Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan baja proporción de delitos a 5.1%

Boletín 0466/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.

 

🔴 En materia de seguridad pública, se destaca la disminución del número de delitos; actualmente Tlalpan aporta únicamente el 5.1% de los delitos de toda la Ciudad de México.
🔴 La Alcaldía Tlalpan registró un total de 23, 112 solicitudes a través del CESAC y SUAC, así como 1, 707 solicitudes de trámites vía Ventanilla Única de Trámites (VUT)

 

La Alcaldía Tlalpan presentó los avances del primer eje de su Programa Provisional de Gobierno, “Tlalpan Gobierna desde la Comunidad”, en el cual se registraron los logros en la disminución del número de delitos en un 5.1%, así como en materia de seguridad pública, protección civil, atención y participación ciudadana, servicios y atención al desabasto de agua en la demarcación.

En el informe del tercer año de gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, destacó la disminución del número de delitos de alto impacto cometidos en la demarcación, un logro importante considerando que demarcación es la más grande de la ciudad y la cuarta más poblada.

La disminución en los índices delictivos se atribuye a la coordinación institucional, la implementación de programas, acciones y actividades preventivas, así como en inversión y mejora del servicio de alumbrado público:
🔴 Se efectuaron 206 sesiones diarias de seguridad para realizar análisis de la incidencia delictiva.
🔴 Se realizaron 52 reuniones de Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, con la presencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Policía de Investigación y la Guardia Nacional entre otras instancias.
🔴 Se entregaron radios de banda ancha a elementos de policía auxiliar, protección civil y ambulancias
🔴 Se repararon 12, 098 luminarias y se sustituyeron 4,653 por luminarias LED a través del proyecto “Iluminemos Tlalpan”.

Asimismo, durante el tercer año de gobierno, el programa social “Prevención del Delito Tlalpan 2021” brindó 3, 988 asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas, así como 768 talleres y cursos gratuitos a través de módulos itinerantes que visitaron las colonias con mayores índices de violencia.

En materia de protección civil, se destacó la revisión de 307 Programas Internos de Protección Civil, así como la supervisión de 307 Programas Internos de Protección Civil y la revisión de 62 planteles escolares privados en la demarcación para verificar que contaran con su Programa Interno de Protección Civil.

Además, a través de la Dirección de Protección Civil, se emitieron 368 dictámenes de riesgo y se atendieron un total de 331 emergencias.

En materia de participación ciudadana se llevaron a cabo 48 audiencias públicas virtuales, donde se atendieron a 266 personas de diferentes pueblos, barrios y colonias.

Además, se destacó el entusiasmo y participación de la ciudadanía durante las 476 jornadas “Cultivando comunidad”, en las que se realizaron actividades de mejoramiento de la imagen urbana, así como la sinergia desarrollada en los 197 proyectos comunitarios en los pueblos, barrios y colonias de la alcaldía a través del programa social “Cultivando comunidad con la participación ciudadana”

En atención a la ciudadanía, la Alcaldía Tlalpan registró un total de 23, 112 solicitudes a través del CESAC y el SUAC, así como 1, 707 solicitudes de trámites vía Ventanilla Única de Trámites (VUT). Además, se cumplió con los principios de trasparencia y gobierno abierto al recibir las casi 2,000 solicitudes de información pública a través del Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México (INFOMEX DF).

Sobre este mismo eje, la Alcaldía Tlalpan fue reconocida con la distinción “Certificado de 100% capacitado” por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México debido a que su personal concluyó satisfactoriamente los cursos en este rubro.

Por otro lado, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno se realizaron las siguientes acciones para mantener libre la vía pública y garantizar el Estado de Derecho:
🔴 3 mil 129 retiros verbales de comerciantes y 154 retiros con apercibimiento
🔴 498 verificaciones administrativas (144 en materia de construcción y edificación, 135 en establecimientos mercantiles, 138 de desarrollo urbano y 81 en protección civil)
🔴 187 guardias permanentes de control de la vía pública,
🔴 545 operativos de vía pública,
🔴 7, 046 recorridos de verificación contra el comercio informal,
🔴 3, 030 inspecciones y 1, 454 operativos en tianguis y mercados sobre ruedas
🔴 182 revisiones en mercados

En referencia al mantenimiento urbano, la Alcaldía Tlalpan informó que a través de la Dirección General de Servicios Urbanos se llevaron a cabo 4, 456 podas de árboles y 235 mil metros cuadrados de pasto. Además se realizaron 100 mil kilómetros de barrido manual y mecánico y 11 mil metros de calles y banquetas balizadas que fueron atendidas.

Sumado a esto, el programa social “Imagen urbana para cultivar comunidad”, operado por la Dirección antes mencionada, tuvo como resultado la intervención de 75 fachadas mediante pintura, resanes y tratamientos.

En tanto, para garantizar el derecho humano al agua en la demarcación, la Alcaldía Tlalpan ha continuado y reforzado las acciones del Plan Emergente para el Abasto de Agua, la cual que tuvo como resultado:
🔴 La realización de 186 mil 708 viajes en pipas a 181 colonias, pueblos y barrios
🔴 Atención a 2 mil 504 fugas en la demarcación
🔴 Mantenimiento a 349 kilómetros del sistema de la red de drenaje
🔴 Instalación de más de dos kilómetros de drenaje y desazolve en 69 colonias
🔴 Construcción y Rehabilitación en 7 resumideros y 426 fosas sépticas.

Por lo que refiere a los trabajos de mejoramiento vehicular y la movilidad urbana, la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano reportó que se han realizado labores de bacheo en más de 151 mil metros cuadrados en 99 colonias distintas, y se han construido vialidades secundarias en 1,149 metros cuadrados.

Para mejorar la señalética y la seguridad peatonal se dio mantenimiento y rehabilitación a 3 mil metros cuadrados de banquetas, así como un total de 76 mil metros de balizado.

Estas acciones se vieron reforzadas por la implementación del Programa social “Jóvenes cultivando la movilidad” por tercer año consecutivo, con el cual se intervinieron las 8 intersecciones más conflictivas de la demarcación para beneficiar a un aproximado de 46,000 personas.

Con estas acciones la administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana cumple en su tercer año de actividades con ser un gobierno cercano a la comunidad, que vela por la seguridad, el bienestar y los derechos humanos de las y los habitantes de Tlalpan.

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso