Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldesa de Tlalpan rinde su tercer informe de gobierno

Boletín 0469/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2021.

🔴 La Alcaldesa de Tlalpan destacó que en su administración disminuyeron los índices delictivos en la demarcación. Actualmente Tlalpan sólo proporciona el 5.1% del total de delitos de la Ciudad de México.
🔴Para hacer frente a la emergencia sanitaria se destinaron 70 millones 231 mil 433 pesos en acciones sociales que benefician a diferentes grupos prioritarios
🔴 En 2021, la Alcaldía Tlalpan destinó 170 millones 790 mil pesos en 17 programas sociales para atender a grupos prioritarios como infancias, mujeres, personas mayores, jóvenes, MiPyMes, agricultores y ganaderos

La Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana presentó su tercer informe anual de actividades, donde destacó la reducción del índice de delitos, el apoyo a grupos prioritarios, los recursos destinados a mitigar los efectos de la pandemia, la atención ciudadana, el apoyo al campo y Mipymes, así como las obras de infraestructura para mejorar el bienestar.

En un informe de gobierno transmitido a través de redes digitales, la Alcaldesa de Tlalpan destacó las acciones realizadas a favor de la comunidad durante este año, aún a pesar de la crisis socioeconómica causada por el virus SARS-CoV-2 y la disminución del presupuesto en un 8.95%.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria, de forma excepcional se destinaron 70 millones 231 mil 433 pesos en acciones sociales que benefician a diferentes grupos prioritarios:
🔴“Apoyo alimenticio a las familias de Tlalpan (Mercomuna)”, 20 millones 150 mil pesos.
🔴“Apoyo económico en tiempos del COVID-19 a niñas y niños de primarias y secundarias públicas de Tlalpan”, 28 millones 662 mil 673 pesos.
🔴“Conjunto de pants para niñas y niños de las escuelas primarias públicas de los pueblos de Parres El Guarda, San Miguel Ajusco y San Miguel Xicalco, Tlalpan 2021”, 1 millón 708 mil 760.70 pesos.
🔴“Apoyo emergente a mujeres cuidadoras de niñas y niños de 0 a 5 años de edad por el COVID 19”, 5 millones de pesos
🔴“Cultivando una vida libre de violencia hacia las mujeres en tiempos de COVID-19”, 4 millones 500 mil pesos.
🔴“Apoyo a la comunidad LGBTTTIQA frente al COVID-19”, 1 millón 500 mil pesos.
🔴“Apoyo a personas con discapacidad permanente frente al COVID-19”, 3 millones 360 mil pesos.
🔴 “Apoyos de emergencia social a personas en situación de vulnerabilidad que perdieron su empleo derivado de la pandemia por COVID-19”, 5 millones 350 mil pesos.

A lo largo de los tres años de gestión, la seguridad ciudadana ha sido uno de los temas más importantes del gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan, es por ello que se combatió con mano firme y con acciones interinstitucionales que dieron como resultado la disminución en los índices delictivos en la demarcación. Actualmente Tlalpan sólo proporciona el 5.1% del total de delitos de la Ciudad de México, cifra considerable dado su extenso territorio y población.

Este logro se atribuye a las siguientes acciones:
🔴 Adquisición de 200 radios de banda ancha para elementos de la Policía Auxiliar, ambulancias y protección civil de la Alcaldía
🔴 Instalación de 10 mil nuevas luminarias LED, reparación de 12 mil 98 luminarias y sustitución de 4 mil 553 como parte del proyecto “Iluminemos Tlalpan”
🔴 Aplicación del programa social “Prevención del delito”, con el cual se instalaron módulos itinerantes para combatir la violencia y los delitos, brindando 3 mil 988 asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas, 768 talleres y cursos.
🔴 Impulso del programa social “Jóvenes cultivando la movilidad” que intervino en 8 intersecciones más conflictivas de Tlalpan, garantizando la integridad de los peatones y favoreciendo el tránsito vehicular.

Por lo que refiere a la atención al desabasto de agua en la demarcación, se reforzaron las acciones del Plan Emergente para el Abasto de Agua, realizando este año 186 mil 708 viajes en pipas a 181 colonias, pueblos y barrios de la Alcaldía. Asimismo, se han atendido 2 mil 504 fugas, se ha dado mantenimiento a 349 kilómetros del sistema de red de drenaje, instalado dos kilómetros de drenaje nuevo y labores de desazolve en 69 colonias.

En materia de Servicios Urbanos se destacó la ha rehabilitación de 189 espacios públicos y las labores del programa social “Imagen urbana para cultivar comunidad” que tuvo como resultado la intervención de 75 fachadas con aplanado y aplicación de pintura blanca en paredes, cenefas y guarniciones.

La Alcaldesa de Tlalpan también mencionó las importantes obras realizadas durante este tercer año de gobierno para beneficio de toda la comunidad:
🔴 Rehabilitación del Museo de Historia de Tlalpan, el Edificio de gobierno de la alcaldía, el Mercado La Paz, los históricos Portales y la Casa Frissac como parte de los Proyectos de Restauración Patrimonial, tuvo un presupuesto de 55millones 960 mil pesos .
🔴 Rehabilitación y recuperación de los centros históricos de los pueblos ordinarios de San Miguel Topilejo y Santo Tomás Ajusco.
🔴 Construcción de la Plaza del Bolero “Armando Manzanero” y rehabilitación de 16 fachadas aledañas al centro histórico de Tlalpan.
🔴 Edificación del Centro de Atención y Promoción al Desarrollo Infantil “Xilotl” para la primera atención a la infancia y el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
🔴 Construcción del “Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género Justa Hernández Farfán”, tuvo un presupuesto de 4 millones 208 mil pesos y atiende a mujeres y niñas de Tlalpan.
🔴 Remodelación y mejora del Ruedo de San Miguel Xicalco.

Sobre las diversas obras y apoyo realizado a los pueblos originarios, la ex diputada federal expresó que es un acto para “sanar la deuda histórica que como gobierno y como demarcación tiene la Alcaldía Tlalpan con sus pueblos originarios”.

Para impulsar el desarrollo del campo, el cuidado medio ambiente y el fomento económico, la Alcaldía Tlalpan implementó el programa social “Apoyo al desarrollo agropecuario y sustentable”, que este año estuvo este compuesto por 4 ejes:
🔴“Producción agropecuaria”, que entregó 448 apoyos económicos,
🔴“Ecotecnologías”, apoyó 115 proyectos de cosecha de agua y energía solar,
🔴“Manejo de recursos naturales”, que benefició a 35 cuidadores de la tierra
🔴“Economía sustentable”, que dio capital semilla a 418 proyectos, entre ellos, pequeñas, medianas empresas y sociedades cooperativas, entre otras.

Por otro lado, en materia de atención y prevención de la violencia de género, la Alcaldesa de Tlalpan enfatizó: “Durante la presente administración invertimos un gasto sin igual para combatir la violencia de género a través de diferentes acciones y estrategias. En Tlalpan no estamos dispuestas ni dispuestos a dar un paso atrás en esta lucha, en esta problemática que queremos erradicar de raíz en nuestra sociedad”.

Para combatir la violencia de género, este año se han llevado a cabo 287 asesorías jurídicas, 339 asesorías psicológicas y 163 asesorías integrales gratuitas a mujeres en situación de violencia. En complemento, se llevó a las calles los “Módulos itinerantes contra la violencia”, cuya cobertura fue de 81 colonias.

Adicionalmente, la acción social “Cultivando una vida libre de violencia hacia las mujeres en tiempos de COVID-19” benefició a 772 mujeres con un apoyo económico de 2 mil pesos y a 114 mujeres más con un apoyo mensual durante cuatro meses.

Por lo que respecta a la atención y apoyo a otros grupos prioritarios, la Alcaldía Tlalpan destinó este año 170 millones 790 mil pesos en 17 programas sociales, destacando entre ellos:
🔴“Apoyo profesional a la población en sus tareas educativas en las bibliotecas públicas”, que con 1 millón de pesos benefició a 899 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
🔴 “Asesorías para el examen de ingreso a la educación media superior”, que con 1 millón 500 mil pesos benefició a 1, 352 jóvenes.
🔴 “Comunidad Huehueyotl, apoyo a colectivos de personas adultas mayores”, que con 2 millones de pesos benefició a 80 colectivos integrados por 2 mil 412 personas mayores
🔴 “Cultivando actividades deportivas”, que con 3 millones de pesos benefició a 36 mil 677 personas
🔴 “Cultivando paz, arte y cultura en Tlalpan”, con un presupuesto de 10 millones 930 mil pesos y benefició a 1, 586 personas a través de sus cursos y talleres.
🔴 “Defensoría de los derechos y apoyos económicos a niñas y niños de Tlalpan”, 10 millones de pesos benefició a 2 mil niñas y niños.
🔴“Educarnos en comunidad para el bienestar social”, con 10 millones de pesos benefició a 11 mil 128 personas.
🔴 “Formación musical, Tlalpan”, con 4 millones de pesos se benefició a 350 niñas y niños.
🔴“Huellas: sembrando compañía en comunidad”, que con 1 millón 710 mil pesos brindó más de 21 mil servicios y aplicó 3 mil 325 vacunas antirrábicas.
🔴 “Juventudes Tlalpan, cultivando raíces de identidad y comunidad”, que con 2 millones de pesos benefició a 35 colectivos con 42 mil 500 pesos cada uno
🔴 “Promoción de desarrollo comunitario, mochila de derechos”, que con 9 millones 940 mil pesos benefició a 2, 414 niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores
🔴 “Unidad-es Tlalpan”, que con un presupuesto 12 millones de pesos beneficiaron a 60 mil personas.

En el cierre del acto la Alcaldesa de Tlalpan agradeció a las y los integrantes de su gobierno, así como a la ciudadanía tlalpense por sus muestras de cariño. Por último, y a modo de despedida, mencionó que fue un honor servir al pueblo de Tlalpan.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso