Equidad y género
Diversidad Sexual

Tlalpan protagonista inspirador para creadores de arte.

 

Carlos Zugasti
Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Cronistas de Tlalpan

 

Como parte de muchos archivos integrados por diversas crónicas de varios comentaristas y escritores que se han ocupado en resaltar que Tlalpan ha estimulado e inspirado a diversos creadores de arte como pintores, grabadores, ilustradores, músicos, poetas, y por supuesto al gran acervo que hemos ido encontrando disperso en varios cuadernillos y libros que por diferentes razones han sido motivados para escoger a esta ciudad de Tlalpan, que forma parte integra de la Gran Ciudad de México.

Uno de los de mayor contenido es el de los pintores que han encontrado en el paisaje que nos circunda en nuestra zona paisajista de la cuenca, que antes identificábamos como el Valle de México.

Iniciando esta crónica por el paisajismo en la pintura nos ha sido dado éste derivado a la razón poemática de su confrontación, estadía o eventual visita a este gran espacio con que contamos y que desde cientos de décadas hemos identificado como el espacio, sobre la tierra firme, Tlalpan.

Los artistas han escogido éste, como su lugar preferido, porque ha sido el vehículo de su espíritu creativo, en efecto notamos que no ha habido nada que más los estimule y que los haya impresionado por la contemplación de la naturaleza ubérrima, que se re-edita constantemente, por sus fenómenos, sus cambios; su grandiosidad e infinita variedad de aspectos de escenarios, de atmosferas, y por su gente.

El hecho simple de contemplar su naturaleza los llevo, como todavía lo hacemos cuando podemos interpretar liricas y emocionales al paisaje, y al paisanaje, que todavía encontramos en la parte más al sur en donde se desplazan los pueblos de la montaña, en sus valles y reductos, que no han sido avasallados por el crecimiento desmedido de sus zonas ya sean identificadas como colonias o barrios.

En la etapa prehispánica, nos legaron parte de sus códices, pinturas murales que se iluminaron con los colores de la tierra magistralmente aplicados por el tlacuilo, ese indígena obediente a su arte y oficio que ha quedado como un patrimonio tangible, bien lo mencionaba fray Manuel de Navarrete. Aquí hay una luz resplandeciente que hace brillar la cara de los cielos…las pinturas y muestras de arte lo hemos visto en los túneles y oquedades de Cuicuilco, cuyo significado es espacio de rezo y canto y para otros es lugar de flores donde se canta.

Uno de los principales documentos se refiere a la Transcripción y Traducción del Plano de San Agustín de las Cuevas, Tlalpan hoy Tlalpan, cuya paleografía y traducción la realizaron Santos Herrera de la Rosa e Ignacio Silva Cruz, en su primera edición en Diciembre de 2002 y su primera reimpresión en abril de 2009 cuya edición fue realizada en la imprenta del Archivo General de la Nación.

Me refiero a ese primer Plano, que muchos hemos visto…cuya historia se inicia cuando el Ing. Ignacio Aguerrebere, primer poseedor de dicho documento lo dio a conocer y que posteriormente sus familiares donaron a María Teresa Suarez Castro, Etnohistoriadora e Investigadora quien a su vez lo entregó al Fideicomiso Tlalpan, A.C. De dicha investigadora tenemos conocimiento de sus compendios escritos como lo son el Inventario del archivo Histórico Parroquial de San Agustín de las Cuevas, así como su interpretación relacionados con dicho plano. Así como de otros escritos realizados por esta historiadora.

Como pintores, esos artistas que han dejado muestra de su arte destacan una cadena de brillantes exponentes __algunos de ellos que sin ser mexicanos dejaron huella y muestra de su talento como lo han sido Pelegrín Clavé, Eugenio Landesio, así como las bellas pinturas y acuarelas de Joaquín Clausel, con sus paisajes entre las cuales destacan su serie las Fuentes Brotantes de Tlalpan… Muchos otros pintores de reconocida trayectoria plasmaron paisajes de Tlalpan como el pintor y maestro Manuel Muñoz Olivares, avecindado en el Barrio del Niño Jesús, quien como parte de su larga trayectoria viajó a Europa para ver directamente las pinturas, acuarelas y grabados conservados en museos, allí durante años acudió a las escuelas de Londres, París, Florencia y Roma. En Florencia, Italia, asistió a los cursos para extranjeros y en el año de 1971 recibió el título de Maestría en Artes. Con esos conocimientos el pincel del maestro Muñoz Olivares recogió varias imágenes de Israel y México, para comprender su obra se necesita admirarla y según su biógrafo y comentarista Jean Claude Barry, mencionó que para juzgar al hombre sólo Dios, al artista lo juzgará la historia….cabe mencionar que no obstante su reconocimiento y aptitudes el maestro Muñoz Olivares se refugió con gusto y satisfacción en enseñar dibujo y pintura a los alumnos de la Escuela Secundaria 19, de la calle de Moneda, aquí, en el Centro Histórico de Tlalpan. Como en otras circunstancias, no dejó de señalar que su acerbo integrado por una importante cantidad, muchas de sus obras, fueron donadas por el mismo a la Ciudad de Matamoros de la Laguna, en el Estado de Coahuila.

Para muchos artistas Tlalpan ha sido el espejo cotidiano, que está hecho de una rica urdimbre de expresiones, de símbolos, de retratos que se hacen presentes en el tiempo sin tiempo, y es en el que se describe la imponderable belleza del paisaje, de las construcciones, y también de los rostros a veces olvidados.

Lo que nos han dejado como muestra son un canto o una pincelada del alma, una inmensa correlación afectiva en donde el pintor, el poeta, el músico y el relator construyen su propio espejo, sus mismos resplandores, las incertidumbres y sus abalorios.

Hermosos y aún vigentes los paisajes y pinturas que realizó Clavel de las Fuentes Brotantes de Tlalpan.

Los grabados de Daniel Thomas Egerton, __1797-1842__ quien fue un paisajista británico …su pintura El Valle de México se encuentra en el Fondo del Arte Británico y varias muestras de sus grabados muestran a Tlalpan, principalmente el antiguo que identificamos como la Parroquia y el mercadillo de Tlalpan, y de Casimiro Castro, quienes ilustraron el antiguo Tlalpan.

Casimiro Castro nació en Tepetlaoxtoc, o Tepetlaoxtoc, municipio del Estado de México, en la Ciudad de México, fue dibujante, litógrafo y pintor a quien por su trabajo fue considerado por los críticos como el cronista gráfico y paisajista en el México del sigo décimo noveno. Este artista realizó múltiples grabados y litografías de Tlalpan en la que muestra un día festivo en la zona del Calvario, otras de la Parroquia de San Agustín que son además una referencia histórica.

Destaca la labor del maestro pintor Manuel Echauri, quien asiste y es cofundador de la Escuela Libre de Pintura al Aire Libre de Tlalpan, miembro fundador de diversas sociedades de artistas entre ellas la Sociedad Mexicana de Grabadores y en 1949 el Salón de la Plástica Mexicana. De los trabajos realizados quedan pocas muestras que aparecen en reproducciones en libros editados por la Secretaria de Educación Pública.

Luis Acosta Mejía y su maestro Francisco Salinas, pintores y maestros en la Escuela de Pintura, La Esmeralda, no excluyen entre sus obras como tema de sus paisajes a Tlalpan y su zona del Ajusco

Los pintores tlalpenses como Nicolás Moreno, Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, vinculado en esa escuela como maestro y promotor cultural, que con su taller libre de paisaje induce a sus alumnos en la técnica paisajista; su hijo Alejandro Moreno, quien heredo el oficio paterno exaltando con sus paisajes los bellos murales y pinturas conjuntamente realizan un mural de cinco metros de ancho por ocho metros de largo, que surge para la magna exposición El Valle de México, Una Visión actual del paisaje, que coordinó el licenciado Rodolfo Rivera González, con el auspicio y promoción de la Universidad Nacional de México, dicho mural forma parte del acervo de la propia UNAM.

Fernando Urgel, pintor egresado de la Escuela de Pintura de San Carlos, vivió muchos años en Tlalpan y se desempeñaba como encargado del Museo de la Charrería en la Casa Chata,__ localizada en el vértice de las calles Matamoros e Hidalgo__ quien en sus horas de ausencia de visitantes al museo sacaba sus bártulos de pintor y plasmaba paisajes y callejuelas tlalpenses, muchas de sus pinturas de paisajes tlalpenses fueron adquiridas por vecinos de la zona.

Julia López, pintora autodidacta, se inició en la pintura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda, cuando la contrataron como modelo de artistas formando así parte de un grupo de artistas que influyeron en ella, para convertirse de modelo a pintora de sus propias obras…

La influencia de los artistas de su círculo la impulsaron y se inició pintando con Carlos Orozco Romero. Quien la convenció de pintar siguiendo su propio estilo.

Julia López exhibió su obra en 1958 y a partir de entonces ha expuesto en forma individual y colectiva tanto en México como en el extranjero. Su obra se le identifica como naturalista, dentro del estilo Naif, y se identifica su arte como una manifestación real de su experiencia de vida, que se traduce en un lenguaje pictórico. Por su obra pictórica le han otorgado varios premios. Se ha comparado su obra con la temática de Mark Chagall. Radica en Tlalpan, después de haber estado en la Casa Vieja, Casa del Gnomo en el Barrio del Niño Jesús.

Azul Morris, __ hija de Julia López__, diseñadora, e ilustradora de libros, trabajó en la Imprenta y editorial de Vicente Rojo, estudió un posgrado en la Escuela de Diseño en Basilea, Suiza. En Tlalpan, fundó su propio estudio al que nombra Taller, ilustra varias portadas y ediciones de la Revista Artes de México. Ha recibido innumerables reconocimientos entre ellos el Premio Nuevos Valores, el Premio la Rosa de Plata y otros.

Vicente Gandía nació el 20 de marzo de 1935, en Valencia España, después de una larga trayectoria y vicisitudes llega a México en 1951 e ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, sin haber terminado la carrera decidió dedicarse a la pintura. Por su trayectoria como pintor recibe Mención Honorifica por sus exposiciones de grabado, en el Salón de la Plástica Mexicana, en 1970 obtiene el Primer Premio en el Salón de Grabado, de la Plástica Mexicana. Durante una temporada viven en la Casa del Horno, en el Barrio del Niño Jesús, contigua al Estudio de Pintura de Lauro López. Después de tres años se traslada a Cuernavaca, en el Estado de Morelos y allí funda La Casa de las Campanas, que por su extensión le permite abrir su propia galería. Vicente Gandía fallece en Cuernavaca, Morelos, el 9 de marzo de 2009.

Juan Manuel de la Rosa, es oriundo de Sierra Hermosa, una pequeña población en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas en 1945 , se le considera pintor, escultor, grabador, ceramista fabricante su propio para para imprimir sus grabados, tintas y mono tipos.

Se inicia en las artes a la edad de diecisiete años e ingresa al Taller de Artes de la Universidad de Nuevo León, y en 1962 se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda que dependía del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1969 se trasladó a la zona del Bajío, para complementar sus estudios en la Universidad de Guanajuato. La Universidad de Nuevo León le otorga una beca para estudiar en el Atelier Clot, Bramsen en la Escuela de Bellas Artes de Paris y en el Taller de Dimitri Papaguerguiu en Madrid, España

Como parte de su trayectoria creativa se especializó en estudios sobre diversas técnicas para la producción de papel hecho a mano en países como Egipto, Estados Unidos de Norteamérica, Fiji, Japón…

Alcanzó notoriedad y mayor reconocimiento de la crítica y dentro del gremio de grabadores, cuando presentó una exposición de su labor durante la celebración del Festival Alfonsino en el año de dos mil dieciocho que organizó la Pinacoteca del Estado del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en coordinación con la Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad.

En la calle de Triunfo de la Libertad, vivió un matrimonio: Jacob y Anne Miller, ambos eran grabadores, pintores que también incursionaron brevemente en la escultura….sus grabados eran de formato pequeño y ellos fueron en su momento cofundadores del Bazar cuando éste abrió sus puertas sabatinas en la calle de Doctor Gálvez, para posteriormente trasladarse al Bazar Sábado actual, localizado frente al Parque San Jerónimo en San Ángel, Coyoacán. Su producción en grabados era abundante y sus piezas eran muy buscadas por su belleza y precio. Habían escogido un día a la semana para descansar y se les veía recorriendo la calle de Congreso hasta la explanada y parque de Tlalpan.

Su permanencia en la casa de Miguel Valenzuela fue de casi seis años, Anne enfermó y decidieron retornar a San Francisco, Estados Unidos, pocas muestras de sus grabados formaban parte del acervo del Ing. Valenzuela. La temática de sus pequeñas obras eran algunas calles y callejones empedrados de Tlalpan, la fachada de la casa en que vivían, y algunas puertas y ventanales de la calle de Congreso. De ellos no he encontrado información correcta en la Internet.

Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones