos productivos, de educación y capacitación de su comunidad.

  4. A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad.

  5. A formar parte de los diversos órganos de representación y consulta ciudadana.

 

  1. De la denuncia popular

Toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, podrán denunciar ante los órganos competentes, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño o afectación a los derechos y garantías que establece la presente Ley, o que contravenga cualquier otra de sus disposiciones o de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con las personas adultas mayores

 

  1. Del acceso a los servicios

  1. A tener una atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios al publico

  2. Los servicios y establecimientos de uso público deberán implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado

  3. A contar con asientos preferentes en los establecimientos que prestan servicios al público y en los servicios de autotransporte de pasajeros

 

Artículo 8º.

Ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su edad, genero, estado físico, creencia religiosa o condición social

Artículo 9º.

La familia de la persona adulta mayor deberá velar por cada una de ellas, siendo responsable de proporcionar los satisfactores necesarios para su atención y desarrollo integral y tendrá las siguientes obligaciones con ellos:

  1. Otorgar alimentos de conformidad con lo establecido en el Código Civil

  2. Fomentar la convivencia familiar cotidiana, donde la persona adulta mayor participe activamente, y promover al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades afectivas, de protección y de apoyo.

  3. Evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso