Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las Cartas

La Ayuda

NO ESTÁS SOLO. SI NECESITAS AYUDA, CONTÁCTANOS.

La estrategia

Contexto

 

México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones, cualquier droga para la población total de México, aumentó de 7.8% a 10.3%, mientras que el uso de drogas ilegales aumentó de 7.2% a 9.9% y el consumo de marihuana de 6% a 8.6%. El consumo de cocaína varió de 0.5% a 0.8%.

En adolescentes de 12 a 17 años, el rubro que consumió alguna vez aumentó de 3.3% a 6.4% para cualquier droga, de 2.9% a 6.2% en drogas ilegales y de 2.4% a 5.3% en marihuana. El consumo de cocaína aumentó de 0.7% a 1.1%.  En el último mes.

En la población de 18 a 34 años, el uso de cualquier droga aumentó del 11.3% a 15%, en drogas ilegales la variación fue de 10.6% a 14.5% y en consumo de mariguana se registró un cambio de 8.7% a 12.8%. 

La tendencia de edad de inicio de consumo de drogas disminuye 

 

20.6 años en 2002 

18.7 en 2008

18.8 en 2011  

17.8 en 2016

 

Las estadísticas de consumo en la alcaldía Tlalpan son las siguientes: (en el ámbito de bachillerato y secundaria) consumo excesivo de alcohol: 19.3%. Tabaco 15.1%. Mariguana 5.3%. Drogas médicas 2.0%. Inhalables 1.3%. Cocaína 1.0%. Metanfetaminas 0.5%. La media de edad de inicio en el consumo de drogas ilegales o legales es menor de 12 años. Prevalencia del consumo de alcohol en secundaria en la Alcaldía Tlalpan alguna vez en la vida en hombres 45.8% y en mujeres 46.6%. (ENCODE 2014).

 

Estadísticas en población estudiantil de secundaria y preparatoria en Tlalpan. ENCODAT

 

 

¿Por qué es importante la prevención?

 

La ENCODAT 2016-2017, muestra que del total de la población que ha estado expuesta a la prevención antes de consumir drogas, el 5.1% consume cualquier droga, cifra en la que los hombres muestran un porcentaje mayor. Por otro lado, la gente que no ha estado expuesta a la prevención el 12.3% consume cualquier droga. 

 

¿Por qué prevenir en la adolescencia y juventud?

 

El riesgo de iniciación en el abuso de sustancias es más acusado en el periodo de la adolescencia temprana (12 a 14 años) y tardía (15 a 17 años) y que el abuso de sustancias llega a su auge en las personas de 18 a 25 años. (ONUDC).

Se estima con datos del INEGI, que en la alcaldía Tlalpan existen alrededor de 212,592 adolescentes y jóvenes que comprenden de 10 a 29 años de edad.

 

Target

 

Perfil psicográficopersonas en situaciones de riesgo por entornos familiares, escolares y laborales adversos, violentos y de adicciones.

 

Perfil Demográfico

 
  • Audiencia primaria: adolescentes de 10-19 años y jóvenes: 20-29 años
  • Audiencia secundaria: adultos: 30-35 años
  • Sector económico: B-, C, D.
  • Escolaridad: secundaria, educación media superior y superior y población sin escolaridad.
  • Zonas identificadas en el Programa de trabajo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la alcaldía Tlalpan (PAICSP)

 

Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria: El CIJ de Tlalpan, detectó 33 asentamientos conflictivos denominados ZAP (Zona de Alto Riesgo de Atención Prioritaria). Zonas: Belvedere, Bosques de Tepeximilpa, Bosques del Pedregal, Cuchilla de Padierna, Cultura Maya, Diamante (Loma Bonita Tepeximilpa), Héroes de Padierna I y II, Isidro Fabela, Jardines de la Montaña, La Joya. Lomas de Padierna I y II, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo Ampliación (2°, 3° y 4° sección), Mirador 1° sección, Mirador I y II, Pedregal de San Nicolás 1, 2 y 3° sección, Popular Santa Teresa, Pueblo Quieto, San Pedro Martir Pueblo, Santa Úrsula Xitla, Sección XVI, Tlalcoligia, Tlalpan Centro, Toriello Guerra, Torres de Padierna y Vistas del Pedregal.

 

La idea

 

La Dirección de Comunicación Social promoverá un juego que representa parte de la identidad cultural mexicana para difundir mensajes sobre la prevención de adicciones y los riesgos o efectos que causa el consumo de drogas.

 

Insight

 

“La lotería es un juego, las adicciones no”

 

Concepto

 

El juego

 

Copy out generales

 
  • Corre y se va corriendo de las adicciones
  • Que las adicciones no jueguen contigo
  • Las adicciones no son un juego
  • La lotería es un juego, las adicciones no

Tendencias de las drogas de mayor impacto

NacionalCDMXTlalpan
Marihuana (cannabis)Marihuana (cannabis)Marihuana(cannabis)
MetanfetaminasAlcoholAlcohol
AlcoholCrackTabaco
CrackInhalablesCocaína

 

Objetivo principal

 

Impulsar una campaña de comunicación para la prevención del uso de sustancias psicoactivas en la alcaldía Tlalpan. 

 

Objetivos secundarios

 
  • VISIBILIZAR SOBRE LAS RIESGOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE  a adolescentes y jóvenes sobre el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Informar las instancias públicas que brindan apoyo PARA ATENDER LAS ADICCIONES