Equidad y género
Diversidad Sexual

Recomendaciones de salud. ¿Qué hacer cuando tienes diarrea?

¿Qué hacer cuando te alcanza la diarrea?

Todos y todas conocemos a la diarrea, esa visitante incómoda que nos hace sudar y hasta pasar algunas penas en los momentos más inesperados. Es una de las enfermedades más comunes a lo largo de nuestras vidas especialmente en la niñez.

Una diarrea puede ser provocada por una bacteria, un parásito o un virus. En el caso de los niños y las niñas, 8 de cada 10 casos son provocados por virus principalmente especies de rotavirus, y nos pueden producir dolor de estómago tipo retortijón, ir más veces de lo normal al baño a evacuar, tener olor y coloración distinta a la normal y en ocasiones causar fiebre y dolor de cuerpo, la diarrea usualmente dura entre 5 y 7 días en los niños y niñas, y pocas diarreas duran más de dos semanas.

Para tener un adecuado cuidado de la diarrea provocada por un virus es fundamental, el apapacho de nuestros seres queridos, poder guardar reposo, tomar suero rehidratante, tener un adecuado aseo personal, incluyendo el constante lavado de manos y por supuesto tener una buena alimentación, fresca y de nuestra región y astringente como arroz, maíz, yuca o, papa, frutas de árbol como plátano, pera o manzana maduros, en el caso de los niños y niñas más pequeños, se recomiendo continuar la alimentación con leche materna ya que se ha visto que ayuda a disminuir el número de evacuaciones y prevenir la deshidratación.

Hay cuatro señales de peligro cuando tenemos una diarrea, la primera es que dure más de 14 días, la segunda que las evacuaciones tengan moco y sangre, la tercera presentar fiebre mayor a 39° y la cuarta tener un cuadro de deshidratación; en esos casos es importante acudir al médico de manera inmediata.

Los niños y las niñas que tienen diarrea por virus pueden morir de deshidratación por lo que es importante mantenerlos hidratados e hidratadas. No se recomienda darles refrescos o jugos con altos niveles de azúcar como refresco de cola con limón o jugo de manzana, por ello a continuación te damos una receta sencilla que podrás preparar con insumos que tengas en casa, recuerda que, si bebes agua de la llave o de lugares que podrían estar contaminados, tienes que dejarla hervir más de 5 minutos.

Qué hacer cuando te alcanza la diarrea?

¿Cómo preparar un suero?

Solución electrolítica rica en arroz ó agua de arroz: 50 gramos de arroz y una zanahoria grande pelada, un litro y medio de agua con sal, hervir durante 20 minutos a fuego medio.

Preparados caseros (limonada alcalina): 1 litro de agua, dos cucharadas soperas de azúcar, media cucharada pequeña de sal y de bicarbonato, y el zumo de un limón mediano.

La próxima vez que te agarre una diarrea, recuerda mantenerte hidratado y seguir las medidas para poder sentirte mejor.

Si quieres saber más te invitamos a que leas nuestro número 3 de la revista “Sembrando Salud y Cuidados para la Vida” y conozcamos juntas y juntos más sobre nuestro cuerpo y las enfermedades diarreicas.

Fuente: Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), “Recomendaciones Dietético Nutricionales en la Diarrea Aguda”, tomado de: www.saludigestivo.es, última consulta: 14 de septiembre de 2020.
Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano