Equidad y género
Diversidad Sexual

La poesía popular se refugia en las paredes de Tlalpan

Carlos Zugasti
Consejo de Cronistas de Tlalpan

poesia-popular-tlalpan-1

E

l arte urbano, que se aprecia en las paredes de ciertas calles de Tlalpan, ha modificado sus características durante estos dos últimos años. Este arte callejero informal y a veces ilegal, al que se le ha identificado y sancionado como falta administrativa con el transcurso del tiempo los sociólogos y expertos comunitarios han contribuido a que estas acciones se flexibilicen.

Actualmente este post grafiti es a veces autorizado y a veces pagado muestra el trabajo de varios artistas urbanos que en los muros de varias calles han desarrollado un modo de expresión artística que ahora se muestra, incluida algunas veces con la firma de autoría y lo vemos en los muros en esta alcaldía, y en toda la ciudad de México.

Esta forma de expresión nos hace reflexionar, algunas veces sonreír, y la aceptamos como una muestra de expresión experta de algún artista, quien muestra un trabajo diferente al origen del grafiti de épocas pasadas, realizado con garabatos, firmas anónimas o expresiones de protesta, satíricos o de cierta incomodidad ante las acciones de la comunidad o de la administración pública.

Esta expresión artística desde la década de los años novena se le identificó como arte callejero en nuestro país y en otros países como Street art, que es una expresión artística permitida que se muestra en paredes y en muchos espacios muestran un muralismo urbano efímero, colorido que logra su objetivo al comunicar algún mensaje o consigna que el transeúnte ve en su paso a pie o en vehículo al trasladarse de un lugar a otro.

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano