Equidad y género
Diversidad Sexual

Los escritores y cronistas de Tlalpan

Carlos Zugasti

judas-expresion-viva

A

hora más que nunca, es un momento en que el confinamiento, con su membrete de nos quedamos en casa, podemos refugiarnos en la lectura para combatir ese arraigo, ese confinamiento, que nos ha servido para estrechar los vínculos familiares y con amistades afines y que en ocasiones nos permite estimular nuestros recuerdos, la creatividad, sacamos del baúl de los recuerdos los momentos gratos y las penurias, y que además nos permiten encontrar al amigo de siempre: el libro.

Al recorrer las diversas formas que asume la memoria en Tlalpan, quizás podamos precisar algunos rasgos sobresalientes que surgen con la memoria escrita y en otras formas de conservar el pasado, que no es más que el antecedente del presente y la base del futuro.

Escribir es no olvidar el pasado.

El elemento que siempre encontramos al paso, son los libros. La pasión por los libros ya sea por su papel, por su impresión por su encuadernación y demás atributos físicos está el contenido que es un reflejo de vivencias y de la crónica de elementos cotidianos.

Ya que para muchos la pasión por los libros es parte de una pasión sentimental, y a veces el ser humano no le encuentra explicación.

El afecto no es fácil de explicar…aquí en Tlalpan han existido muchos cronistas, amantes de los libros que han gestado cascadas de información y la comunidad ha tenido siempre contacto con ellos y para muchos dentro de ese género literario regional han encontrado la preferencia por esos autores de libros de crónicas, de cuentos de narraciones, de leyendas y por supuesto de historia.

De todo esto destaca la importancia que siempre la edición de libros, y de las que se tiene memoria es el dato histórico que nos menciona que en la calle de Triunfo de la Libertad número nueves bis, se fundó el Instituto Literario de Tlalpan, que por cierto dio origen a la consecución de la Universidad Autónoma del Estado de México, en aquella época en que Tlalpan fue la sede de la Capital del Estado de México.

Aquí en la calle de Juárez, en la Casa Chata, en la calle de Congreso, están las oficinas y centros de estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con su editorial vanguardista de la que surgen libros no tan solo de antropología, sino que hay libros de cuentos, de narraciones, de fotografías, infinidad de ensayos; de aquí en la Calle de Hidalgo emigró la Editorial Trillas.

En la calle de José María Morelos y Niño Jesús, El albergue de los Sueños, junto con su libro-club marcó una etapa fructífera para los amantes de los libros. Allí se gestaron libros de poesía, cuentos, narraciones que junto con otros escritores de la comunidad que nos rodean tuvieron su momento de expandir sus actividades para montar y promover exposiciones de libros en la plazoleta frente a la zona de hospitales.

En la calle de Congreso el economista autor de ensayos, cuentos y novelas Arturo Ortega Blake, creo el Taller Literario de Tlalpan. *

Pero la comunidad Tlalpense o Tlalpeños, gentilicio con que se identifica a sus habitantes, cuenta con un bagaje de escritores que ya son los que han vertido sus vivencias y hay desde monografías como la de Don Fernando Rodríguez y su hija Catalina Rodríguez con su libro Sobre la Tierra. Tlalpan a través del Tiempo, Primera y Segunda parte. Están todos los libros que surgieron del Instituto Literario de Tlalpan, bajo la dirección de José de Jesús Vallepadierna; surgen allí los escritos y libros de José María Heredia, sus escritos aparecían en Miscelánea, periódico que circulaba en Tlalpan __1825/1829__; Los últimos Romanos __tragedia en tres actos__, El Payo del Rosario, Tristes Recuerdos del Hombre de Iguala, infinidad de muchos más.

En la paz vespertina, de Adela Varela de Curto, (1949/53) libro que mencionaba que contenía mil sonetos y cien más, además destacan: Flores de Otoño, Cien Sonetos, Noche Navideña, a Tlalpan y muchos libros de poesía.

En libros de poesía reciente__ 1992__, está el Libro de poemas La Casa Chata…de la serie Rinconcitos de Tlalpan, escrita por el Profesor Enrique Bobadilla Arana, que son recuerdos de su adolescencia y de sus vivencias cuando su familia ocupó la Casa Chata de la Calle de Matamoros e Hidalgo.

De paseo por los sentidos, poemario de la poeta Noemí Coria, es uno de los ejemplos de los trabajos del Taller de Expresión Literaria El Albergue de los Sueños

En el género de cuentos y crónicas están los libros de Salvador Padilla Aguilar: San Agustín Tlalpan, historias y tradiciones de un viejo pueblo (25-1999 DC), Leyendas del Viejo San Agustín de las Cuevas y cuentos para el atardecer, El Tlacotal, Cuentos y relatos, San Agustín de las Cuevas, Ciudad de Piedra y Agua y diversas colaboraciones de libros de antología de cronistas. Es además el fundador y actual presidente del Consejo de Crónica, AC.

Azul Morris López, Diseñadora e ilustradora de libros, colaboró con Vicente Rojo, fundo su Taller, ilustró y participó en varias ediciones de libros de Artes de México

Crónicas, cuentos, y narraciones de Carlos Zugasti: Peralvillo, Crisol del tiempo, de la Editorial Mándala, obtiene el Premio Concurso Mi barrio convocado por la UNAM.

El pescador de Miradas, __cuentos realizados en Ixtapa, Gro. en el periódico el Sol de México publicaron crónicas con el título El discreto encanto de mi ciudad.

El discreto Encanto de Tlalpan, libro de crónicas y narraciones.

Cincuenta programas de Radio, con la temática de crónicas El discreto encanto de mi ciudad, derivado de las publicaciones en el Sol de México.

Fundador y miembro del Consejo de Cronistas de Tlalpan.

Rafael Pérez Grovas, lo invita a participar en la Película Chanoc en la isla de los muertos, en donde aparece interpretando un segundo rol protagonista.

Zugasti, obtuvo reconocimientos como el Teponaxtli, Malinalco que le otorga la Asociación Nacional de la Publicidad, por sus campañas turísticas promoviendo el desarrollo turístico Ixtapa, el Dorado Pacífico, realizadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Fundó la Gaceta Turística en Ixtapa, Zihuatanejo, fue en Cancún, Q.R. el primer corresponsal del Periódico Novedades de Yucatán; como miembro activo de la Asociación Mexicana de Prensa Turística (AMPRETUR) lo nombran, vicepresidente en dos ocasiones y fue el Secretario General de COTAL, Confederación Latinoamericana de Prensa Turística.

*Escritor, de cuentos y novelas realizadas por Arturo Ortega Blake: Finalista, en Madrid, España de libro de cuentos, la editorial Grijalbo edita su primer novela histórica, Frontera de papel, Ecos de Gloria, el Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana finalista del premio Hispania de Novela Histórica 2014, es autor de Leif, el hijo de Erik…los vikingos que descubrieron América a principios del siglo XI, la Editorial Planeta publica Ioannes Angelicus, la mujer que se convirtió en Papa, Editorial Grijalbo le edita La Hacienda del Diablo, la verdadera historia de El Endrino, posteriormente, Nebra, Historia de los lectores de astros en la edad del bronce, es Finalista del Premio Azorín de Novela.

CONCULTA y la Secretaria de Cultura del D.F. La Editan el libro: Los Judas Expresión viva, La cartonería en el Barrio del Niño Jesús, mostrando los trabajos de Juan Rubén, de Ángel Alejandro y Javier Bobadilla Vidal.

Esta nota al vuelo es una crónica que tiene por objeto principal para que los miembros de esta comunidad encuentren a través de la lectura y la celebración del Festival de Cultura de Tlalpan.

Por su parte y para coadyuvar la lectura y el amor a los libros la UNESCO, compartirá conocimientos, lecturas y comentarios sobre libros para la comunidad y así estar en posibilidad de conectar a lectores en todas partes y abatir el, encierro, la soledad y tal vez el aburrimiento, a través de #QuédateEnCasa

Porque sin duda la lectura es más importante ahora que nunca.

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano