Equidad y género
Diversidad Sexual

¿Qué son los Derechos de las Mujeres?

Los Derechos Humanos de las mujeres son las garantías individuales y universales que se deben garantizar y procurar desde todos los ámbitos para que todas las mujeres puedan vivir con dignidad y libertad e igualdad durante todos los ciclos de su vida.

 

DERECHO A LA IGUALDAD SUSTANTIVA

Igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y AL ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Todas las mujeres tienen derecho a ser respetadas en su integridad física y psicológica, así como a una vida libre de violencia.

DERECHO A LA CIUDAD

Uso pleno y equitativo de la ciudad, aplicando principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, sustentabilidad, de respeto a la densidad cultural a la naturaleza y al medio ambiente.

DERECHO A LA SEGURIDAD CIUDADANA

Toda persona tiene derecho a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad ciudadana y a una vida libre de amenazas generadas por la violencia y los delitos.

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN PERSONAL

Toda persona tiene derecho a decidir sobre su vida y al libre desarrollo de una personalidad.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Todas las mujeres tienen derecho a la sexualidad y a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación con respecto a la preferencia sexual y orientación sexual.

DERECHO A LAS PERSONAS LGBTTTI

Se reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y libre de discriminación, con igualdad a familias formadas por parejas de personas LGBTTTI.

DERECHO AL CUIDADO

Sistema de cuidados para atender prioritariamente a personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, y a quienes estén a cargo de su cuidado.

DERECHO AL TIEMPO LIBRE

Todas las mujeres tienen derecho al tiempo libre para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de su jornada de trabajo.  

DERECHO AL ACCESO A LA JUSTICIA

Todas las mujeres tienen derecho a denunciar la violación de sus derechos para hacerlos exigibles y acceder a la justicia, a la protección efectiva y al debido proceso, así como a la defensa y asistencia jurídica de calidad.

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Derecho a la participación política, equitativa e igualitaria.

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Derecho al trabajo, al desarrollo y a la cultura.

DERECHOS COLECTIVOS Y MEDIOAMBIENTALES

Derecho a la educación y capacitación en el manejo adecuado de los recursos naturales y en la conservación del Medio Ambiente. Derecho a la educación científica y humanista, universal e integral

Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos




Si No

Términos y condiciones