Equidad y género
Diversidad Sexual

El conejo de las montañas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

TEPORINGO


Otros nombres comunes: Zacatuche, conejo de los volcanes, conejo pigmeo mexicano, conejo de las rocas, tepolito.
Nombre científico: Romerolagus diazi
Status: En riesgo. Endémico de las montañas de la CDMX.
Edad máxima: 9 años.
Hábitat: Los ecosistemas en donde habita son principalmente pastizales subalpinos, bosques de pino-aile (Alnus firmifolia) y algunas comunidades de bosques de oyamel, además de zonas con presencia de gramíneas amacolladas, donde el tipo de vegetación corresponde a bosques de pino con un subpiso de zacatón, generalmente ubicado entre los 2,800 y 4,250 msnm.

Clima tipo semifrío subhúmedo y húmedo con abundantes lluvias en verano. La temperatura media anual es de 9.6 °C; enero es considerado como el más frío y mayo como el más cálido, con un promedio de precipitación anual de 1,334 mm

Distribución: En Tlalpan aún se le puede encontrar, al sur de la delegación, caracterizada por ser una región montañosa, principalmente en los alrededores del
Ajusco y del volcán Pelado (Parres).
Actualmente la mayoría de las localidades con presencia confirmada del Zacatuche, se ubican entre los 3,000 y los 4,000 msnm, cambio que podría deberse a variaciones climáticas recientes que implican el aumento de la temperatura y variaciones en la precipitación anual en el Eje Volcánico Transversal, así como a la ocupación del mismo por actividades humanas.

Alimentación: Principalmente gramíneas (cereales), hojas de pino, encino y de plantas jóvenes de maíz, papa, chícharo y habas. En cautiverio comen lechuga,
zanahoria y alfalfa.

Actividad: Mañana y tarde (diurnos).

Factores que la amenazan: El principal factor que amenaza con la extinción del Zacatuche es la destrucción o pérdida del hábitat por tierras para la agricultura, así como las consecuencias del cambio climático, la caza, perros ferales, pastoreo intensivo, fuego, tala, construcción de carreteras y urbanización incontrolada.

Otros datos

Es una especie sombrilla, pues al conservarla, se protege también a un gran número de especies de flora y fauna silvestre, en México se han desarrollado esfuerzos de reproducción de la especie en cautiverio. Actualmente existen dos sitios que poseen colonias en cautiverio, los Zoológicos de Chapultepec y de Los Coyotes.

Fuente consultada

CONANP-SEMARNAT. 2018. PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE EN RIESGO ZACATUCHE (Romerolagus diazi). Disponible en:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/447066/PACE_Zacatuche2.pdf

Atlas arqueológico de la alta montaña mexicana

http://www.montero.org.mx/otros/atlas.pdf

Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso