Equidad y género
Diversidad Sexual

Entendiendo la conducta de tus animales de compañía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
eliminacion inadecuada

Entendimiento conductual.

 

¿Sabías que… Los perros y los gatos pueden padecer patologías conductuales que necesitan atención especializada por parte de un etólogo clínico?

Te mencionamos algunas:

Ansiedad por separación

Esta patología se manifiesta cuando nuestros animales de compañía se quedan muchas horas solos en casa, por lo cual pueden desarrollar diversas conductas tales como llorar, romper cosas, orinar o defecar en múltiples sitios, ladrar,así como rascar las puertas, entre otras.

agresividad mascotas

Agresividad

Existen diversos factores que condicionan la aparición de conductas agresivas, como lo son las respuestas hormonales, la frustración, la falta de socialización temprana así como las características genéticas. Tanto en perros como en gatos pueden aparecer por situaciones muy variadas como por ejemplo: miedo, territorialidad, protección de sus objetos personales, estruendos o traumas, debiendo señalar que estos comportamientos pueden ser aprendidos y reforzados por los tutores.

Coprofagia

Coprofagia

Hace referencia al consumo de heces, ya sean propias o de otros animales, pudiendo deberse a problemas médicos, nutricionales o conductuales. En el último caso, los motivos pueden ser: estrés, comportamiento exploratorio, o bien, conductas de imitación. Este comportamiento es más visible en perros.

Estereotipias

Estereotipias

Este tipo de problemas se pueden definir como un acto repetitivo, constante y que aparentemente no tiene ningún propósito obvio, dentro de los cuales se encuentran vueltas en círculos, arrancarse el pelo, acicalarse o rascarse excesivamente, llegando a automutilarse o generar heridas.

eliminacion inadecuada

Eliminación inadecuada

Ya sea en forma de orina o heces. El principal motivo de esta conducta es que no se ha realizado un entrenamiento para una eliminación adecuada, asimismo, puede deberse a conductas de territorialidad. Es de suma importancia conocer que como tutores responsables tenemos la obligación de enseñarles el lugar adecuado para que puedan defecar u orinar; y que requiere de paciencia y constancia premiando conductas deseadas (refuerzo positivo) y no castigando (refuerzo negativo).

Fobias sonoras:mascotas

Fobias sonoras

Hay un sin fin de sonidos que pueden generar reacción en nuestros animales de compañía, derivadas de las cuales podemos observar conductas como vocalizaciones en forma de aullidos, temblor, búsqueda de lugares oscuros y estrechos donde resguardarse o simplemente la búsqueda de proximidad y contacto con nosotros, sus tutores.

alteraciones de sueño

Síndrome de disfunción cognitiva

Esta condición se manifiesta en los animales gerontes, tanto perros como gatos y se debe a una degeneración de ciertas partes del sistema nervioso debido a deficiencias nutricionales, o bien, ocasionada por un envejecimiento inevitable. La enfermedad se manifiesta por ciclos del sueño alterados, estereotipias, agresión, ansiedad, desorientación, disminución de la socialización con sus tutores, así como una pérdida de memoria, debemos considerar que es un proceso natural en la vida de nuestro animal de compañía , razón por la cual tenemos que ser pacientes y acudir con el médico veterinario para que nos brinde toda la información necesaria que nos permita darle una mejor calidad de vida.

 

Para más información consulta nuestra revista “Comunidad con huellas” junto con nuestra cápsula informativa relacionadas al tema de entendimiento conductual. Chécalo en el siguiente link.

 

Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos