Equidad y género
Diversidad Sexual

Alcaldía Tlalpan presenta acciones para erradicar la violencia de género

Boletín 0470/ Cultivando Comunidad.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021.

🔴 En este 2021 se inauguró el Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, con una inversión de más de 4 millones de pesos
🔴 La Dra. Patricia Aceves Pastrana implementó dos acciones sociales enfocadas a este sector para contrarrestar la violencia de género y los efectos negativos de la pandemia, estas acciones suman más de 9 millones de pesos

Como parte del Tercer Informe de Gobierno de la Alcaldesa de la Tlalpan, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, se informó sobre los logros y avances que la Alcaldía Tlalpan ha desarrollado a favor de las mujeres y niñas con el objetivo de combatir y erradicar la violencia de género.

Desde el primero de octubre de 2018, fecha en la que comenzó la presente administración, la ex rectora de la UAM Xochimilco se dio a la tarea de establecer políticas con perspectiva de género para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

El primer paso para lograrlo fue la creación de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, cuya función es promover mejores condiciones para las mujeres, fomentar la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos de mujeres y niñas, así como la proyección de políticas con perspectiva de género.

Desde esta Dirección se han encabezados los trabajos de asesorías, acompañamiento y primera atención jurídica y psicológica gratuita a usuarias en situación de violencia. Durante la gestión de la Alcaldesa de Tlalpan, se han brindado 2,941 asesorías, de las cuales: 1,260 fueron asesorías psicológicas, se ofrecieron también 1,509 asesorías jurídicas y 172 asesorías integrales.

En 2021 esta labor se vio reforzada con la construcción y puesta en marcha del Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, que tuvo una inversión de 4 millones 208 mil pesos. En este innovador espacio se brindan los servicios antes mencionados, así como sesiones informativas, pláticas, actividades y talleres en materia de violencia de género.

Asimismo, y para paliar los efectos negativos del COVID19 en este sector de la población, la Dra. Patricia Aceves Pastrana, implementó las siguientes acciones, actividades y programas:
🔴 “Cultivando una vida libre de violencia hacia las mujeres en tiempos de COVID-19”, que entregó apoyos económicos de 2 mil pesos por persona a mujeres y niñas, con un presupuesto de 4 millones de pesos y benefició a 772 mujeres.
Como parte de esta acción social se llevaron a cabo 7 jornadas informativas en mercados y en la vía pública, donde se distribuyeron 4, 000 kits informativos de los servicios. Además, se capacitó a 120 servidoras y servidores públicos en materia de cultura del buen trato y masculinidades no violentas
🔴 La acción social “Apoyos de emergencia social para personas en situación de vulnerabilidad que perdieron su empleo derivado de la pandemia por COVID-19” entregó 916 apoyos económicos de 2 mil pesos a personas en estado de vulnerabilidad, principalmente a mujeres jefas de familia y personas indígenas. En total, esta acción tuvo un presupuesto de 5 millones 350 mil pesos.
🔴 En tanto, el año pasado el programa social “Defensoras y promotoras, cultivando derechos e igualdad en comunidad, Tlalpan 2020” brindó atención a mujeres vía telefónica.

Además, a través de la campaña social “Unidas y en Comunidad” se implementaron brigadas de intervención comunitaria beneficiando a 17,404 mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores. Se intervinieron 20 mercados de distintas colonias para hacer un llamado a la comunidad a denunciar y erradicar la violencia de género por medio de la colocación de carteles y stickers con los servicios que ofrece la Alcaldía.

Dentro de otras acciones destacadas se encuentran:
🔴 Reinstalación del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, el cual tiene el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales para definir una ruta de acceso a la justicia para atender y prevenir la violencia de género.
🔴 Implementación de 8,347 talleres, capacitaciones, conferencias y conversatorios respecto a la prevención del embarazo adolescente, prevención de la violencia en el noviazgo, prevención de la violencia familiar.
🔴 Conmemoración del el 8 de marzo, el “Día internacional de la mujer”, a través de los eventos virtuales “Cultivando los Derechos Humanos y la vida digna de las mujeres” y “Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.
🔴 Conmemoraciones mensuales del “Día naranja, por una vida libre de violencia” a través de expo-ventas y cine debates, entre otras actividades.
🔴 Conmemoración del “Día del amor y la amistad”, el “Día de las madres” y el “Día internacional de las trabajadoras del hogar” con las actividades “Amor sin violencia”, “Maternidades libres, autónomas y elegidas” y “Mujer trabajadora del hogar en tiempos de COVID-19” respectivamente.

Para beneficiar a las mujeres indígenas, un segmento especialmente afectado por la violencia de género en las comunidades, la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva emprendió un conversatorio para reflexionar sobre la importancia del trabajo de las mujeres en el ámbito rural, así como la impartición de talleres de saberes en la cosmovisión náhuatl y de salud emocional a personas que participaron en el proyecto MILPA (Semillero para la vida, palabra y cultura indígena).

Por último, para incorporar a los varones como agentes de cambio se constituyó un grupo de reflexión y crecimiento, además de dos talleres, uno de masculinidades y el otro de la “Cultura del buen trato”,

Con estas acciones, el gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan cumple su compromiso para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres, jóvenes y niñas de Tlalpan durante su tercer año de gobierno.

0-0-0

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información
Mapa de sitio

Tu alcaldía
Comunicación
Transparencia

(55) 5483-1500 | Emergencias: 911

Plaza de la Constitución No. 1,
Col. Centro de Tlalpan, C.P. 14000.

Web premiada con el Premio Internacional OX

Contáctanos

Inscripción

Hola, a continuación llena tus datos para realizar la inscripción.

Elige el lugar donde quieres tomar el curso