Equidad y género
Diversidad Sexual

Rehabilitación en perros y gatos con traumas físicos y mentales

Es recomendable acudir con el etólogo clínico para recibir asistencia ante cualquier problema de comportamiento en nuestro perro o gato.

¿Sabías que… es posible la rehabilitación en animales que han sufrido traumas físicos y mentales, esto para lograr que sean adoptados?

 

Concepto de Rehabilitación

La rehabilitación es el conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad física y mental de los individuos en la interacción con su entorno.

 

Concepto de Fisioterapia

Comprende esquemas de terapia física que tienen el objetivo de volver a las funciones normales de la parte corporal afectada mediante ejercicios de estimulación y adaptación  a la vida normal.

 

Rehabilitación física

Debido a que muchos de los animales que han sido rescatados de situación de calle pudieron haber pasado por muchos episodios desafortunados como atropellamientos, caídas, golpes o maltrato es posible que requieran de un tratamiento de rehabilitación y terapia física de acuerdo a su caso, con el fin de poder eliminar la causa de la alteración, disminuir signos clínicos para retornar a su función normal, disminuir el dolor y  atrofia del aparato músculo esquelético.

En este caso, el médico veterinario evaluará diferentes terapias que se adecuarán según las necesidades del paciente, algunas son:

  • Consiste en masajes que ayudan a relajar los músculos y liberar tensión, estiramientos, así como ejercicios suaves y lentos realizados por el fisoterapeuta, que ayudará a mejorar y mantener el movimiento articular normal.
  • Terapia física:

La termoterapia consiste en el tratamiento de una lesión mediante el uso  del calor, su principal función es disminuir la inflamación.

  • La electroterapia se refiere a la aplicación de energía electromagnética al organismo para el control del dolor.
  • La crioterapia se basa en la aplicación de frío con la finalidad de disminuir el dolor.
  • La diatermia es una técnica en la que se aporta calor a la zona afectada por medio de un campo eléctrico o magnético, se usa para tratar y trabajar la recuperación muscular a nivel celular.
  • La hidroterapia utiliza las propiedades del agua con fines benéficos terapéuticos, ya que gracias a sus propiedades físicas como la flotación, viscosidad, y densidad, permiten que muchos animales realicen ejercicios que no pueden hacer en tierra

 

Rehabilitación mental

 

De igual manera, los perros o gatos pueden presentar problemas conductuales, como estrés, ansiedad o depresión, debido a situaciones que pudieron haber vivido en situación de calle.

Pero al adoptarlos puedes ayudarlos brindándoles la atención necesaria para su rehabilitación, por lo que es recomendable acudir con un médico veterinario de confianza para que les proporcione la terapia adecuada según sea el caso.

Tendremos que cuidar su salud mental brindándoles un espacio exclusivo para ellos, en el que se encuentre su cama, juguetes y areneros; en el caso de los gatos, tratar de no exponerlos a situaciones desconocidas  o incorporación  de juguetes o camas nuevas).

Los juguetes pueden ayudar a nuestros perros o gatos a mantenerse activos y así lograr su adaptación.

Lo más importante es brindarles lo que necesitan, según su carácter, ya sea espacio y libertad o cercanía y atención, según sea el caso.

Para mayor información, consulta nuestro número 5 de la revista “Huellitas en la comunidad” “Adopción”, disponible en el siguiente enlace: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/clinica-veterinaria/

 

Mapa de sitio

Aviso de Privacidad

Trámites CDMX

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Contáctanos

--> Buzón Ciudadano